Ese tipo de dolor de cabeza afecta principalmente a mujeres jóvenes

La migraña puede empeorar con la deshidratación, advierten

Desde el Servicio de Neurología del Madariaga resaltan que ese tipo de cefalea es una de las consultas más frecuentes. Cómo prevenirla y cuándo acudir al médico
domingo 05 de febrero de 2023 | 8:15hs.
La migraña puede empeorar con la deshidratación, advierten
La migraña puede empeorar con la deshidratación, advierten

Desde el Servicio de Neurología del Hospital Madariaga afirman que los desencadenantes del calor, como la falta de agua, sudoración, exposición al sol y malestar pueden intensificar todos los tipos de dolor de cabeza como la migraña. La deshidratación en esos casos influye para aumentar dolores y aplica para todas las patologías de base como hipertensión arterial o diabetes, si el paciente se deshidrata los síntomas neurológicos se incrementan.

 
En ese contexto, el médico neurólogo Cristian Hardaman comentó: “La migraña es un tipo de cefalea, el más intenso y de los más consultados en neurología. Suele afectar primordialmente a mujeres jóvenes y adolescentes”.

 
Explicó el especialista que este tipo de cuadro crónico tiene características específicas. Es un dolor agudo localizado solamente en una mitad de la cabeza. Se asemeja a algo punzante en forma de latido y la persona no soporta la luz, los sonidos e incluso pueden aparecer episodios relacionados a náuseas o vómitos.

 
En el mismo sentido, el neurólogo detalló: “Previo a la migraña, el paciente puede sentir una  sensación que se llama aura y que dura de 5 a 60 minutos. Puede ver brillos y colores y puede sentirse más lento de lo habitual. Después aparece la migraña”.

 
Asimismo, lo que usualmente alivia ese dolor es permanecer en una habitación oscura y en silencio.  Entre los tipos de cefaleas, existe una migraña que se llama catamenial, que afecta a las mujeres antes, durante o después de la menstruación. Luego, cuando la paciente se hace adulta, puede tener la misma frecuencia de dolor que un hombre, ya que no predomina en un solo género.

 
Por otra parte, el galeno agregó que “en el hombre hay otra forma de dolor de cabeza que tiene síntomas autonómicos, son como pinchadas en la región orbitaria y además pueden sumarse un ojo rojo”.

 
Cuándo consultar

 
En su mayoría, las personas cuando tienen dolor de cabeza no acuden al médico, sino que automáticamente se medican. Consultan mayormente luego de ingerir un gran cantidad y variedad de medicamentos sin que haya mejora.

 
En ese marco, Hardaman señaló: “Siempre es importante la consulta, pero en casos de cefalea común, y si ya se tiene un lineamiento médico y un fármaco recetado, se puede evitar la consulta. Recomiendo que durante los primeros síntomas se ingiera la mitad al menos del analgésico recetado, porque luego si se intensifica ya no puede combatir el dolor”.

 
De la misma forma, remarcó que hay detalles durante el cuadro que deben llamar la atención y los especialistas lo llaman bandera roja.  Cuando la molestia no es común, ya sea en intensidad, localización o se agrega algún otro síntoma -por ejemplo la caída de un párpado, no se puede levantar un brazo o una pierna-. En ese caso sí amerita asesoramiento. Pero cuando se trata de dolores crónicos, como la migraña, siempre se recomienda consulta, dado que es una causa muy frecuente de discapacidad, destacó el neurólogo.

 
Asimismo, explicó que el “estado migrañoso” ocurre cuando se medica al paciente y no responde al tratamiento. En el caso de que la persona se vea imposibilitada a realizar sus actividades cotidianas y esté en cama sin poder salir, se denomina estado migrañoso refractario.

 
Claves

 
En igual sentido, enumeró una serie de claves a tener en cuenta. “Si alguien es propenso a ese tipo de cefalea. debe evitar hacer ayunos prolongados, ya que cuando se saltean comidas cae mucho la concentración de azúcar en la sangre y el cerebro lo detecta y se manifiesta en dolor”, explicó.

 
De la misma forma, es importante realizar cuatro comidas al día y entre comidas colaciones como tomar un yogur, comer frutas frescas o secas para mantener el nivel estable de azúcar en sangre.

 
Además, es importante el sueño reparador y no alterar las horas destinadas para dormir. “Si durante la semana se duerme de seis a ocho horas y llega el fin de semana y repentinamente se duerme diez, eso puede atraer a la migraña” sostuvo el médico.

 
Particularmente hay una instancia de ese tipo de cefalea que prevalece en pacientes roncadores nocturnos o que tiene episodios de apnea -roncan y de repente quedan en silencio y a veces se los tiene que mover para que vuelva a roncar-, eso puede dar una cefalea matutina también, ejemplificó.

 
“Es muy importante hacer actividad física para prevenir los dolores de cabeza. No hace falta inscribirse a un gimnasio, pero se recomienda gimnasia aeróbica y continua por lo menos 20 minutos tres veces por semana. Un cerebro que tiene alta concentración de oxígeno es un cerebro que duele menos y ni hablar de que el ejercicio físico mejora la calidad de vida, reduce el estrés y los nervios”, indicó el especialista.

 
En cuanto a la terapia farmacológica, si se trata del dolor habitual, generalmente se recomienda paracetamol u otro  antiinflamatorio.

 
“Si después de ingerir el medicamento el dolor permanece, hay otros fármacos que pueden usarse si el neurólogo lo autoriza. Hay que tener en cuenta que si los analgésicos están. hay que usarlos, sin caer en el abuso”, añadió.

 
 Por último, el médico acentuó en la importancia de identificar el dolor y no tomar varias pastillas, debido a que a veces la sobredosis puede causar más dolor.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?