Paraguay reporta la muerte de un recién nacido

viernes 03 de febrero de 2023 | 6:04hs.

Yolanda González, directora del Hospital de Itauguá, confirmó el deceso de un recién nacido debido a complicaciones por chikungunya. El miércoles, González reportaba que en el nosocomio tenían dos recién nacidos en terapia intensiva debido a esta enfermedad con la que habrían sido contagiados en el vientre de sus madres que tenían síntomas antes del parto.

Actualmente, la cifra de bebés recién nacidos internados por chikungunya asciende a cuatro, uno de ellos en terapia intensiva. También se observan cinco mujeres en estado de gravidez con síntomas de la enfermedad.

Día tras día, los casos de chikungunya van en aumento en todo el país, sobre todo en Asunción y el Departamento Central. Distintos centros asistenciales a nivel país ya se encuentran a tope, principalmente por casos de chikungunya, que ya superaron la barrera de los 5.000 confirmados.

La mayoría de los contagiados son personas de entre 20 y 50 años, pero también se registran casos de adultos mayores y niños, incluyendo a recién nacidos, informaron desde medios paraguayos.

De acuerdo con lo que señalaron profesionales de la salud, la enfermedad cuenta con tres fases definidas, como la aguda, que dura cerca de tres semanas; una subaguda, donde ya no hay fiebre, pero puede haber persistencia o empeoramiento de los dolores articulares, y también una crónica, que puede durar desde varios meses hasta incluso años.

En cuanto a los signos de alarma, se deben tener en cuenta si hay sangrado de nariz o encías, vómitos con sangre o sangre en las heces. Seguidamente, un dolor abdominal, que puede ir acompañado de náuseas, vómitos e inapetencia, y finalmente la alteración del estado de conciencia. 

 

Misiones refuerza la vigilancia por chikungunya: aún no registra casos

¿Que opinión tenés sobre esta nota?