martes 16 de abril de 2024
Llovizna 19.7ºc | Posadas

En los comicios del 7 de mayo en la provincia

La mayoría de los intendentes misioneros Irán por la reelección

Los principales jefes comunales de la provincia ya tomaron la decisión de ir por la reelección. Quienes ocupan interinatos también intentarán mantenerse

domingo 05 de febrero de 2023 | 6:07hs.
La mayoría de los intendentes misioneros Irán por la reelección
Los misioneros volverán a las urnas el 7 de mayo para elegir autoridades en la provincia. Foto: archivo/ el territorio
Los misioneros volverán a las urnas el 7 de mayo para elegir autoridades en la provincia. Foto: archivo/ el territorio

La carrera hacia las elecciones provinciales del 7 de mayo ya arrancó y si bien el Tribunal Electoral dictaminó que el 20 de marzo vence el plazo para el registro de candidatos de sublemas, la gran mayoría de los 78 actuales intendentes decidieron buscar la reelección.

Formalmente la campaña proselitista comienza el 23 de marzo en Misiones, 45 días antes de los comicios. Mientras tanto, cada municipio tiene plazo hasta el 16 de febrero para adherirse al decreto 2.714/22 que el 26 de diciembre pasado el gobernador Oscar Herrera Ahuad firmó y publicó en el Boletín Oficial. En esa convocatoria se llama a comicios para elegir gobernador, vicegobernador, 20 diputados provinciales titulares y 7 suplentes, además de intendentes y concejales.

A la hora de analizar los motivos que conducen a casi todos los jefes comunales a buscar la continuidad en el cargo, los dos años que atravesaron en pandemia (2020-2021), modificaron los planes, trastocaron la agenda “y queda mucha tarea por hacer”, repiten al unísono.

Leonardo Stelatto, el jefe de gobierno capitalino que en el 2019 obtuvo más de 50 mil votos, fue uno de los primeros políticos que públicamente anunció su decisión. “Me voy a poner a disposición de la ciudadanía para que evalúe mi gestión”, argumentó tras la confirmación. “Tenemos muchos proyectos en marcha y varios por ejecutar todavía”, agregó.

Entre lo nuevo y lo ya conocido

En el relevamiento que hizo este matutino para conocer las posturas de cada intendente de cara al 7 de mayo, hay nombres que se repiten y otros recientes que se están acomodando en la gestión. En el grupo de los más veteranos, Claudio Filippa, de Puerto Iguazú, se adelantó vía redes sociales y ya en septiembre admitió sus intenciones.

El actual intendente de la Ciudad de las Cataratas buscará su quinto mandato, el tercero consecutivo. Primero gobernó desde 2003 hasta 2011 y retornó a la Municipalidad en el 2015 hasta la actualidad.

Muy diferente es el caso del joven abogado Pablo Hassan, actual intendente obereño, quien les adelantó a sus seguidores la intención de gobernar cuatro años más. Por los votos había accedido a una banca en el Concejo Deliberante en 2019, pero dos años después tuvo que reemplazar a Carlos Fernández, quien fue consagrado diputado nacional, por el Frente Renovador.

En Eldorado, varios médicos se presentarán para disputar la intendencia que actualmente ostenta el también galeno Fabio Martínez. Con un máster plan de obras que ejecuta el gobierno provincial en marcha, el actual alcalde pretende mantenerse cuatro años más al frente del Ejecutivo.

El caso de San Vicente es particular. Fabián Rodríguez asumió en el 2019 como integrante del Partido Agrario y Social y dos años más tarde decidió aliarse al Frente Renovador, desde donde también buscará un segundo mandato.

En Garupá, la dinastía Ripoll continúa. Luis, actual jefe comunal, intentará sumar cuatro años más. Fue intendente en los períodos 2011-2015 y 2015-2019 y este año completará su tercera gestión consecutiva. Antes su padre, Raúl Armando, fue intendente en cuatro oportunidades.

Entre dudas y certezas

Con la gestión como prioridad y la documentación que exige el Tribunal Electoral para avalar candidaturas en proceso, varios intendentes ya se decidieron por la continuidad. Unos pocos optaron por dar un paso al costado y algunos mantienen el silencio de radio a la espera de un lugar en la lista de diputados provinciales.

De manera categórica, María Eugenia Safrán en Apóstoles, Fernando Ferreira en Puerto Libertad, Carlos Koth en Puerto Rico,  Roque Soboczinski en El Soberbio, Germán Burguer en Campo Viera, Víctor Vogel en Ruiz de Montoya y Gerardo Schmied en Garuhapé buscarán seguir.  En la misma senda se alinean José Márquez Da Silva, de Campo Ramón; Adrián Solís, de Mojón Grande; Waldemar Wolenberg, de Alem; Ramón Toledo, de Loreto; Lucas Gerhardt, de Alba Posse y Celia Smiak, de Almafuerte.

A Rubén Da Silva de Arroyo del Medio, Daniel Yendryka de Azara, Guillermo Fernández de Bernardo de Irigoyen, Gabriel Friedrich de Caa Yarí, Carlos Sartori de Campo Grande, Carlos Flores de Candelaria y Antonia Medina de Colonia Polana también hay que anotarlos en la lista del sí.

En ese extenso grupo se ubican además, Hugo Andino, de Victoria; Bruno Beck, de Andresito; Carlos Pernigotti, de Concepción de la Sierra; Rosario Becker, de Dos Arroyos; y Fátima Cabrera, de Urquiza.

Rosendo Lukoski, de Roca; Félix López, de Hipólito Yrigoyen; Oscar Kornoski, en Jardín América; Rubén Kobler, en 9 de Julio; Silvia Estigarribia, de Profundidad; Alfredo Gruber, en Puerto Esperanza; Claudio Cano, de Puerto Leoni; Fausto Rojas, en San Antonio; Daniel Schwartz, de San Martín; Miguel Dos Santos, de San Pedro; Pablo Castro, de Santa Ana; y Ramón Gerega, de Tres Capones, ya mostraron sus intenciones de presentarse por un período más al frente de sus municipios.

Están próximos a dar el sí Orlando Rostan (Corpus), Mario Konopka (Ameghino), Víctor Serdiuk (Alvear), Miguel Vargas (Guaraní), José Alves (Itacaruaré), Gustavo Knebel (Andrade),; Rosendo Fuchs (Panambí), Jorge Tenaschuk (San José),; Pedro Gómez (Los Helechos), Mario Lindemann (25 de Mayo), Miguel Benítez (Fachinal), Juan Carlos Bueno (Bonpland), Ricardo Waidelich (Caraguatay), Diego Pedrozo (Cerro Corá), Juan González (Alberdi), Alejandro Max (Mártires), Carlos Goring (Colonia Aurora) y Roberto Wern (Colonia Mado-Delicia).


Los municipios más nuevos

En Pozo Azul, Salto Encantado y Fracrán, en rigor los municipios 76, 77 y 78 aprobados en los últimos años por la Legislatura misionera, hay detalles muy puntuales a tener en cuenta.

Edgar González, actual alcalde de Pozo Azul, puede ser reelecto y busca un guiño de las autoridades del Frente Renovador para extender su mandato.

En Salto Encantado, Andrés Podkowa, quien asumió como interventor en julio de 2020, no puede presentarse como candidato. Allí emergería la figura de Eldor Hut, actual intendente de Aristóbulo del Valle, quien con la división de las comunas quedó como vecino del nuevo municipio y buscará transformarse en el primer intendente de Salto Encantado.

Diferente es el caso de Fracrán, donde el interventor Juan Fernández asumió en noviembre del año pasado y por el poco tiempo en el cargo, puede presentarse como candidato a intendente.

 

Los que buscan confirmación en sus cargos

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias