Wanda: acopian residuos sólidos urbanos y luego lo comercializan

Es un trabajo conjunto entre la Dirección de Agricultura, Caminos y Medio ambiente del municipio, y la Cooperativa Tupicuá
domingo 05 de febrero de 2023 | 22:28hs.
Wanda: acopian residuos sólidos urbanos y luego lo comercializan
Wanda: acopian residuos sólidos urbanos y luego lo comercializan

Desde la Dirección de Agricultura, Caminos y Medio ambiente de la Municipalidad de Wanda, cuyo responsable es el ingeniero Juan Francisco Cáceres; en articulación con la Cooperativa Tupicuá (en la charla con El Territorio estuvo presente el socio de esta entidad José Chudy), vienen trabajando desde hace unos seis meses de manera sostenida, en la colecta de residuos sólidos urbanos que posteriormente se traslada a la planta de acopio, que se encuentra en el predio de la cooperativa, en el kilómetro 13 de la ruta provincial 19.

“Ya estamos viendo los resultados en tan poco tiempo, señala Cáceres; además de los residuos que recogen los camiones municipales los días jueves, los vecinos pueden de lunes a sábado llevarlos personalmente a la planta, donde se les entrega como incentivo plantines de árboles nativos para sus domicilios o chacras. Hablamos de chatarra, papeles y cartones, vidrios, cubiertas usadas, maderas, metales, chatarra electrónica, electrodomésticos, plásticos, etc. Concientización y difusión mediática. Se suma a la charla el cooperativista Chudy, quien agrega: “se hace mucha difusión mediática a través de la radio municipal y distintas plataformas digitales. Mucho trabajo también con las escuelas del pueblo, a través de charlas, concursos e involucramiento en el terreno, ya sea plantando árboles nativos como juntando residuos en el cauce del arroyo o en las márgenes”.

El ingeniero Cáceres agrega en el final de la entrevista, “debo decir que estamos muy contentos con lo logrado en poco tiempo; teniendo como objetivo, llegar en un plazo no muy lejano a poder clasificar los residuos orgánicos en los domicilios; y por qué no, contar con nuestra propia planta de tratamiento y reciclaje. Otro trabajo que estamos encarando en la Dirección con los vecinos con chacras que circundan el centro urbano, es el cuidado de los caminos terrados para tratar de evitar que en los día de lluvia, los sedimentos vayan a parar al cauce de los arroyos”.

Cabe agregar que en este interesante trabajo que viene realizando el municipio, articulado con la Cooperativa Tupicuá involucra también a la Cooperativa de Servicios Públicos; donde todo se inició con la creación del Comité de la Cuenca del Arroyo Tupicuá, para precisamente ocuparse del cuidado de la cuenca del arroyo que abastece de agua a la población.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?