jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 27.7ºc | Posadas

Producción

El Inym brinda capacitación en agroecología a productores

Se trata de una jornada para destacar el trabajo de los productores como motores de la economía regional y con el fin de orientar el trabajo financiado en las chacras para lograr yerbales ambiental y económicamente sustentables.

viernes 03 de febrero de 2023 | 9:15hs.
El Inym brinda capacitación en agroecología a productores
El presidente del Inym, Juan Szychowski, encabezó la jornada en Dos de Mayo.
El presidente del Inym, Juan Szychowski, encabezó la jornada en Dos de Mayo.

Ayer comenzó la jornada de capacitación en agroecología que brindó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) en Dos de Mayo.

Se trata de una jornada para destacar el trabajo de los productores como motores de la economía regional y con el fin de orientar el trabajo financiado en las chacras para lograr yerbales ambiental y económicamente sustentables. La capacitación finalizará hoy.

Ayer, presidió la reunión Juan José Szychowski, titular del Inym. Allí también estuvieron presentes los directores de la Producción, Nelson Dalcolmo y Marcelo Hacklander; la subgerente del área Técnica, Verónica Scalerandi y el jefe del Servicio, Matías Bazila,

De este modo, se dio la apertura a las jornadas de evaluación y proyección del Servicio de Extensión Yerbatero. Prestación que cumplió dos años de trabajo. En la reunión se encontraban trece ingenieros que desde fines del 2020 asisten de manera integral a los productores que viven y trabajan en sus chacras.

Szychowski reflexionó que es imprescindible ponerse en el lugar del productor y escucharlos. “De esta manera se busca un trabajo con mayor productividad en el tiempo y que se concrete con la preservación del suelo, del agua y del monte”.

Relató que este habrá un énfasis en las capacitaciones en agroecología para los especialistas, quienes brindarán conocimientos que deberán trasladarse a prácticas en los yerbales.

Origen de la Yerba Mate

Posteriormente, el presidente del Inym recordó que una de las líneas de la Institución es trabajar en el arraigo rural. También, repasó el origen de la producción sistemática de yerba mate de la mano de los inmigrantes y de los pequeños productores.

En este sentido, mencionó sobre el desafío que tienen los técnicos del Servicio de Extensión Yerbatero para hacer que “las plantaciones perduren en el tiempo, con prácticas ecológicas, fortaleciendo de esta manera la producción de los agricultores y, en conjunto, fortalecer una de las principales economías de esta región”.

“Estamos convencidos que el desarrollo yerbatero tiene que ser amigable con el ambiente para lograr una buena productividad en el período estimado, y eso solo se logrará con la presencia permanente de los especialistas en las chacras, es un trabajo cuyos resultados estarán en el mediano o largo plazo”, manifestó.

En otro marco, hizo nuevamente hincapié en la capacitación en agroecología. Esta sigue los lineamientos más avanzados para lograr yerbales sustentables y seguir produciendo una yerba mate de calidad.

Con respecto al servicio técnico que brinda el Inym, detalló que es una labor integral, que abarca temas como la fertilidad del suelo, retención del agua de lluvia, manejo de plagas y enfermedades, capacitación en poda de la planta, asistencia para la gestión de los programas de apoyo que instrumenta el Inym y otras necesidades que demanden los productores. Además, explicó que se trata de jornadas de capacitación a productores y estudiantes en forma conjunta con los profesionales de otras instituciones.

Para finalizar, la puesta en marcha de este servicio se enmarca en los lineamientos del Plan Estratégico para el Sector Yerbatero 2013- 2028 que entre otros objetivos, se propone aumentar la productividad de los yerbales de los pequeños y medianos productores en forma sustentable a través de la implementación de buenas prácticas de manejo y tecnologías apropiadas, mediante asistencia técnica, financiera y capacitación.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias