jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 25.4ºc | Posadas

Por sanciones del país del norte a ex mandatario

Los paraguayos no pueden sacar visas para los Estados Unidos

Tramitaciones de visado quedaron varadas tras la suspensión a empresa de Cartes, que cobraba para acceder al documento

sábado 04 de febrero de 2023 | 17:00hs.
Los paraguayos no pueden sacar visas para los Estados Unidos
EE.UU. suspendió el pago de las visas en Paraguay por las sanciones a Cartes.
EE.UU. suspendió el pago de las visas en Paraguay por las sanciones a Cartes.

Las sanciones que el Departamento de Estado de EE.UU. impuso al expresidente paraguayo Horacio Cartes y sus empresas generó la imposibilidad para los ciudadanos de Paraguay de obtener la visa para ir al país de América del Norte, porque la única forma de pagar el trámite era a través de una firma del exmandatario.

 
 
El propio Departamento de Estado informó en su sitio web que el pago de la visa ya no se podrá realizar mediante la firma Pronet (Aquí Pago), propiedad de Cartes, por lo que los paraguayos sin visa vigente no podrán viajar a EE.UU. al menos por el momento.

 
“Los interesados no podrán continuar con el proceso de visa hasta que se pague la tarifa. Sigan revisando esta página web para obtener actualizaciones e instrucciones, ya que todas se publicarán aquí y no a través del centro de llamadas ni a través de la Embajada de los Estados Unidos”, instó el Departamento en su plataforma.

 
Como se trata del único método para abonar la visa, temporalmente los paraguayos se verán impedidos de acceder al documento y, por ende, no podrán viajar a Estados Unidos a menos que cuenten con ese beneficio desde antes.

Sólo por emergencias

 
Las autoridades estadounidenses avisaron, igualmente, que si tienen “solicitudes de viaje de emergencia” pueden tramitar variantes a través de correos electrónicos.

 
 

Aquí Pago y Pago Express, esta última empresa también de Cartes, ya habían comunicado a los usuarios que el servicio de la firma estadounidense Western Union no estaría disponible “por tiempo indefinido”.

 
Las dos empresas operan bajo el ala de Fintech Inversiones SA, al igual que la billetera electrónica Wally, consignó el sitio del diario Última Hora.

 
En Asunción se informó ayer mismo que los conductores de la plataforma de transporte Bolt también presentan inconvenientes para efectuar el pago de sus comisiones, porque esa operación se hacía bajo las firmas.

 
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó el jueves 26 de enero al expresidente Cartes y al vicepresidente Hugo Velázquez con la prohibición de entrar a Estados Unidos y de operar -ellos o empresas de su propiedad- con el sistema financiero estadounidense.

 
Las sanciones incluyen a todas las propiedades e intereses en posesión de Cartes y Velázquez que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses.

 
Además, quedaron bloqueadas todas las entidades que sean propiedad directa o indirecta, en un 50% o más, de una o más de las personas bloqueadas, a menos que esté autorizada por una licencia general o específica o que esté exenta de otro modo.

 
Cartes y Velázquez fueron incluidos en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjero (Ofac), dependiente del Departamento del Tesoro.

 
Ambos habían sido declarados “significativamente corruptos” el año pasado. Velázquez resignó entonces sus aspiraciones de pelear la internas del gobernante Partido Colorado para ser candidato a la presidencia.

 
Pero Cartes sí fue a las internas y logró ganarlas, por lo que acaba de asumir como nuevo jefe partidario.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias