Producción

Rulo y ácaros, dos amenazas a los cultivos de la yerba mate

sábado 04 de febrero de 2023 | 6:04hs.
Rulo y ácaros,  dos amenazas a los cultivos de la yerba mate
Rulo y ácaros, dos amenazas a los cultivos de la yerba mate

Una reunión de trabajo se concretó en San Pedro entre productores y técnicos de varios organismos.

En la Capital de la Araucaria, el rulo y los ácaros representan una disminución de 15 y 20% de hoja verde por productor de yerba mate, en algunos casos la situación superó el 50%, incluso algunos tuvieron perjuicios del 100% por hectárea, por lo que, la preocupación es enorme y pone en evidencia la necesidad de cambios en el manejo del cultivo, que no sólo contempla la poda sino los cuidados con su entorno, en especial el suelo, que está entre las principales falencias observadas y que en consecuencia es uno de los factores para la aparición de plagas.

Este año, fueron los propios productores, quienes solicitaron acompañamiento por parte de organismos estatales sobre todo con asistencia y jornadas de capacitación. En ese marco es que ejecutan un plan de manejo integral en los yerbales de doce colonos ubicados en colonia San Jorge, Primavera, San Lorenzo, Siete Estrellas y paraje Gentil, que destinarán dos hectáreas de yerba mate en las que serán aplicadas las distintas prácticas que implica tanto el cuidado de la planta, pero en especial el entorno.

Un trabajo de cinco años

La intervención en dichas parcelas tiene objetivos a corto y largo plazo, estarán acompañadas de jornadas de capacitaciones que serán destinadas a todos los productores interesados. En ese sentido, el ingeniero forestal Cristian Olivera, técnico del Inym, explicó : “Tenemos planificado un trabajo a cinco años en principio, la idea es tomar la situación base de cada uno, y a partir de ello hacer una planificación individual anual para realiza las intervenciones en el yerbal teniendo en cuenta el manejo de suelo y la planta”.

Según el técnico, con esto no sólo se mejora la calidad en producción, sino que se cuenta con una base de datos sobre la evolución de los yerbales: “Esta será la manera de multiplicar las buenas acciones y prácticas hacia otros productores. Hay muchos productores en la zona y no siempre se alcanza con las visitas a todos. Estamos en la etapa de selección de los productores. La idea es lograr yerbales en equilibrio, mejorar la calidad y rendimiento del productor”.

Una vez realicen el análisis de la situación de las dos hectáreas, en las que mayormente el problema pasa por falta de cubiertas, malos cortes y malos rebajes en plantas adultas, trazarán las actividades a llevarse a cabo con cada productor. Para ello se considera los recursos de mano de obra, económicos y los objetivos de los productores, que en la localidad suman 1.218, de los cuales 460 productores producen de 1 a 5 hectáreas de yerba mate, 249 de 5 a 10 hectáreas, 36 de 25 a 50 hectáreas, tres productores con más de 100 hectáreas y 310 no registrados.

Además, de forma simultánea organizan jornadas de capacitaciones, destinadas a productores en general, una de las primeras se desarrolló el viernes último con la participación de cincuenta productores donde hicieron énfasis en el manejo integrado del sistema.

El trabajo se lleva a cabo de forma mancomunada entre técnicos del Instituto Nacional de la Yerba Mate, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de Nación y la Municipalidad, que integran la mesa de trabajo creada días atrás.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?