“Queremos que vengan a vivir con nosotros”: los abogados que adoptaron como familia a los papás de Báez Sosa

Facundo, Agustina y Bautista son los abogados más jóvenes del estudio de Fernando Burlando -junto con su hija Delfina- y más allá de compartir la pasión del Derecho con sus padres, hoy, en medio del dolor, alientan a Silvino y a Graciela para que puedan salir adelante
sábado 04 de febrero de 2023 | 11:00hs.
“Queremos que vengan a vivir con nosotros”: los abogados que adoptaron como familia a los papás de Báez Sosa
“Queremos que vengan a vivir con nosotros”: los abogados que adoptaron como familia a los papás de Báez Sosa

La vida de Silvino y Graciela Báez Sosa se apagó el 18 de enero del 2020 cuando les dijeron que su único hijo, Fernando, había sido asesinado a golpes en la puerta de un boliche en Villa Gesell. Desde entonces, solo buscan justicia y la lucha por lograrlo es lo que los mantiene en pie.

A pesar del dolor por el crimen del joven estudiante de Derecho, no están solos. Dentro del grupo de abogados que los patrocinan se encuentran Agustina y Facundo Améndola, Bautista Leguizamón y Delfina Burlando, que más allá de lo judicial, intentan acompañarlos de la mejor manera en lo emocional, ya que en ellos el matrimonio ve una parte de su hijo.

“Es un orgullo ser parte de la causa y hacer justicia por Fernando”, repiten una y otra vez los jóvenes que colaboran en una de las causas más trascendentes de los últimos años y de la cual se conocerá el veredicto este lunes. Y agregan: “Silvino y Graciela son amor puro, las personas más buenas que conocimos y su vida se apagó el día que mataron a su hijo”.

El día del asesinato de Fernando todos lo recuerdan muy bien, Agustina y Facundo -son hermanos e hijos de Fabián Améndola- estaban almorzando en la casa de su mamá cuando se enteraron de lo que había pasado por un tuit viral. “Nos afectó mucho ver lo que había pasado”, asegura la joven.

En el caso de Bautista Leguizamón-hijo de otro de los abogados de la causa- recuerda: “Tenía 9 amigos esa noche en Le Brique y me preocupé”.

 Desde que la familia de Fernando aceptó el patrocinio de Fernando Burlando y todo su equipo, este no fue un caso más. Es que, como dijeron, “los afectó mucho” por distintos factores: la edad, los sueños y hasta lo más común para un adolescente que era pasar vacaciones con amigos en la costa, y por eso quisieron sumarse a ayudar en la causa.

Fue así que a lo largo de estos tres años todos ocuparon roles diferentes, pero no menos importantes. Bautista se ocupó de desgravar las testimoniales y es por eso que afirma: “Cuando me tocó el médico legista me sentí un estudiante de medicina, fueron horas y horas de escuchar y tipear”. Agustina, entre otras cosas, de escanear los miles de páginas de la causa y, junto a Delfina, el día a día en el estudio ubicado en la ciudad de La Plata.

En tanto, Facundo, delineó junto a su padre y Fernando Burlando la estrategia para demostrar a lujo de detalle la culpabilidad de los rugbiers en el crimen. Además, en los alegatos afirmó: “Venimos a curar dolor con justicia”.

Sin dejar de lado lo judicial, los abogados destacan que en la diaria intentan acompañar a Silvino y a Graciela. En ese sentido, Agustina menciona: “El dolor de perder a su único hijo no se va a terminar nunca, pero tratamos de ayudarlos para que puedan seguir adelante. Nosotros los adoptamos como parte de la familia y queremos que estén bien. Hasta les propusimos que se venga a vivir a La Plata para que estén más cerca”.

Por su parte, el mayor de los cuatro, asegura que “lo que pasó con este caso fue algo muy inusual” porque todo el equipo de abogados se quiso sumar a colaborar. Y describió a los Báez Sosa como “dos personas maravillosas que están atravesando el peor momento de sus vidas”. Asimismo, tras terminar los alegatos en Dolores declaró: “Silvino me dijo que me sentían como un segundo hijo. Eso me llega mucho al corazón”.

La “Nueva Generación” y su vínculo con Graciela y Silvino Báez Sosa
En cuanto al trato con Silvino y Graciela Báez Sosa, la “Nueva Generación” del estudio de Fernando Burlando destaca el cariño de los papás del joven estudiante de Derecho. Es que más allá del aberrante asesinato, lo que más los une a ellos son la sensibilidad y la bondad del matrimonio.

Con el paso del tiempo, los papás de Fernando intentaron afrontar el día a día con otras actividades, aunque les cuesta mucho ser constantes por, de alguna forma, el temor de “¿qué va a pensar?” el afuera. Sin embargo, los chicos intentan llevarlos de paseo, ir a ver fútbol -una de las grandes pasiones que compartía Silvino con Fernando- o simplemente conversar sobre la vida de cada uno.

Para cerrar, Delfina Burlando destaca la entereza de los papás del estudiante de Derecho asesinado en la puerta del boliche Le Brique. “Admiro su entereza, su valentía para enfrentar todo esto y el ejemplo que les da Graciela”, señala y los hace pensar en lo afortunado que fue Fernando con sus padres. “Es un honor poder ayudarlos”, dice la joven abogada.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?