Generan pérdidas millonarias

Crece el robo de transformadores y cables de luz

Los delincuentes también se llevan transformadores y medidores de agua. Detectaron un centro de acopio
viernes 03 de febrero de 2023 | 6:05hs.
Crece el robo de transformadores y cables de luz
Crece el robo de transformadores y cables de luz

Los constantes robos de cables del tendido eléctrico tienen a maltraer a los vecinos de Montecarlo. En igual sentido, la cooperativa local sufre las consecuencias que estas pérdidas generan en las cajas de la entidad.

En lo que va del año ya se denunciaron más de diez hechos en distintos puntos de la localidad como el Parque Vortisch, salones comunitarios y alumbrado público.

Desde la Policía se informó que de todo lo denunciado se esclarecieron cuatro hechos y otros continúan en investigación.

A su vez, semanas atrás el municipio realizó un allanamiento en un domicilio donde se acopiaba aluminio y cobre. El lugar fue clausurado y se retiraron toneladas de chatarra. Sin embargo, después de la clausura se siguió con el acopio en un domicilio lindero donde nuevamente intervino la comuna.

En el primer allanamiento también se encontraron medidores de agua potable cuyo robo fue denunciado por la Cooperativa de Electricidad de Montecarlo Limitada (Ceml).

“Cuando el robo de cables es de la instalación interna, vale decir del medidor del pilar hacia adentro del domicilio, la reposición se hace con el costo a cargo del usuario. Si es en la calle, entonces el costo de la reposición es a cargo de la cooperativa”, explicó el gerente de la entidad, Esteban Strieder.

Detalló que fueron 99 los medidores de agua robados,  ocho transformadores de distintos tamaños y cientos de metros de cables.

A su vez, Strieder indicó que los hurtos no se concentran en Montecarlo sino que afectan a toda el área de concesión de la cooperativa como El Alcázar.

Para llevarse el bobinado de cobre tumban el transformador, sacan los soportes de fijación, destapan y tiran el aceite, lo desarman y se llevan todo el alambre de cobre.

“Eso produce un gran daño en cuanto al costo de reposición de las instalaciones. Un transformador como el que acaban de robar en El Alcázar vale entre 6.000 y 6.500 dólares. No sé cuánto deben recaudar por llevárselo, pero reponerlo vale eso y el daño que producen estos delincuentes es muy importante”, finalizó. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?