Avanza la construcción de un Centro de Almacenamiento de Vacunas en la provincia

Con el propósito de alcanzar a toda la población con las dosis incluidas en el Calendario Nacional, el Ministerio de Salud de la Nación adjudicó obras para la construcción de depósitos en cinco provincias, incluida Misiones
viernes 03 de febrero de 2023 | 10:45hs.
Avanza la construcción de un Centro de Almacenamiento de Vacunas en la provincia
Avanza la construcción de un Centro de Almacenamiento de Vacunas en la provincia

La construcción de centros de almacenamiento de vacunas forma parte del plan de fortalecimiento de la cadena de frío que deben mantener cada dosis y desde el Ministerio de Salud de Nación iniciaron una serie de obras en distintas provincias con Misiones incluida con la finalidad de que cada una de ellas cuente con un espacio adecuado para el almacenamiento de los insumos.

Carlos Baez, subsecretario de Apoyo y Logistica del Ministerio de Salud Pública de la provincia dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y comentó sobre la construccion del centro de acopio de vacunas: “arranca la necesidad de contar con un depósito de vacunas lo suficientemente grande como para tener stock y poder distribuir al resto de la provincia. Nosotros tenemos un depósito de vacunas con una capacidad limitada como también en el interior pero hay momentos en los que se juntan los esquemas de vacunación obligatorios con los de campañas y se necesita un almacenamiento importante por lo que el Ministerio de Salud de la Nación ha decidido la construcción de varios centros de vacunas y Misiones fue elegida”.

 “En principio son para la provincia de Misiones, exclusivamente, pero entendemos que si la capacidad da y la necesidad en su momento también fuera necesaria, será utilizada para otros provincias. Son alrededor de 300 metros cuadrados de depósitos que son sumamente importantes para almacenar vacunas, vamos a tener toda la capacidad de almacenamiento en este depósito”, indicó.

Actualmente la provincia cuenta con un depósito central cerca del Ministerio de Salud Pública que es alquilado pero con una limitación importante en el momento de acopiar vacunas pero como “la proyección de la aplicación de las vacunas siempre depende de la cantidad de población, se tiene una certeza de cuántos somos y de cómo está distribuida, tenemos un esquema de vacunación obligatorio con un poco más de 17 de vacunas con lo cual hay un porcentaje grande en la población”.

“Sabemos que un 40% está permanentemente concurriendo a los centros de vacunación para recibir su vacuna y a eso se lo suman algunos momentos especiales como estamos transitando la campaña contra el sarampión y en su momento la fiebre amarilla que supone una cantidad importante de vacunas”, refirió.

Finalmente contó que ya se están iniciando las obras que ya lleva un poco más de dos meses y el plazo de la obra es de 8 meses “por lo que esperamos que a mitad de año ya se pueda inaugurar el espacio”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?