Tensión

Globo chino en cielo de EE.UU. causa revuelo en la tierra

sábado 04 de febrero de 2023 | 6:02hs.
Globo chino en cielo de EE.UU. causa revuelo en la tierra
Globo chino en cielo de EE.UU. causa revuelo en la tierra

China confirmó ayer que el globo localizado por las autoridades de los Estados Unidos es suyo, pero negó que sea utilizado para espionaje. “Es naturaleza civil para asuntos meteorológicos”, afirmaron desde Pekín sobre el aparato.

Sin embargo, según fuentes del Pentágono, el incidente -el avistamiento se produjo en el estado de Montana- es una muestra del uso creciente de una tecnología que en algunos casos puede sustituir a los satélites, tanto en sus aplicaciones civiles como militares.

El especialista Arthur Holland Michel, del Carnegie Council for Ethics in International Affairs expresó sobre este hecho que: “China podría estar utilizando el globo para demostrar que dispone de una sofisticada capacidad tecnológica para penetrar en el espacio aéreo estadounidense sin arriesgarse a una escalada grave. En este sentido, un globo es una opción bastante ideal”.

De todas maneras, y a pedido del presidente Joe Biden, las responsables militares descartaron por el momento la posibilidad de derribarlo para evitar posibles riesgos en tierra.

El incidente desencadenó un nuevo escándalo internacional entre las dos superpotencias y derivó en la suspensión del viaje que el secretario de Estado de Joe Biden, Antony Blinken, tenía previsto al país asiático en las próximas horas.

La relación entre las dos potencias es tensa, en particular en cuanto a Taiwán, que el gobierno chino considera parte de su territorio y cuyo control se propone recuperar en lo sucesivo, si fuera necesario mediante la fuerza.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?