Juntos por el Cambio en Misiones intenta consensuar lista única

Avanza acuerdo entre la UCR, PRO y Activar para evitar internas

La conformación de la fórmula encabezado por el radicalismo estaría cerrada, pero no lograron acordar aún la cantidad de diputados que correspondería a cada espacio
domingo 05 de febrero de 2023 | 6:04hs.

Juntos por el Cambio intenta evitar interna en Misiones. Por ahora se dieron algunos pasos en tal sentido, pero aún no se llegó a un acuerdo definitivo.

Ayer se concretó un primer acuerdo, pero aún falta cerrar la lista de diputados provinciales, que terminó retrasando la lista de consenso.

En principio, en la reunión llevada a cabo por parte de referentes de la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO y Activar -que integran en la provincia Juntos por el Cambio en Misiones- se pusieron de acuerdo en cómo quedaría la fórmula.

La UCR encabezará el cargo a gobernador y allí se estima estaría Martín Arjol, mientras que Activar propondría candidato o candidata a vicegobernador o vicegobernadora.

 Hasta allí se avanzó ayer, pero en el momento de establecerse la conformación de la lista de diputados provinciales, se trabó el acuerdo definitivo.

Dentro del espacio, entre los más optimistas estiman que en estas elecciones provinciales del próximo domingo 7 de mayo podrían conseguir de cinco a seis bancas.

Haciendo ese cálculo como lógica, plantean que el reparto podría ser de dos bancas a cada uno de los espacios y de esta manera estaría resuelta la discusión.

Sin embargo, desde la ubicación a la cantidad de bancas que debería corresponder a cada espacio es una serie de detalles que terminó frenando el acuerdo definitivo.

Entre los espacios sacaron a relucir el despliegue territorial que tienen y otros recordaron los números de las elecciones en similar contienda electoral. Todo lo previo para argumentar y requerir más bancas para su espacio.

Las voces

“Seguimos en el debate del armado de la lista de diputados”, dijo ayer  el presidente de la UCR, Pablo Argañaraz.

Por su lado, el referente de Activar, Pedro Puerta, también destacó “está todo OK de nuestro lado para avanzar en una lista única”, para luego plantear que también estaba esperando ayer “que se termine de ordenar la composición del espacio” político compartido.

“En lo que estamos todos de acuerdo es que el radicalismo va a encabezar la formula a gobernador y Activar propondrá candidato a vice”, sostuvo ayer Argañaraz en diálogo con El Territorio.

Estima que posiblemente mañana estaría resuelto el acuerdo para luego inscribir el frente en los primeros días de la semana.

También el referente del radicalismo provincial indicó que la intención es evitar la interna en estas elecciones, proponiendo de esta manera una lista consensuada para las elecciones del 7 de mayo en Misiones.

No obstante, planteó que se puede inscribir el frente electoral con dos alternativas.

Una sería presentando el frente completo, es decir con todos los cargos -sin necesidad de definir aun los nombres- que le corresponderá a cada espacio, es decir como candidatos  gobernador y vice de Misiones y los lugares que les tocará a cada espacio en la lista de  diputados provinciales.

La segunda alternativa que se evalúa es realizando la salvedad de que mediante acuerdo interno puedan resolverse los lugares a ocupar en la lista de diputados. Ello terminaría conociéndose probablemente mañana.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?