James Cameron “Jack entraba en la balsa, pero el personaje debía morir en la historia”

Los fanáticos han debatido mucho si el Jack de Leonardo DiCaprio podría haber sobrevivido. 25 años después de Titanic, el director James Cameron admite que podría haberse salvado, pero que eso no era coherente con su personaje
domingo 05 de febrero de 2023 | 6:00hs.
James Cameron “Jack entraba en la balsa, pero el personaje debía morir en la historia”
James Cameron “Jack entraba en la balsa, pero el personaje debía morir en la historia”

Si hay un tema controvertido que no ha dejado de cuestionarse desde el estreno de Titanic hace 25 años, ese ha sido su final. Para una gran mayoría de espectadores que quedaron atrapados por la historia de amor entre sus protagonistas, no había ninguna necesidad de que Jack (Leonardo DiCaprio) se sacrificara al final de la película, pues cabía perfectamente con Rose (Kate Winslet) en la tabla a la que acabaron agarrados tras el naufragio.

Con motivo del reestreno de la película en cines, National Geographic estrena ahora el especial Titanic: 25 Years Later With James Cameron. En el filme, el director James Cameron ha querido zanjar la polémica: ha colaborado con un grupo de científicos para recrear la escena en cuestión y analizar cuatro escenarios diferentes en los que Jack se subía a la puerta.

Fotograma de la película en el que Jack y Rose pelean por sobrevivir, luego del naufragio del Titanic.

En el clip que ha compartido National Geographic, Cameron explica que, en la primera prueba, “Jack y Rose son capaces de caber en la tabla, pero ahora ambos están sumergidos en una cantidad peligrosa de agua congelada”.

En la segunda posición, vemos a los actores sobre la madera, en una posición que eleva por encima del agua la parte alta de su cuerpo, donde están los órganos vitales. Así, tienen más posibilidades de sobrevivir. “Fuera del agua, el violento temblor de su cuerpo lo ayudaba [a Jack]”, cuenta Cameron: “Podría haber durado mucho. Horas”.

Para la última prueba, los actores realizan todos los desafíos físicos a los que se enfrentaron Jack y Rose antes de dar con la puerta, incluyendo la escena en la que otro pasajero intentaba usar a Rose como salvavidas y Jack lo golpeaba. En el clip, suman otra acción que no tiene lugar en la película, en la que Rose le da a Jack un chaleco salvavidas.

James Cameron dando indicaciones a Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.

“Él se estabiliza”, cuenta Cameron: “Llega a un lugar en el que, si lo hubiéramos previsto, tal vez habría aguantado hasta que llegase el bote salvavidas. Jack podría haber vivido, pero hay muchísimas variables. Creo que su pensamiento fue: ‘No voy a hacer nada que la ponga en peligro a ella’. Y eso es 100% el personaje”.

Durante el tour promocional de Avatar: El sentido del agua, filme que ha reunido a Cameron con Winslet, la actriz también se refería a la polémica y aseguraba lo siguiente: “Creo que cabíamos, pero habríamos volcado y no habría sido una idea sostenible”.

Ahora por fin se ha demostrado que Jack pudo haber sobrevivido a la tragedia, pero, como Cameron dice, había demasiadas variables para que eso pasase y, tratándose de alguien como el protagonista, hubiera preferido asegurar la supervivencia de Rose.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?