¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Chikungunya, una enfermedad dolorosa sin tratamiento específico

Se insta a los cuidados personales como uso de repelente, mosquitero y eliminación de todo recipiente que pueda acumular agua donde se críe el mosquito Aedes aegypti.
sábado 04 de febrero de 2023 | 16:00hs.
Chikungunya, una enfermedad dolorosa sin tratamiento específico
Chikungunya, una enfermedad dolorosa sin tratamiento específico

La chikungunya se caracteriza por presentarse con fiebre abrupta elevada en torno a los 38° o más, cefalea y dolor intenso en las articulaciones, que puede dejar inmóvil a la persona mientras cursa la enfermedad.

 
 
La patología no tiene tratamiento específico, se abordan los síntomas que va generando. Tampoco tiene método de prevención como vacunas, por ello se insta a los cuidados personales como uso de repelente, mosquitero y eliminación de todo recipiente que pueda acumular agua donde se críe el mosquito Aedes aegypti.



Al respecto, la médica infectóloga paraguaya, Pastora Duarte señaló a Télam que la medicación se va aplicando por etapas y que se inicia con paracetamol y antiinflamatorio. “No debemos dejar de lado el hecho de que una infección viral puede ir bajando las defensas y ahí aprovechan las otras enfermedades oportunistas y hacen que la situación del paciente sea más compleja”, sostuvo.

 
Duarte, jefa de Vigilancia Epidemiológica Regional del Departamento de Itapúa, agregó: “Lo que tenemos que evitar es llegar a una encefalitis derivada de esta arbovirosis, que es una inflamación del sistema nervioso central, puede causar convulsiones y pérdida del conocimiento entonces eso implica hospitalización y terapia intensiva. Por eso la necesidad de identificar de forma oportuna la sospecha y hacer la intervención”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?