sábado 13 de abril de 2024
Nubes 23.1ºc | Posadas

Caso Báez Sosa: luego de tres años hoy se conoce la sentencia a los rugbiers

A partir de las 13 se dará a conocer el veredicto del juicio a los ocho acusados de asesinar a golpes a Fernando el 18 de enero de 2020 en la localidad de Villa Gesell

lunes 06 de febrero de 2023 | 5:30hs.
Caso Báez Sosa: luego de tres años hoy se conoce la sentencia a los rugbiers
Los ocho jóvenes imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa están detenidos en la Unidad Penal 6 de Dolores.
Los ocho jóvenes imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa están detenidos en la Unidad Penal 6 de Dolores.

Luego de una larga y dolorosa espera, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de la ciudad bonaerense de Dolores dará a conocer hoy la sentencia del juicio a los ocho rugbiers acusados de asesinar a golpes al joven Fernando Báez Sosa el 18 de enero de 2020, a la salida del boliche Le Brique de la localidad de Villa Gesell.

Se trata de Máximo Thomsen (23), Matías Benicelli (23), Enzo Comelli (22), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23).

Los imputados llegaron a juicio por el delito de homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas, que fue apoyado en los alegatos expuestos el 25 de enero por los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García, además de los abogados que representan a los padres de la víctima.

Como viene mencionando este medio, los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lázzari y Christian Rabaia darán a conocer el veredicto sobre el caso que conmocionó a todo un país a partir de las 13 en los tribunales dolorenses, donde se realizó el debate oral entre el 2 y el 26 de enero por el crimen del joven estudiante de abogacía.

Al igual que en la etapa inicial de los lineamientos y los alegatos, la jornada completa se emitirá en vivo directamente a través de la Suprema Corte de Justicia bonaerense mediante su canal de YouTube.

De perpetua a libertad

En ese marco, las autoridades deberán determinar si los ocho imputados recibirán la pena de prisión perpetua. En su alegato, los fiscales señalaron que “no hubo roles”, sino que “todos hicieron todo, todos se pusieron de acuerdo para matar a Fernando, todos lo golpearon”.

Burlando, abogado de la familía Báez Sosa, adhirió al pedido de la fiscalía y sostuvo que todos los imputados tuvieron la “voluntad de matar”, que planearon una “cacería humana” y que la víctima fue “fusilada a golpes y patadas”.

“La imagen de Fernando de rodillas pidiendo clemencia. Esa es la imagen que para esta representación justifica ni más ni menos el pedido de prisión perpetua para los acusados”, afirmó.

No obstante, mediante análisis del caso, se barajó la opción de que se distinga roles entre ellos. De individualizarlos en el hecho y determinar diferentes responsabilidades. Incluso existe la posibilidad que algunos puedan obtener la libertad en poco tiempo.

Si los magistrados apoyan lo planteado por fiscales y particular damnificado y entienden que todos o algunos son coautores del mismo delito, la pena que les cabe es la prisión perpetua. En caso de que el tribunal considere acreditado uno solo de los agravantes, la pena será también de perpetua para aquellos que sean hallados penalmente responsables como coautores.

Absolución

Por otro lado, si para los jueces existe una incongruencia, el fallo dará el resultado de absolución.

Esa opción de sentencia fue planteada por el abogado defensor de los ocho imputados, Hugo Tomei, quien en su alegato manifestó ante el Tribunal que sus defendidos sean absueltos ya que existió una incongruencia entre la imputación original con la que llegó a juicio y la que la fiscalía planteó en su alegato. Además. pidió la nulidad del secuestro de los celulares y prendas de vestir de los acusados al momento de ser detenidos, y dedicó parte de su argumentación a cuestionar distintos procedimientos de la causa y el tratamiento mediático recibido por el hecho.

De 2 a 6 años de prisión

Por otra parte existe la posibilidad de que la sentencia sea caratulada como homicidio en riña. 

Se denomina de esa manera cuando un grupo de personas mata a otra pero no es posible determinar quién terminó con la vida de la víctima. Por lo tanto Tomei pidió que, en caso de ser condenados, a sus defendidos se los acuse de un homicidio en riña. Como los ocho acusados llevan tres años en prisión preventiva, permitiría a todos acceder casi de manera inmediata a una libertad condicional.

Sin embargo, de acuerdo a la evidencia presentada en las trece jornadas de audiencia, la Fiscalía y la querella reconstruyeron el ataque que duró 45 segundos y pudo identificar el rol de cada acusado. En la fatal golpiza se pudo ubicar a Enzo Comelli como el que dio el primer golpe, junto a Ciro Pertossi: uno por delante y otro por detrás. Es cuando Báez Sosa cae de rodillas al piso. Blas Cinalli aparece por detrás de Ciro, igual que Ayrton Viollaz.

En el video se puede ver a una persona más que le pegó una patada a Fernando. Los fiscales apuntaron a Matías Benicelli pero dijeron no tener demasiada certeza. En la ropa de Benicelli y en una de sus zapatillas encontraron ADN de la víctima.

A Máximo Thomsen, el más comprometido de los ocho por las declaraciones de los diferentes testigos, se lo puede ver en las imágenes que está sobre Fernando cuando se encontraba tendido en el piso.

Por otro lado, Luciano Pertossi alterna entre pegarle a Báez Sosa y pegarle a los amigos que intentaban defenderlo. Su primo, Lucas, filmó hasta el primer golpe. Luego se sumó a la paliza. Es por eso que para las partes acusatorias todos fueron causantes del fallecimiento del joven.

Respecto a los ocho jovenes acusados de asesinar a golpes a Fernando, siguieron presencialmente todas las audiencias del juicio, y harán lo propio durante la lectura de la sentencia. Thomsen, Cinalli, y Ciro, Lucas y Luciano Pertossi declararon ante los jueces a partir de la segunda semana de audiencias, mientras que Comelli, Viollaz y Benicelli optaron por no hacerlo.

De todos modos, el grupo pidió disculpas a la familia de la víctima y manifestaron estar “arrepentidos” por el hecho. Algunos de ellos aseguraron que “no hubo ningún plan de matar”.

La madre de Fernando también expresó unas últimas palabras ante el tribunal en la jornada de alegatos de la defensa. Sostuvo con notoria tristeza: “La verdad que nunca pensé que estaría en este lugar. Siempre pensé que algún día mi hijo se recibiría y estaría viendo cómo él defendería a la gente, pero nunca que estaría presenciando el asesinado de mi hijo. Que paguen lo que hicieron”.

Respecto a la audiencia que se dará en el TOC 1 de Dolores, está previsto que los padres del joven  estén presentes, al igual que lo hicieron a lo largo del debate oral.

Por otra parte, los jueces definirán a su vez, en esta instancia, el pedido de la fiscalía de que se inicie una causa por falso testimonio para Juan Pedro Guarino -imputado en el inicio de la causa y sobreseído en abril de 2021- y Tomás Colazo -quien nunca estuvo acusado, pero fue mencionado por el particular damnificado como “el sospechoso número 11”- por considerar que evidenciaron contradicciones al declarar en el debate.

En cuanto a los ocho imputados, quienes están detenidos desde el día del crimen y cumplen prisión preventiva desde el 14 de febrero de 2020, están alojados desde el inicio del juicio en la Unidad Penal 6 de Dolores, luego de ser derivados desde la Alcaidía 3 del penal de Melchor Romero.

Otros fallos propuestos por Hugo Tomei

De acuerdo al código penal, el homicidio preterintencional es cuando con el propósito de causar un daño en el cuerpo o en la salud de otra persona se produce su muerte. Se tiene en cuenta que el medio empleado no debía razonablemente ocasionar la muerte.

En ese caso, los acusados también podrían salir de prisión.

Finalmente propuso que se los condene por un “homicidio simple con dolo eventual”: a los acusados debió habérseles ocurrido que podrían ocasionarle la muerte y, a sabiendas, continuaron con su accionar. Si los jueces condenan a los imputados por este delito, podría existir la opción de que les imponga una pena de 8 a 25 años a cada uno.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias