jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 30.7ºc | Posadas

Niños y embarazadas muy afectados tras la picadura del mosquito

Ante el avance de la chikungunya en Paraguay, sugieren usar mosquitero

Para las autoridades de Salud paraguayas, preocupa la celebración del Carnaval Encarnaceno, por la cantidad de asuncenos que viajarán hasta el clásico festejo

sábado 04 de febrero de 2023 | 10:00hs.
Ante el avance de la chikungunya en Paraguay, sugieren usar mosquitero
“Multado por puerco”, así sancionan y escrachan en Paraguay a los dueños de terrenos baldíos abandonados.
“Multado por puerco”, así sancionan y escrachan en Paraguay a los dueños de terrenos baldíos abandonados.

Un total de 8.000 contagios, once fallecidos y 81 personas hospitalizadas, de las cuales 16 están en terapia intensiva, es la última actualización epidemiológica de la situación del chikungunya en Paraguay informada ayer por el Ministerio de Salud Pública del vecino país.

 La cifra de casos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti corresponde sólo al primer mes del año y se espera que en febrero crezca aún más.

A su vez, entre los fallecidos se cuentan a dos bebés de menos de un mes de vida. Uno de ellos fue contagiado “de forma vertical” durante el parto, por su madre, mientras que el otro, de un mes, fue infectado en la casa, según reportó el director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Guillermo Sequera.

 Los grupos etarios más afectados por la enfermedad son las personas de 20 a 39 años y de 60 años o más.

En cuanto a recién nacidos y lactantes, se acumulan 87 casos confirmados, de los cuales 20 corresponden a niños de entre tres a 25 días distribuidos los departamentos Central, Asunción y Cordillera. Esa situación con los pequeños preocupa a las autoridades de salud, que solicitaron que se instalen mosquiteros donde haya embarazadas o niños.

 Las gestantes en su último trimestre de embarazo y los recién nacidos en su primer mes de vida deben utilizar el otrora popular mosquitero para protegerse de las picaduras del vector de chikungunya y dengue, instó Sequera este viernes.

“Cuanto más chiquito el niño, el chikungunya pega más duro; entonces, el mayor cuidado tenemos que tener en los hogares, volver a utilizar los mosquiteros”, señaló.

 También instó al uso de repelentes de mosquitos, pero solamente en embarazadas o madres, considerando que la aplicación de este producto puede afectar al niño recién nacido.

 El epicentro de la epidemia sigue siendo el departamento Central y Asunción, y es la capital paraguaya la más afectada. También ya se reportan casos en los departamentos de Cordillera y Paraguarí e incluso esta semana se informó que hay once casos en Itapúa, dos de ellos autóctonos en Encarnación.

 En ese sentido, Sequera dijo que preocupa la celebración del Carnaval Encarnaceno, atendiendo a que podría haber personas del área metropolitana -que concentra el 90% de los casos- que viajen a la Perla del Sur, fronteriza con Posadas.

 Con relación al dengue, indicó que 80 casos se confirmaron en las últimas tres semanas. Agregó que se siguen reportando infectados por esta enfermedad, pero en menor proporción a chikungunya. “Hay un caso de dengue por cada 1.000 de chikungunya”, destacó.

 En la tierra colorada

 Por su lado, el Ministerio de Salud de Misiones informó ayer que se están desarrollando acciones en relación a las enfermedades vectoriales en varias localidades de la tierra colorada para prevenir brotes. Las tareas se hacen en conjunto entre Nación, Provincia y los municipios. Actualmente los trabajos se concentran en Comandante Andresito, Wanda, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Oberá, San Vicente, El Soberbio y Eldorado.

 “En el trabajo que estamos haciendo se priorizó ocho localidades que en años anteriores registraron casos o brotes de dengue”, comentó el director de Saneamiento Ambiental de Salud Pública, Fabián Zelaya. Los operativos consisten en visitas domiciliarias y control focal, eliminación de criaderos, descacharrado y educación comunitaria.  

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias