viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 21.2ºc | Posadas

Por las altas temperaturas, también se registran ataque de palometas

Asisten a niños perdidos y rescatan a remeros en las playas de Posadas

Advierten que en esta temporadas hubo 130 casos de chicos extraviados en El Brete y Costa Sur. Se realizaron 20 operativos de salvataje a palistas

martes 07 de febrero de 2023 | 6:04hs.
Asisten a niños perdidos y rescatan a remeros en las playas de Posadas
Los guardavidas destacan el intenso movimiento en las playas en esta temporada. Foto: Joaquín Galiano
Los guardavidas destacan el intenso movimiento en las playas en esta temporada. Foto: Joaquín Galiano

Mientras se registra una temporada veraniega con la visita de 150 mil personas en Costa Sur y alrededor de otras 100 mil en El Brete, las autoridades a cargo de la seguridad en los balnearios municipales remarcaron algunas consideraciones en relación a los niños que se alejan de sus tutores y se pierden, a los los deportes acuáticos y a las mordeduras de palometas por ingresar en zonas no habilitadas.

“La parte de seguridad tuvo que trabajar mucho en la prevención por sobre todas las cosas”, advirtió el director de Deportes Náuticos, Balnearios y Costanera, Isaac Villalba, quien informó que el mayor número de asistencias es por niños perdidos, registrando 95 en total, de las cuales 60 fueron en Costa Sur y 35 en El Brete.

“Se ve mucho en esta temporada esta particularidad”, afirmó en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.

Sea por falta de compañía o porque se pierden de vista de sus tutores en las concurridas playas, la mayoría de los niños perdidos son menores de 8 años. Por este motivo es que los guardavidas realizan recorridas preventivas y, ante la presencia de un menor solo, comienzan la búsqueda junto a la Policía.

Instan a no alejarse demasiado de la costa.

El funcionario señaló que a esta cifra le siguen las asistencias a kayakistas durante desde diciembre en adelante, contando quince en Costa Sur y cinco en El Brete, lugar que “funciona como una bahía con clubes náuticos alrededor, lo que favorece la asistencia a personas que salen de manera particular y hayan tenido un inconveniente; salen quizá a remar sin tener las medidas, la seguridad o el conocimiento de, por ejemplo, en qué momento salir. Los cuidados necesarios son chaleco y no alejarse mucho de la costa”, dijo.

Sobre este punto, remarcó que quienes salen en algún tipo de embarcación deben seguir las recomendaciones de los guardavidas, quienes también tienen definidas las condiciones climáticas del día para trabajar en consecuencia.

Por otra parte, consideró que “ha avanzado muchísimo la concientización de los usos y espacios comunes de la gente pero todavía hay que seguir trabajando, sobre todo en el caso de los residuos particulares; las latas y los vidrios pueden lastimar a alguien”.

Presencia de palometas

Respecto a la presencia de palometas en el río, el director de Balnearios indicó que “los dos balnearios funcionan con un vallado delimitado pero se sigue observando a personas que ingresan cuando no hay guardavidas, juegan con las redes y también las encontramos cortadas”.

En coincidencia, el director de Seguridad Acuática en Misiones, Franco Bacigalupi, recalcó en una entrevista con El Territorio que “la única forma de contener (a las palometas) es con la red que han colocado, otra forma no hay porque lamentablemente se ubican en lugares muy playos cerca de la costa donde hay algas y, por las altas temperaturas del agua, quedan excitadas, entonces cualquier barullo o movimiento ya lo toman como un depredador y se defienden atacando”.

En esa línea, otro problema que se acentúa con las altas temperaturas es el ataque de rayas. En la ola de calor vivida durante las primeras semanas de enero, con sensación térmica de 40º, la Red de Traslados dependiente del Ministerio de Salud Pública asistió a nueve personas atacadas por rayas.

“Está pasando en lugares que no están habilitados como playa, por lo que no debería ingresar la gente”, cuestionó Bacigalupi sobre los casos denunciados.

Al mismo tiempo, recomendó que, ante una mordedura de palometa se debe avisar de forma inmediata a todas las personas que estén en el agua, a los guardavidas y a la Policía. Ante la advertencia de un ataque, se hacen primeros auxilios en la playa, se llama a la Red de Traslado y se deriva a la persona al Hospital o Centro de Salud más cercano para su chequeo correspondiente.

 

Riesgo de incendio alto a extremo en Misiones

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias