Adiós a La Moro, compositora de Los Nocheros

sábado 04 de febrero de 2023 | 6:00hs.
Adiós a La Moro, compositora de Los Nocheros
Adiós a La Moro, compositora de Los Nocheros

Se conoció la triste noticia de la muerte de Noemí Cristina Laspiur, conocida popularmente como La Moro. La esposa de Mario Teruel, de Los Nocheros y madre de Álvaro, también integrante del grupo, Augusto, Jimena y Lautaro, condenado en 2021 a doce años de prisión por abuso sexual, tenía 58 años y había sido internada de urgencia a fines de enero luego de sufrir dos aneurismas y en los últimos días había entrado en coma farmacológico. Teleshow se comunicó con la familia Teruel, quienes confirmaron su fallecimiento ocurrido durante horas de la tarde.

Por la gravedad en su estado de salud, el grupo que integraban su esposo y su hijo Álvaro, además de su cuñado Kike Teruel y Rubén Ehizaguirre debió suspender sus compromisos pautados para lo que resta del verano. Con Los Nocheros, se constituyó en una de las grandes exponentes del folklore salteño de los últimos treinta años y puso su sello en algunas de las letras más significativas del grupo, como “Me enamoré de una zamba”, “Viento del algarrobal” y “La yapa”.

Por fuera del conjunto, expuso todo su talento y personalidad en el álbum No clásico y sus canciones fueron interpretadas por artistas como Paloma San Basilio, Facundo Toro, El Chaqueño Palavecino y Vale 4. Su temprana partida causó un gran dolor en la comunidad artística, sobre todo en la del folklore y fundamentalmente en la provincia de Salta, donde se formó entre peñas y guitarreadas y llegó a atravesar fronteras gracias a sus canciones. “Creo que a una letra no le puede faltar la melodía, aun cuando la poesía tiene vida propia, para mi van siempre de la mano, yo armo la poesía con una melodía”, reconoció en una entrevista. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?