martes 16 de abril de 2024
Lluvia ligera 19.7ºc | Posadas

Bioquímica y Kinesiología, entre lo más demandado

Por alquileres en alza, menos inscriptos en Exactas y en la Unau

Autoridades admiten que este año hay entre 10 y 33% menos aspirantes que el año pasado. La pandemia también se erige como factor influyente en la deserción universitaria

martes 07 de febrero de 2023 | 6:07hs.
Por alquileres en alza, menos inscriptos en Exactas y en la Unau
Con una sala completa comentaron las actividades de ingreso en la Universidad del Alto Uruguay.
Con una sala completa comentaron las actividades de ingreso en la Universidad del Alto Uruguay.

Comenzaron ayer las actividades académicas con más de 1.600 inscriptos en la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) y 1.000 en la Universidad Nacional del Alto Uruguay (Unau). Si bien las clases del nivel superior tienen fecha de inicio en marzo, en estas dos casas de estudio, en Posadas y San Vicente respectivamente, arrancaron los cursos nivelatorios. Entre las carreras más elegidas para este año están: Licenciatura en Kinesiología con casi 500 inscriptos, Licenciatura en Nutrición con una cifra que ronda los 400 aspirantes en la Unau y Bioquímica con 306, en Exactas.

El primer día de agenda para los estudiantes, una situación crítica se hace evidente, producto de la situiación económica. La facultad perteneciente a la Unam notó al menos un 10% de disminución entre los inscriptos con relación al año anterior y la Unau tuvo 500 inscriptos menos que en 2022, lo que se traduce en un 33% menos.

Cursillo nivelatorio de Ingeniería Química y Licenciatura en Análisis Químicos y Bromatológicos. Foto: Sebastián Velozo

En este contexto desde la Secretaría de Bienestar Estudiantil de Exactas, comentaron que al hablar con los aspirantes, la problemática en general se acentúa por los altos costos de alquileres.

“Los que viven en localidades cercanas prefieren viajar todos los días y desde municipios más lejanos coordinan y rentan un departamentos entre tres o cuatro compañeros”, sostuvo la secretaria adjunta, Clarisse Pittana.

Según números que maneja la Cámara Inmobiliaria de Misiones, actualmente alquilar un departamento céntrico de tres dormitorios puede tener un alquiler de unos 100.000 pesos, con expensas de entre 30 y 40 mil pesos. A fines del año pasado, los alquileres habían aumentado un 67%.

Con plazas en albergues agotadas, con el boleto estudiantil todavía sin vigencia, con subas de alquileres, la situación también se repite en la Unau. Estudiantes de zonas aledañas a San Vicente prefieren viajar todos los días.

En diálogo con El Territorio, el rector Magno Ibáñez contó: “La problemática principal de la disminución de la tasa de alumnos se debe a la inflación y al alto costo de alquiler. En San Vicente son pocos los departamentos disponibles y en los últimos meses el aumento fue enorme”.

Asimismo, desde la Secretaría Académica de Exactas agregaron que la pandemia fue un factor determinante en la decisión de seguir una carrera, incluso muchos abandonaron. “Vemos que hay mucha desazón no solamente en lo académico sino en lo emocional. Aún los que cursaron en pandemia sienten que tuvieron un año perdido y les cuesta superar el fracaso. Desde la facultad hay un equipo de psicopedagogía destinado al acompañamiento de las carreras y también hay un profesional de psicología que ayuda en la parte emocional  a través de consultas”, indicó Marcela Méndez, secretaria académica.

Ingresantes cursando la primera materia del ingreso. Foto: Sebastián Velozo

En la Unau, priman la elección de carreras que hace poco tiempo lograron la alternativa gratuita en la provincia como las licenciaturas de Kinesiología y Nutrición. En cambio, en la facultad perteneciente a la Unam, prima la elección por Bioquímica, Farmacia y Licenciatura en Genética.

Ingreso en Exactas

En la mañana de ayer, decenas de alumnos colmaron las aulas del cursillo de ingreso. Los primeros en recibir la bienvenida fueron los aspirantes a las carreras de Ingeniería Química y licenciatura en Análisis Químicos y Bromatológicos.

Entre ambas carreras sumaron un total de casi 200 preinscriptos, con 147 en ingeniería y 42 en la licenciatura mencionada. La primera materia del curso nivelatorio se trató de elementos matemáticos. En este sentido, Méndez comentó que se trata de una asignatura que forma parte de la currícula. Si o si requieren ser aprobadas o se deben volver a cursar. 

“Los cursos de nivelación apuntan a generar conocimientos y herramientas de cara al primer cuatrimestre que será totalmente presencial excepto en una carrera. La Tecnicatura en Celulosa y Papel que se dicta en Puerto Rico, tendrá un  cursando de forma sincrónica con algunos encuentros presenciales intensivos”, detalló la secretaria.

En el mismo marco, la preponderancia a la elección por la carrera de Bioquímica, según un sondeo realizado a estudiantes, se debe a sus semejanzas con la carrera de medicina. Como no tienen la opción de esta última gratuita en la provincia, optan por una que al menos tenga el trato e intercambio con el paciente.

Becas y acompañamiento

Con un equipo dedicado a la salud mental y el acompañamiento de la trayectoria educativa, también están los asesoramientos a distintas becas y tutorías. “Brindamos apoyos a través de asesoramientos y tutorías durante el ingreso. Luego instruimos  en la inscripción de becas ya sea para el boleto gratuito, becas de comedor, Progresar y Manual Belgrano. Esta última abarca a muchas carreras exactas y su monto facilita en gran manera el sustento de los chicos”m añadió Pittana.

En las palabras de apertura, docentes y no docentes hicieron hincapié en la importancia de disfrutar la etapa universitaria y en sacarse los miedos a preguntar ante dudas o inconvenientes.

“La universidad pública les brinda muchas posibilidades, les animo a que aprovechen la oportunidad que les brinda nuestra universidad. Van a contar con docentes de alto nivel académico y también humano, sepan que pueden contar con nosotros cuando necesiten”, acotó Méndez.

En cuanto a las incorporaciones edilicias, Martí adelantó: “ En los próximos días vamos a inaugurar un edificio nuevo en el Módulo de Bioquímica y Farmacia, ubicado dentro del predio del Parque de la Salud. Se encuentra en avenida Cabred y Mariano Moreno. Se trata de instalaciones muy modernas con cuatro pisos. Gran parte del ciclo superior de esos módulos cursará en el nuevo predio”.

Por su parte, en la Unau buscarán conseguir los recursos necesarios para implementar las carreras de Veterinaria y otra relacionada a las Ciencias Ambientales.

Ingresos e Inscripciones

En cuanto a los demás cursillos, hoy comienzan las actividades específicamente en Bioquímica y en las carreras de la sede de Exactas en la localidad de Apóstoles, aunque las inscripciones de esta última permanecerán abiertas hasta el 10. El próximo lunes esperan un aluvión de ingresantes a las carreras de Enfermería, una de las más buscadas desde la pandemia.

Por otra parte, en la Facultad de Ciencias Económicas las inscripciones se mantendrán abiertas hasta el 17 para todas las carreras, aunque para Secretariado Ejecutivo Universitario, podría extenderse el 3 de marzo.

En cuanto a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, la segunda etapa de inscripción  estará disponible hasta el 28 de este mes. Instan a que se lleve la documentación y formularios adecuados el día que se deben presentar de manera presencial.

En lo que refiere al Boleto Estudiantil Gratuito, según anunció el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, se renovará automáticamente en este ciclo. La medida incluye a estudiantes de niveles inicial, primario, primario adulto, secundario, secundario técnico, terciario, superior y universitario de la toda la provincia.


En cifras

2.600

preinscriptos comenzaron su cursillo de nivelación: 1.600 corresponden a la Facultad de Exactas de la Unam y 1.000 a la Universidad del Alto Uruguay.


Ciclo lectivo por provincia

El próximo lunes 27 darán inicio al ciclo lectivo 2023 las escuelas  de Chubut, Entre Ríos, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Santa Fe y Córdoba. También lo hará la ciudad de Buenos Aires. Mientras, el  miércoles 1 de marzo comenzarán las clases los alumnos y docentes de Misiones, Catamarca, Corrientes, La Pampa, Neuquén, Salta, Jujuy, San Luis, San Juan, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Por otro lado, el jueves 2 de marzo dará comienzo el calendario escolar en nivel primario y secundario en La Rioja.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias