El acto conmemorativo y la ceremonia de premiación, el domingo 19 en San Ignacio

Cuentos y poesías desde todos los rincones, para homenajear a Quiroga

Hasta hoy se puede participar del 10º Concurso Literario Homenaje a Quiroga. El tema es el atropellamiento de fauna en rutas y ya se recibieron textos de la provincia y distintos puntos del país y de Sudamérica
domingo 05 de febrero de 2023 | 6:00hs.
Cuentos y poesías desde todos los rincones, para homenajear a Quiroga
Cuentos y poesías desde todos los rincones, para homenajear a Quiroga

Durante toda la jornada de hoy y hasta la medianoche se encuentra abierta la convocatoria para participar del 10º Concurso Literario Homenaje a Horacio Quiroga, que organiza cada año el Club de Fanáticos de los Cuentos de Quiroga de San Ignacio, para conmemorar el aniversario del fallecimiento del escritor uruguayo.

En esta edición el certamen literario lleva el título Rutas conscientes en la selva y pone el acento en la prevención del atropellamiento de la fauna silvestre en las rutas misioneras. Así, se convoca a la sociedad en general a presentar cuentos cortos o poemas inéditos que aborden este aspecto del cuidado de la naturaleza.

Las obras deben enviarse por correo electrónico a la dirección  azarmendiamiguel@gmail.com con el asunto “Concurso ‘Rutas conscientes en la selva’”.

Miguel Azarmendia, integrante del Club de Fanáticos de los Cuentos de Quiroga y coordinador del concurso literario, en diálogo con El Territorio precisó que ya se recepcionaron más de 40 cuentos y una treintena de poemas.

Las obras postuladas provienen de Misiones y de otras provincias argentinas como Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero y Salta, mientras que también se recibieron textos desde otros países, entre ellos, Perú, Ecuador y Chile.

“Pensamos que van a seguir llegando obras todo el domingo (por hoy), que es la última jornada, porque eso pasa cada año. Tuvimos una muy  linda convocatoria”, dijo Azarmendia y añadió que, “la gente participó con esta propuesta temática que tiene que ver con el problema de atropellamientos y muerte de la fauna misionera en las rutas. Este año quisimos abordar este tema como una contribución desde las letras al cuidado ambiental y esperamos que las obras puedan llegar a las escuelas para hacer educación y prevención”.

Según las bases del concurso, pueden participar presentando un texto personas de 16 años de edad en adelante, de cualquier nacionalidad y cualquiera sea su lugar de residencia. Las obras deberán estar escritas en castellano. Quedan excluidos de participar los integrantes de la organización del evento. Asimismo, en cuanto a los géneros de las obras concursantes, pueden ser cuentos cortos o poemas y se aclaró que cada escritor puede participar en un género y con una sola obra.

Acto homenaje

La ceremonia de premiación del concurso literario tendrá lugar el próximo domingo 19 en San Ignacio, junto con un acto homenaje al escritor que comenzará a las 9.30 en la Casa Museo Horacio Quiroga.

En tanto, la segunda parte de la jornada homenaje comenzará a las 12 del mediodía en el Club del Río con un almuerzo de los escritores, que es optativo, y luego habrá presentaciones de libros y entrega de certificados.

Historias de selva adentro

Horacio Silvestre Quiroga, nacido en Salto, Uruguay, el 31 de diciembre de 1878 y cuya muerte aconteció en Buenos Aires el 19 de febrero de 1937 a los 58 años, vivió en San Ignacio, donde fue un protagonista activo del desarrollo del poblado y también el frondoso paisaje de selva y las rudas condiciones de subsistencia de sus habitantes al igual que su fuerza de voluntad inspiraron su obra.

Los estudiosos de su vida cuentan que llegó a estos confines de tierra colorada en los comienzos del siglo XX como fotógrafo acompañando a Lugones en una expedición por sitios históricos. Y quedó atrapado por esta atmósfera de agua y verde misterio. Cuando regresó a Misiones ya fue a su propia tierra, había comprado un terreno donde levantó él mismo su casa, que habitó entre 1909 y 1915, con su primera esposa, Ana María Cirés y sus hijos; y entre 1932 y 1936, con su segunda mujer, María Elena Bravo y una hija, luego ambas regresaron a la ciudad.

Los episodios trágicos que marcaron su vida y espíritu desde temprana edad y la tenacidad e ingenio con que hacía frente a una geografía desafiante son capítulos muy bien conocidos y hasta controversiales entre sus biógrafos, pero el hecho es que este narrador sinigual iba a cambiar la manera de hacer literatura e iba a legar al mundo la belleza de la selva misionera desde sus cuentos.

“Es por eso que desde nuestro club literario y también con el apoyo de otras instituciones hacemos este homenaje a Quiroga y también buscamos mantener vigente su figura y su obra, porque es importantísimo que Horacio Quiroga haya vivido en Misiones y que la haya retratado con su pluma y desde su mirada, sensibilidad y su imaginación fantástica”, explicó Azarmendia.

Sobre el concurso

El primer premio del concurso  consiste en un certificado y un cuadro con dibujo de artista local, se otorgan premio a los tres primeros lugares y dos menciones especiales.

En tanto, el jurado que evaluará las obras estará compuesto por tres jueces: uno en representación de la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones (Sadem), un escritor independiente y un representante local académico en letras.

La decisión del jurado será inapelable y podrá declarar desiertos los lugares que considere.

Además, del Club Fanáticos de los Cuentos de Horacio Quiroga, son parte de la organización la Municipalidad de San Ignacio y la Biblioteca Popular Patricias Argentinas. Esta propuesta literaria tiene además el apoyo de la Sadem, Stand de Libros de Autores Misioneros (SLAM), Asociación de Escritores de Literatura Infantojuvenil de Misiones y Cultura de Misiones, entre otros.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?