jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Cuáles son las acusaciones contra la jueza que otorgó la tenencia de Lucio y que ahora enfrenta un jury por mal desempeño

Diputados del oficialismo y la oposición impulsan la remoción de Ana Clara Pérez Ballester, la magistrada que cedió el cuidado del niño a su madre Madgalena Espósito Valenti, que fue condenada por asesinarlo a golpes junto a su pareja Abigail Páez

domingo 05 de febrero de 2023 | 8:45hs.
Cuáles son las acusaciones contra la jueza que otorgó la tenencia de Lucio y que ahora enfrenta un jury por mal desempeño

En simultáneo, el bloque de diputados del peronismo (Frejupa) y bancadas de la oposición de la provincia de La Pampa anunciaron que impulsarán un jury de enjuiciamiento por mal desempeño contra la jueza Ana Clara Pérez Ballester, quien otorgó la tenencia del niño Lucio Dupuy a su madre, Magdalena Espósito Valenti, y a su pareja Abigaíl Páez, ambas condenadas el 2 de febrero pasado por matar, torturar y abusar sexualmente del chico de 5 años.

Conocida la sentencia del impactante crimen, la dirigencia política pampeana se hizo eco del reclamo de la familia paterna de Lucio Dupuy, que focalizó sus acusaciones contra la magistrada, con la intención de evaluar una posible destitución.

“La tercera asesina (de mi nieto) es Ana Clara Pérez Ballester, una jueza de minoría de General Pico. Acá hay tres asesinas: dos son las que lo mataron a Lucio y una que lo entregó en bandeja de oro, para que lo mataran. Esta jueza aún sigue en función, haciendo macanas igual, pero no tiene empatía ni corazón”, había dicho Ramón Dupuy, el abuelo de Lucio, en la previa de la sentencia que se conoció esta semana.

El desempeño de Pérez Ballester, titular del Juzgado de la Familia y del Menor N° 1 de la Segunda Circunscripción Judicial, siempre fue cuestionado por el padre y los abuelos de Lucio desde el inicio del proceso. Ellos aseguraron que la magistrada entregó el menor en guarda a su madre, sin tomar los recaudos socioambientales correspondientes y que nunca escuchó sus planteos.

En medio de esos reproches, el Poder Judicial ya se había pronunciado sobre el comportamiento de Pérez Ballester.

En junio de 2022, el Superior Tribunal de Justicia, en un fallo dividido, impidió avanzar con un sumario administrativo por la convalidación del acuerdo de partes que rubricó la jueza y por el cual la tía de Lucio, Leticia Hidalgo, le devolvió la tenencia Espósito Valenti, la madre. Fueron 3 votos a favor de archivar ese trámite, contra dos votos negativos.

En La Pampa no hay un Consejo de la Magistratura, sino un procedimiento específico con participación legislativa para sancionar y remover jueces. Bloqueada la vía judicial interna, el jury de enjuiciamiento es por lo tanto el último recurso que queda para investigar el accionar de la jueza. Se trata de un mecanismo regulado por la Ley 313 provincial, que establece las condiciones y motivos para desplazar a fiscales, jueces de primera instancia y camaristas.

Hasta el momento solo se conocen dos trámites en curso para destituir a Pérez Ballester. Uno de ellos es el que anunció la diputada provincial y precandidata a vicegobernadora por el peronismo Alicia Mayoral, quien confirmó que el peronismo impulsará una investigación contra la jueza, si bien aún no fue oficializado.

El otro, en tanto, ya fue ingresado por los legisladores opositores Martín Ardohain y María Laura Trapaglia, con el acompañamiento de Matías Traba y Eduardo Pepa. La denuncia formal alega dos motivos: mal desempeño de sus funciones por incumplimiento reiterado de los deberes de funcionaria judicial, y negligencia reiterada en el ejercicio del cargo.

Según el texto encabezado por el diputado Ardohain, la jueza habría incurrido en varias falencias: “no se realizó un informe socio-ambiental del contexto familiar, donde iba a vivir Lucio”; “no se informó, ni se citó a testigos”; “no se escuchó al menor”; “no fue abordado desde el Juzgado por un equipo de profesionales” y “no se notificó al padre del menor, que tenía el cuidado personal compartido, y la responsabilidad parental”, entre otros argumentos.

Sin embargo, para el escrutinio de la conducta de la jueza son necesarios algunos pasos anteriores.

El tribunal que evalúa el desempeño de los magistrados está compuesto por cinco miembros: la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Elena Victoria Fresco; dos diputados -junto a dos suplentes- que son nombrados anualmente en la última sesión ordinaria del año: y dos abogados de la matrícula pampeana, que se define por sorteo. Esos miembros del sector letrado aún no fueron designados.

 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias