La inauguración del edificio está prevista para el segundo semestre

Construyen en Misiones un centro acopiador de vacunas para la región

La provincia es una de las cinco elegidas para esta construcción. En primer término abastecerá de manera local y luego se espera llegar a otras jurisdicciones regionales
sábado 04 de febrero de 2023 | 3:00hs.
Construyen en Misiones un centro acopiador de vacunas para la región
Construyen en Misiones un centro acopiador de vacunas para la región

Misiones fue elegida por el Ministerio de Salud de la Nación para ser la sede de la edificación de uno de los cinco centros de almacenamiento de vacunas que se llevan a cabo en el país.

Luego de la pandemia de Covid-19, en la que las vacunas y la investigación científica tomaron un rol central, quedó de manifiesto la necesidad de contar con un lugar de estas dimensiones para almacenar grandes stocks de fármacos.

La edificación ya está en marcha y se ubica en el Parque Industrial de Posadas.

En este contexto, Carlos Báez, subsecretario de Apoyo y Logística del Ministerio de Salud Pública de Misiones, dialogó con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 y comentó que en principio esas vacunas que allí se conserven serán exclusivamente para Misiones, “pero si la capacidad lo permite y surge la necesidad, también se utilizará para otras provincias”.

Actualmente la provincia cuenta con un centro acopiador de menores dimensiones en Posadas, que es alquilado a una empresa, y otro en el interior. Lo que ocurre es que al tener un espacio limitado, en épocas de campañas como la que se está desarrollando actualmente contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis, cuando se recibe gran cantidad de dosis, “deben hacer malabares para almacenarlas”.

El nuevo espacio empezó a construirse hace más de dos meses, tendrá alrededor de 300 metros cuadrados y estará refrigerado para el mantenimiento y la conservación en condiciones óptimas. 

“Hay vacunas que se conservan a temperaturas de entre 8 y 9 grados en heladera y otras que se conservan con un poco más de frío. Las últimas que recibimos son para freezer a -25°, así que vamos a tener todo ese equipamiento requerido para mantener la cadena de frío”, detalló Báez.

Con esta nueva infraestructura edilicia se subsanarán los inconvenientes de acopio, además de ser un centro de distribución a toda la provincia.

De esta manera, también se descartarán los problemas que surgen al recibir cantidades de dosis de vacunas por Covid-19 y de esquema obligatorio.

La dependencia funcionará en la zona del Parque Industrial de Posadas.

En el mismo marco, el funcionario de Salud explicó que aún no existe una cifra exacta de cuántas dosis se podrán almacenar en este nuevo espacio, pero serán varios miles en simultáneo.

“La proyección de la aplicación de las vacunas siempre depende de la cantidad de población. Se tiene una certeza de cuántos somos y de cómo está distribuida la población. Tenemos un esquema de vacunación obligatorio con un poco más de 17 vacunas”, explicó.

Por otra parte, destacó que el misionero confía en las vacunas y al menos un 40% de las personas concurren asiduamente a los centros de vacunación para recibir las dosis necesarias.

“A esto se le suman algunos momentos especiales como ahora, que estamos transitando la campaña contra el sarampión y en su momento la fiebre amarilla, que supone una cantidad importante de vacunas”, refirió.

Finalmente indicó que los trabajos marchan correctamente y el plazo de la obra es de ocho  meses, “por lo que esperamos que a mitad de año ya se pueda inaugurar el espacio”.

Vacunas bivalentes

La recepción de vacunas para diferentes estrategias sanitarias es constante en la provincia. Como se dijo, además de las dosis obligatorias del calendario, actualmente se desarrolla la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión y otras tres enfermedades. Las dosis se destinan a niños de entre 13 meses y 4 años.

Además sigue en marcha la inmunización contra el Covid-19, recientemente la tierra colorada comenzó a recibir vacunas bivalentes del laboratorio Pfizer y más de 25.920 dosis llegaron en una primera tanda.

Esas dosis, por ejemplo, requieren de hasta -25° antes de ser abiertas y una vez que comenzaron a usarse se conservan en heladeras entre 2° y 8° por un lapso de hasta diez semanas.

Las vacunas recibidas se están usando para dosis de refuerzo. En base a los últimos datos, más de 150 mil misioneros cuentan con cuarta o quinta dosis de refuerzo con vacunas mono o bivalentes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?