Más pedidos para arreglar que comprar

Señalan fuertes incrementos y menos stock en computadoras

Por restricciones a la importación, hay faltantes de varios productos. Se indicaron alzas de más del 40% desde octubre
sábado 04 de febrero de 2023 | 6:04hs.
Señalan fuertes incrementos y menos stock en computadoras
Señalan fuertes incrementos y menos stock en computadoras

En el sector informático señalan que abundan fuertes aumentos desde abastecedores y escasean muchos productos para el armado de computadoras. A un mes del inicio escolar se explicó que todavía hay pocos pedidos concretos de computadoras y equipos para escolares. En cambio se manifestó una constante demanda para arreglo y actualización de PC y notebooks para las tareas hogareñas o profesionales.

Desde algunos negocios se apuntó que esperan más ventas hacia fin de enero porque todavía hay muchos gastos orientados a las vacaciones de las familias.

“Las personas están trayendo muchas tablets, celulares y computadoras en general. Hay una demanda constante del servicio técnico. Normalmente la revisión de cada producto tarda entre 24 y 48 horas y luego le explicamos al cliente el precio del arreglo. Hay algunos repuestos que son difíciles de conseguir, como las pantallas táctiles o los teclados retroiluminados. Dependiendo del fabricante pueden tardar desde 60 hasta más de 90 días en su ingreso al país”, explicó Cristian López, encargado del área técnica de Cyberlink.

El técnico, en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva, explicó que en algunos casos por el costo de los repuestos es preferible apuntar a la compra de un equipo nuevo.

“A veces les decimos a los clientes que no es recomendable la reparación de un equipo, por su antigüedad o porque el costo del repuesto ya representa el 70% del precio de una nueva computadora o equipo informático. Además, el costo de los arreglos a diferencia de las compras no tiene descuentos o reintegros por parte de las tarjetas, que es algo que los clientes pueden aprovechar”.

El técnico insistió en que por estos días reciben más trabajos para su servicio técnico por la proximidad del inicio escolar. “Se nota que en las familias se están preparando para arrancar la escuela. Hay muchas consultas por reparación y actualización de notebooks y también de celulares porque los chicos tienen que estar más conectados. Ahora todos los trabajos prácticos son para enviarse por correo electrónico”, recordó.

Desde el negocio TechDex, especializado en la reparación de equipos informáticos, se apuntó que “hay una constante demanda para reparar equipos de todo tipo, y en estos meses tuvimos más pedidos a comparación del año pasado pero no podríamos decir por lo que nos comentan los clientes que es para un uso escolar”, comentó Mariana Hsu, encargada del local.

Fuerte subas y menos opciones

Desde Barrios Computación señalaron, en tanto, que todavía no hay un notorio pedido para el regreso escolar. Pero sí llamativamente este año se siente mucho más la suba de precios de todos los equipos.

“Hubo incrementos en dólares por las dificultades para importar. Los precios son bastante altos. Una notebook que hace tres meses estaba a 100.000 pesos ahora están en 140.000 pesos. El precio subió mucho y se ve reflejado en el faltante de mercadería. No se consiguen, por ejemplo, algunas memorias, que son indispensables para el armado de equipos”, comentó Facundo Barrios, responsable de ventas.

Desde el negocio se enfatizó lo llamativo de la suba de precios en diversos componentes. Y como esto muestra la intención de defender stocks por parte de las empresas importadoras. “Hace tres meses un pendrive salía unos mil pesos, ese mismo pendrive hoy está 3.000 pesos. Y así varias cosas. En general sube todo porque es importado”, se explicó.

También reconoció que por el precio de los equipos a mucha gente le cuesta llegar al recambio de la PC o notebook que necesita.

“Hoy una notebook con una prestación mediana puede estar en unos 200.000 pesos. Y es todo un presupuesto, a mucha gente no le alcanza el saldo de su tarjeta para cubrir la compra. Además está la cuestión de que al volverse tan costosos los equipos, se piensa mucho más en su transporte fuera de la casa”, comentó.

Por otro lado coincidió con otros comercios en que es constante la demanda para reparar equipos usados o actualizarlos.

“La gente está dejando los equipos por arreglar, eso pasa más por la necesidad de tener algo esencial que ocupar en el hogar. En general se puede reparar casi todo salvo que en un equipo tenga dañada por ejemplo la placa madre, en esos casos no tendría solución y recomendamos el cambio de equipo. En general siempre al estar cerca el inicio del ciclo escolar hay más pedidos de máquinas para los chicos”, comentó Barrios.

Y acotó que junto a los pedidos de reparación “aparecen los pedidos por compra de periféricos inalámbricos (teclados, auriculares, mouse) y otros componentes como routers para trasmitir la señal de wifi por toda la casa”, se recordó.

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