Una fusión de mar y cerros

Piriápolis, belleza de la costa uruguaya

Este municipio de Maldonado tiene playas, espacios de interés histórico y naturaleza que año a año son elegidos por miles de turistas para vacacionar. A esto se suma la tranquilidad y la variada oferta de actividades que se desarrollan en la termporada de vacaciones
domingo 05 de febrero de 2023 | 6:00hs.
Piriápolis, belleza de la costa uruguaya
Piriápolis, belleza de la costa uruguaya

Piriápolis es uno de los principales balnearios de Uruguay. En torno a este destino se localizan otras playas mucho más tranquilas y relajadas, pero igual de bellas como Bella Vista, Las Flores, Playa Verde, Playa Hermosa, San Francisco, Punta Colorada, Punta Negra, Punta Ballena, Manantiales, La Barra y José Ignacio, entre otras.

Piriápolis es una ciudad balnearia uruguaya del departamento de Maldonado, sede del municipio homónimo, ubicada 98 kilómetros al este de la capital y ciudad más poblada del Uruguay, Montevideo.

En este lugar las playas se alternan entre pueblos pequeños y grandes ciudades balnearias, a la vez que las aguas tranquilas del Río de la Plata van dejándole paso al Océano Atlántico, más verde, animado y desafiante.

Todo convive en un marco de armonía extrema y una belleza inconmensurable, como si fuese un cuadro pintado por un artista.

Fundada en 1890 por el empresario ítalo-uruguayo Francisco Piria, solía ser el mejor resort de verano de Uruguay. Después de un tiempo, Punta del Este se quedó con ese título.

La versión actual de Piriápolis tiene un ambiente agradable y relajado.

La playa de Piriápolis es el punto más destacado de la ciudad, pues es el sitio al que se dirigen todas las personas para disfrutar el sol de verano y practicar deportes acuáticos. Aquí se puede jugar fútbol y voleibol de playa o asistir a los espectáculos de moda.

También se puede realizar un paseo por la amplia explanada de la Rambla de los Argentinos, que es un lugar ideal para caminar, correr o simplemente disfrutar al atardecer.

Mucho por ver

Es interesante también visitar  los lugares de interés histórico de la ciudad. El resplandeciente Hotel Argentino se eleva sobre la explanada. Se observan los salones antiguos que reflejan la elegancia de una época pasada.

El Hotel Colón, ubicado en los alrededores, tiene el aspecto de un castillo medieval europeo.

Se pueden ver las exhibiciones de vagones y locomotoras antiguas, entre otros objetos relacionados con los trenes, en el Museo del Ferrocarril de Piriápolis.

La construcción de estilo italiano del Castillo de Piria, que era la casa del padre fundador de Piriápolis, se encuentra a 10 minutos de viaje en auto del centro de la ciudad. Allí se puede explorar las habitaciones bien conservadas para ver las exhibiciones de arte, muebles y armas del siglo XIX.

Dos castillos (el de Francisco Piria, a quien le debe el nombre de la ciudad, y Pittamiglio), el nuevo puerto, aerosillas, siete cerros, el mítico Argentino Hotel y la feria artesanal en el Paseo La Pasiva son algunos de los atractivos que tiene este destino clásico de verano en la costa uruguaya.

También se puede recorrer la costa en barco, pasear a caballo, realizar actividades náuticas, practicar trekking por las sierras o contemplarlas en bicicleta.

La propuesta turística es generosa y abarca todos los gustos, aunque mayormente es un lugar elegido por las familias debido a su belleza, pero también a su tranquilidad.

La Rambla de los Argentinos es el lugar donde se concentra todo en Piriápolis: la playa, los comercios, los restaurantes y los hoteles. En ese centro geográfico está, además, la respuesta del por qué de los miles de visitantes argentinos que la eligen para pasar unas apacibles vacaciones: la tranquilidad y el hecho de que todo está a mano.

La ciudad, una belleza

En el puerto de Piriápolis los puestos callejeros ofrecen platos de pescado y empanadas de mariscos. Se puede viajar en la telesilla hacia el Cerro San Antonio, una colina baja que ofrece una vista magnífica.

Otra actividad es la de caminar hasta la cima del cerro Pan de Azúcar, que mide 423 metros de altura, para disfrutar el paisaje de la impresionante costa y las enormes planicies. En la cima de la colina hay una gran cruz. Se puede utilizar la escalera para subir a los brazos de la cruz.

La parada obligatoria es  la Reserva de la Vida Silvestre del Cerro Pan de Azúcar, que se encuentra en los alrededores, donde se puede observar varios animales nativos de la región, como carpinchos, venados, zorros y jaguares, además de varias especies de plantas exóticas.

Otra actividad interesante es la de viajar hacia el norte para visitar la Playa Hermosa y Bella Vista, o dirigirse hacia el sur para llegar a Punta Colorada y Punta Negra.

Toda la información actualizada sobre este municipio uruguayo puede encontrarse en las redes sociales como Instagram con el nombre de usuario @municipiodepiriapolis o ingresando a la página web www.maldonado.gub.uy.

Cerro Pan de Azúcar

A cuatro kilómetros del centro de Piriápolis se encuentra el Cerro Pan de Azúcar, que cuenta con 423 metros de altura y es el tercer punto más alto de Uruguay. En un reconocimiento territorial del Capitán Juan Hidalgo en 1717 se hace referencia por primera vez a su nombre.

A partir de 1890 es que Piria pone a funcionar la cantera, extrayendo rocas de granito de sus laderas cuya mayoría se utilizarían en la construcción de la rambla de Piriápolis, el hotel de mismo nombre y el puerto. Llegó a contar con 400 trabajadores regulares sólo en la cantera.

Hoy en la ladera del cerro donde funcionaba la cantera se encuentra la reserva de fauna y flora. Su recorrido es bastante fiel al camino que podía seguir la locomotora de Piria al entrar a la ladera.

El mirador se encuentra en el punto más alto del camino de la reserva. Desde este punto se puede contemplar la magnitud del predio y hacerse una idea de la magnitud de las canteras de Piria 100 años atrás.

En cuanto a la reserva, en 1980 comenzó a funcionar la reserva de flora y fauna del Cerro Pan de Azúcar. El predio, de 86 hectáreas, mantiene a más de 250 seres vivos de 53 especies de la fauna uruguaya.

Por intermedio de la Estación de Cría de Fauna del Cerro Pan de Azúcar “Uruguay Tabaré González Sierra” se comunicó a la población que está habilitado el servicio de visitas guiadas a cargo del equipo de Guardaparques.

Las visitas se podrán coordinar telefónicamente al 4432 34 68, al mail reservadefauna@maldonado.gub.uy o a la entrada al recorrido por planilla de inscripción. Los horarios de las mismas serán a las 11.30 y a las 15 con un mínimo de 10 personas por grupo.

La Estación de Cría de Fauna Autóctona (ECFA) resolvió hace unas semanas prohibir el ascenso al Cerro Pan de Azúcar por las altas temperaturas que está viviendo el país y el elevado riesgo de incendio forestal. Pero ante la baja del grado de riesgo del incendio  se habilitó el ascenso al Cerro Pan de Azucar a partir de ayer.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?