viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

Sin infectados en la provincia, según el Ministerio de Salud Pública

Misiones refuerza la vigilancia por la chikungunya

El brote en Paraguay pone en riesgo a la región. Cinco provincias argentinas notificaron contagios, todos importados. Instan a controlar la sintomatología

viernes 03 de febrero de 2023 | 3:30hs.
Misiones refuerza la vigilancia por la chikungunya

Con la muerte de un recién nacido ayer, Paraguay acumula siete fallecimientos a causa de la chikungunya, una enfermedad transmitida por el vector Aedes aegypti, que también transmite dengue, zika y fiebre amarilla.

Los contagios ascienden a 7 mil desde fines del año pasado hasta las primeras tres semanas de enero, siendo epicentro de este brote la capital paraguaya, Asunción.

Argentina contabiliza 19 casos en cinco provincias, todos importados: Córdoba, Formosa, Chaco, Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires. Misiones, por su condición de frontera, está en zona de riesgo, pero todavía no reportó sospechosos ni infectados confirmados por laboratorio.

“Estamos vigilando todo de cerca, hasta hoy - por ayer- no tenemos nada”, sostuvo en diálogo con El Territorio el ministro de Salud, Oscar Alarcón.

La sintamatología de esta patología es similar al dengue, fiebre alta, cefalea, dolor muscular y tiene como principal característica un intenso dolor en las articulaciones.

“A aquellas personas que son parte del sistema de Salud, deben estudiar muy bien la definición de caso sospechoso, que es lo que en este momento nos puede alertar más tempranamente sobre el aislamiento de estos pacientes y el bloqueo de casos, que se hace de la misma manera que con el dengue (..) En chikungunya hay más dolor corporal y articular -hasta invalidante diría yo-”, había manifestado a este medio Walter Villalba, coordinador Regional de Sanidad de Frontera tras la declaración de alerta epidemiológica dispuesta por el Ministerio de Salud de Nación.

La frontera hace suponer que la situación sanitaria impactará inevitablemente en Argentina, por lo que se insta a los profesionales a tener en cuenta los síntomas y avanzar en un diagnóstico precoz, bloqueo y aislamiento del paciente.

El trabajo en Paraguay

El departamente de Itapúa ya registra casos autóctonos de la enfermedad, dos en Encarnación -ciudad espejo de Posadas, Misiones- y uno en San Pedro del Paraná.

Pastora Duarte, jefa de Vigilancia Epidemiológica Regional del Departamento de Itapúa, señaló que “hay que controlar que no haya sangrado, que no se complique el cuadro, por ejemplo a las personas de mayor edad le puede causar una deshidratación muy rápida, porque es un decaimiento importante”.

“De nuestra experiencia, lo que tenemos que evitar es llegar a una encefalitis derivada de esta arbovirosis, que es una inflamación del sistema nervioso central, puede causar convulsiones y pérdida del conocimiento entonces eso implica hospitalización y terapia intensiva. Por eso la necesidad de identificar de forma oportuna la sospecha y hacer la intervención”, subrayó en diálogo con Télam.

Con respecto al tratamiento, Duarte señaló que se va aplicando por etapas, se inicia con paracetamol y antiinflamatorio. “No debemos dejar de lado el hecho de que una infección viral puede ir bajando las defensas y ahí aprovechan las otras enfermedades oportunistas y hacen que la situación del paciente sea más compleja”, manifestó.

“Insistimos en el autocuidado y en las actividades de prevención, no podemos llegar a todas las casas para eliminar los criaderos de mosquito. Lo mejor que podemos hacer es asumir el compromiso de aislarse si tiene los síntomas, mantenerse bajo mosquitero, usar repelente, no salir en la puesta del sol sin cubrirse los brazos o las piernas para poder mitigar esto. Sabemos que somos ciudades espejo -insistió Duarte- y nuestra frontera es muy concurrida, lo que sucede acá impacta allá y al revés”. En promedio los pacientes lidian unas dos semanas con este cuadro, desde que son diagnosticados con el virus.

“Los primeros pacientes que vinieron a consultar, dijeron que tenían dengue, sin embargo el resultado arrojó dengue negativo y chikungunya positivo porque el laboratorio molecular que hace la PCR detecta o descarta las enfermedades transmitidas por el Aedes”, indicó Duarte. De ahí la importancia de advertir el caso sospechoso, completar la ficha epidemiológica y someterlo al estudio de laboratorio.

Para combatir la enfermedad, los especialistas coinciden en la necesidad de eliminar los criaderos de mosquitos. La clave son los patios limpios, no dejar recipientes que pueden acumular agua en los patios, cambiar el agua de los floreros y de las mascotas con frecuencia.

Por su parte, Favio Crudo, infectólogo, especialista en Salud Pública y Epidemiología, graduado de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y médico que desde hace diez años forma parte del equipo de la Fundación Mundo Sano señaló que “hasta ahora todos importados, es decir, gente que vino desde otro país. Pero esto es cuestión de tiempo, porque Paraguay tiene muchos contagios. Nosotros estamos empezando con el período de lluvias por lo cual va a aumentar la población de mosquitos y como pasa con el dengue, los casos se dan entre febrero y abril”.

“Las enfermedades que requieren de un mosquito vector y de un virus van a estar comandadas por la cinética de las poblaciones tanto de la circulación como del mosquito. El virus circula, vector mediante, entre una persona y otra, supongamos que si toda la gente infectada no sale de Asunción, no habrá brotes en Argentina. También es clave la época del año”, dijo.

 

Paraguay reporta la muerte de un recién nacido

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias