Desafíos económicos y electorales

La suerte del gobierno nacional está atada a mejorar la situación económica de los argentinos y resolver cuestiones internas. En La Pampa, el próximo domingo el PRO y la UCR tendrán la primera contienda electoral. En Misiones, la oposición intenta evitar internas y la renovación suma candidatos
domingo 05 de febrero de 2023 | 6:00hs.
Desafíos económicos y electorales
Desafíos económicos y electorales

La economía mundial arrancó el año con más incertidumbre, con estimaciones de más inflación y deudas. Son tres consecuencias que generan al mundo la invasión de Rusia a Ucrania sumado a lo que dejó los efectos de la pandemia del coronavirus. Implica que la mayoría de los países tendrán menos crecimiento este año. En el caso de Argentina, se le suman los efectos adversos de la sequía y el comportamiento volátil del dólar, que presionan al país a una economía cuya inflación anual fue el año pasado del 94,8%. Economistas, con datos recogidos en este primer mes del año, estiman un promedio inflacionario de entre 5,5% y 6%, que se podría mantener durante el año y de ser así, para los próximos 12 meses se volvería rozar en torno al 100% de inflación anual. A pesar de que la inflación representa la peor carga para los argentinos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo su proyección para el país, al sostener que la economía nacional crecerá este año en torno al 2%, nivel que le permitiría conseguir un incremento de su Producto Bruto Interno (PBI) por tercer año consecutivo, y que lo ubicaría por encima del promedio de los países desarrollados y de la región. Para sostener tal perspectiva consideran que es muy importante que las metas de políticas del programa con el FMI se alcancen, tanto en el aspecto fiscal como el monetario, que ayudarán a anclar la inflación hacia adelante.

 El organismo siempre crítico, esta vez destacó aspectos positivos de la macro economía del país, al sostener que se está restableciendo el orden fiscal, se está moderando la inflación, mejorando la balanza comercial y fortaleciendo la cobertura de reservas. Admite que se está aún en una situación frágil por lo que se requieren medidas sólidas para sustentar el crecimiento. Está claro que es difícil de traducir para quien sufre la inflación diaria en los supermercados, pero así se presenta el panorama macro en el país. Otro aspecto destacado desde la Nación es que esta semana con datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), se termina de ratificar el alto nivel ocupacional que tiene algunas provincias como Misiones.

Destaca que Posadas es uno de los ocho aglomerados urbanos que en el país registra pleno empleo. De esta manera cita al Gran Resistencia, en Chaco, con una desocupación de 4% y en segundo lugar a Posadas, con 3,4%. Gran San Juan, en la provincia homónima, con 3%; Formosa, con 2,8%; Gran San Luis, con 2,4%; Santiago del Estero-La Banda, con 1,6%; Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, en Chubut, con 1,4%; Viedma-Carmen de Patagones, en Río Negro y Buenos Aires, con 0,9%.

Sectores productivos reclaman a la Nación

Dos sectores productivos de Misiones, como el tabaco y la forestoindustria, volvieron a plantear a la Nación la necesidad de una urgente solución con medidas concretas, habilitando un dólar diferencial -como también gestiona el gobierno de la provincia- como la quita de retenciones a las exportaciones. Tanto los tabacaleros, que hablan de un riesgo de colapso, como los madereros, que indican que el mercado externo cayó un 80% y el mercado interno hasta enero 2023 un 50%, requieren soluciones inmediatas del gobierno nacional. Se conoció que estaría en plena evaluación, pero la respuesta se hace esperar y la situación se torna cada vez más crítica.

Esta falta de definición por parte de la Nación genera nubarrones sobre el gran momento económico, como el alto nivel de empleo que está registrando Misiones.

De hecho, en lo económico, se destaca el buen momento que está teniendo Misiones en materia de consumo, inversión y empleo. La provincia transita por un buen momento de asimetría que permite absorber dólares, guaraníes o reales ante la llegada de tantos visitantes que cruzan a Misiones como turistas o compradores. Del mismo modo se nota que hay buena actividad económica en la provincia ante el elevado número de misioneros que están llenando las playas de Brasil. Los que se quedan en la provincia llenan los restaurantes y afines y se observa un altísimo movimiento en la demanda de servicios y bienes.

Las barcazas en marcha

Además, ahora como alivio a los exportadores, finalmente llegó el momento tan anhelado de la puesta en marcha de manera inminente del puerto de Posadas. Después de varias demoras, pero con decidido esfuerzo en la gestión se logró destrabar todos los inconvenientes para la llegada de las barcazas y preparar el envío de cargas que podrían concretarse en una semana. Representará una gran ayuda, porque implicará una importante baja en el costo de la logística y repercutirá favorablemente en los productos a ser comercializados en el exterior desde madera, yerba, té, entre otros.

Enfrentamientos a nivel nacional

En lo político partidario, no cesa la puja electoral interna en los dos partidos mayoritario del país. Es cierto que para las elecciones nacionales -estimado para el 22 de octubre-, aún resta un largo trayecto. Pero también es cierto que sería preferible empezar a mostrar otra imagen de los aspirantes al máximo cargo del país, para cuando en junio se cierren las listas de candidatos para las Paso.

En el peronismo se observa cómo el presidente Alberto Fernández sostiene sus aspiraciones de continuidad, en contra de lo que pretende el kirchnerismo, cuya principal referente es Cristina Kirchner que, si bien dijo que no será candidata a nada, ya hay un efecto clamor para que lo vuelva a pensar y su hijo Máximo Kirchner desde La Cámpora quiere que una mesa política defina el rumbo de la gestión además de las candidaturas.

A su vez, en momentos en que algunas cabezas comienzan a asomar para mostrarse como candidatos como el caso del actual jefe de Gabinete, Juan Manzur, o el gobernador de Chaco, Jorge “Coqui” Capitanich, será la lista de candidatos la que actúe de ordenador del espacio. Pero, a su vez, dirigentes como Daniel Scioli y Juan Zabaleta se sumaron a quienes reclaman primarias abiertas para decidir los candidatos. Mientras, Sergio Massa sigue insistiendo que no será de la partida. De esta manera, en el Frente de Todos, nada está decidido en lo político partidario.

La oposición se juega en La Pampa

Mientras tanto, son las provincias las que cobran mayor protagonismo, porque ya son 15 los distritos donde habrá desdoblamiento y en su mayoría con cercanía al oficialismo. El próximo domingo 12 abrirá el calendario electoral del año La Pampa, donde se concretarán las primarias ese día y las generales el 14 de mayo. La particularidad es que en esa provincia serán seis las ofertas políticas, pero la prueba será para la oposición, es decir Juntos por el Cambio y sus dos candidatos, uno por la UCR y otro por el PRO, definirán candidaturas para enfrentar al fortalecido gobernador Sergio Ziliotto, que consiguió que el peronismo se una y lo acompañe.

Por lo tanto, en Juntos por el Cambio donde cada uno intenta abrirse paso, también mostrará que lo de Juntos por ahora es solamente en lo formal. Cada uno intenta ganar un pedacito de espacio, como demuestra la nutrida presencia de opositores que seguirá registrando La Pampa.

En el PRO, fue Horacio Rodríguez Larreta quien el 12 de enero inició el desfile de candidatos o referentes de ese espacio como lo hizo ayer Mauricio Macri y se anotaron para hacer lo mismo, mañana Patricia Bullrich y luego María Eugenia Vidal. Desde la UCR, también irán a respaldar el jueves al candidato de la interna. Allí estarán Gerardo Morales y el senador nacional y líder de Evolución Radical, Martín Lousteau. Es decir, el PRO y la UCR donde hay fuerte puja por protagonismo, comenzarán allí a medir fuerzas en esta primera interna electoral dentro de Juntos por el Cambio. En otras provincias la tensión está en aumento y corren riesgo de ruptura.

De cara a las elecciones

Misiones también transita los preparativos con vistas a las elecciones del 7 de mayo, fecha establecida por el Tribunal Electoral de la Provincia, para elegir ese día gobernador y vice, 20 diputados provinciales, intendentes y concejales. En estos momentos, corren los plazos legales. Por ahora, como se sabe, el Frente Renovador de la Concordia es el único que ya dio a conocer de manera pública a los principales candidatos. En tanto, en Juntos por el Cambio intentan evitar la interna e ir por consenso. En ese sentido en principio avanzó la idea de una lista encabezada por referentes de los principales espacios como la UCR, el PRO y Activar.

El primer paso fue la firma del reglamento interno, que incluyó una cláusula de vencimiento para el 6 de febrero para acordar alianzas o internas y forzó a una resolución final este fin de semana. Con ello, se preparan para presentar mañana el frente electoral. La candidatura a gobernador no fue un tema de mucha discusión que quedó en manos de la UCR y como principal postulante en ese caso aparece la figura de Martín Arjol. También ayer se conoció que se logró avanzar el espacio a vice que estaría reservado para Activar.

Lo que no se pudo resolver y las negociaciones continuará entre hoy y mañana es en la lista de diputados provincial. Se conoció que surgieron varias propuestas. En tal sentido tanto Activar como el PRO, consideraban que lo más razonable sería pensar en la distribución equitativa de los primeros seis lugares, aunque le quedaba incómodo a la UCR para definir con sus líneas internas. Por lo tanto, no se pudo avanzar, en la conformación de esta lista.

En el Frente de Todos

En el Frente de Todos se conoció que la idea es sostener acuerdo con los espacios conducidos por los diputados nacionales, Héctor “Cacho” Bárbaro y Cristina Brítez. Esta vez, estos dirigentes no serían los principales candidatos, porque estarían buscando caras nuevas para los cargos a gobernador y vice y por ahora quien presiona para ser primer candidato a diputado -pero tiene fuerte resistencia- es Martín Sereno. Dicho de otra manera, está casi totalmente descartada la posibilidad que el dirigente agrario Cacho Bárbaro sea uno de los principales candidatos a gobernador.

Como se recordará en similar lista conformada en 2019, se había presentado Cacho como candidato a vice impulsando la figura de Isaac Lenguaza a gobernador en la fórmula del Frente Popular Agrario y Social (Fpays).

En tanto desde el espacio político conducido por Cristina Brítez salieron a plantear la idea de “romper la proscripción” de Cristina Kirchner, además de lanzar en Misiones el operativo clamor a favor de la vicepresidente. No obstante, en materia de candidatos en la provincia aún no está resuelto.

En la Renovación

En el Frente Renovador de la Concordia, Oscar Herrera Ahuad como jefe de campaña recibe casi todos los días a los aspirantes a intendente de distintos municipios. Muchas son las figuras nuevas que ya estamparon sus firmas, aceptando formalmente iniciar la carrera hacia los diversos cargos que se pondrán a consideración en las elecciones del 7 de mayo en Misiones.

Desde la renovación afirman que están sumando en esta nueva etapa a muchos jóvenes, profesionales y referentes de diversas actividades y disciplinas. A su vez, son muy pocos los intendentes que no irán en busca de la reelección, de esta manera la mayoría están firmando las correspondientes planillas para ir en busca de un nuevo mandato.

Es conocida la decisión del intendente Lalo Stelatto de ir por un segundo mandato, al gozar de una muy buena imagen. Se presenta como una de las figuras más fuertes para sumar además votos a favor de la dupla Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli, candidatos a gobernador y vice. Del mismo modo aquellos que mostraron buenas gestiones en sus comunas están confiados en volver a conseguir acompañamientos en las urnas.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?