jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.5ºc | Posadas

El Instituto de Estadística provincial brindó más datos del censo

Candelaria es el municipio de la provincia que más creció en población

Al compararse datos de los censos del 2010 y 2022, se registró un incremento poblacional del 32,1%. Estiman que es por la cercanía y accesibilidad a Posadas

viernes 03 de febrero de 2023 | 6:05hs.
Candelaria es el municipio  de la provincia que más creció en población

El departamento Candelaria es el que registró mayor crecimiento poblacional y de viviendas en los últimos 12 años, si se compara el Censo efectuado en 2010 y el de 2022, cuyos datos provisionales comenzaron a conocerse.  Justamente con los primeros datos se puede determinar que en la provincia de Misiones se contabilizaron 179.367 habitantes más que el año 2010 y que creció un 16,3% respecto de ese período.

La directora Ejecutiva del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, Silvana Dea Labat, explica en el informe presentado -tras los datos difundidos por el Indec- que el 11° Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas que se desarrolló entre el 16 de marzo y el 18 de mayo de 2022 “inaugura una nueva etapa en la historia de los operativos censales de la República Argentina, ya que se llevó a cabo por primera vez una estrategia bimodal: un cuestionario digital y el tradicional barrido territorial con cuestionarios en papel (cédulas censales)”.

Por departamentos

Si se considera la variación intercensal de cada departamento, se observa un incremento de población en todas las jurisdicciones, con un importante crecimiento de Candelaria (32,1%), al pasar de registrar 27.040 habitantes en 2010 a 35.710 en la actualidad, es decir en total 8.670 nuevos pobladores. Posadas (21,2%), de 324.756 se elevó a 393.612, es decir 68.856 nuevos habitantes. Apóstoles (21,1%) que registraba 42.249 pobladores, en la actualidad se eleva a 51.169, es decir 8.920 nuevos pobladores.

El Departamento Iguazú (20,4%) contaba en 2010 con un total de 82.227 habitantes contra 99.013 de ahora, es decir 16.786 nuevos pobladores en dicho período.

Eldorado (17,4%) también registró un crecimiento significativo, ya que en el censo 2010 había registrado 78.221 pobladores y ahora un total de 91.824, con lo cual hay 13.603 nuevos habitantes.

Todos estos departamentos registraron un crecimiento por encima de la media provincial, que arrojó una variación intercensal relativa del 16,3%.

Con estos nuevos números, entre los departamentos con mayor población se destacan y el orden histórico permanece sin modificarse: primero está la Capital de la provincia en número de habitantes, seguida por Oberá, Iguazú y Eldorado.

En coincidencia con el crecimiento poblacional, los resultados provisionales muestran un importante aumento en la cantidad de viviendas en todos los departamentos, especialmente en Candelaria, al registrar 8.244 en 2010 y pasar a 13.097 viviendas en este momento lo que significa una variación intercensal relativa del 58,9%; seguidos por 25 de Mayo e Iguazú.

Llegados de distintos lugares

En Candelaria son varios los barrios nuevos que fueron creados, en algunos casos con asentamientos de familias que llegaron desde distintos lugares.

Los nuevos barrios se crearon en cercanías del barrio Evita, zona sur de la localidad, también en un sector deshabitado hasta hace tres años que está adyacente al barrio 13 de Julio, barrio Mujica entre otros pero, el de mayor crecimiento es el populoso barrio Nuevo Santa Cecilia que está sobre Avenida Hipólito Irigoyen.

Este barrio ha crecido de manera muy significativa ya que muchas son las familias que se han asentado en el lugar.

Actualmente alrededor de 250 familias son las que viven allí de acuerdo a lo que dijo a El Territorio la presidenta de la comisión barrial, Mariela Benítez. “La verdad es que nuestro barrio se creó en 2015 y en ese entonces éramos pocas las familias que habitábamos este lugar, con el correr del tiempo se fue generando como una predilección por el sector ya que está muy bien ubicado dentro de la localidad y hoy tengo registradas alrededor de 250 familias”.

Sostuvo que la gente “viene de otro lado a vivir aquí por la tranquilidad y cercanías con Posadas, los impuestos también no son tan elevados y muchos otros beneficios que tiene una localidad como la nuestra”.

Proyectando el futuro

En similar sintonía, Aníbal Fariña, secretario de Gobierno comunal, sostuvo que “estamos seguros de que la gente elige Candelaria para vivir hasta incluso sobre Posadas y es por el concepto de vida de Candelaria, que tiene mucho que ver con la tranquilidad, seguridad, el paisaje, tiene accesibilidad, servicios que funcionan y se están mejorando, gente buena como lo son los antiguos habitantes locales, toda esa sumatoria hace que muchas personas elijan Candelaria como su lugar para vivir”.

Destacó además el desarrollo y valor inmobiliario “porque familias de otros lados están buscando un lugar estratégico para vivir”.

Aclaró además que llegan “ya no sólo para los fines de semana -como hace años atrás-, sino para quedarse a vivir; muchos tienen sus fuentes laborales en la ciudad capital pero al ser accesible llegar es que buscan Candelaria como destino de vida; ese es nuestro concepto y por eso, es que hemos planificado proyectos muy interesantes y muy necesarios para que la gente no se arrepienta de haber elegido este lugar” dijo Fariña. 

 

Posadas, entre las ciudades con pleno empleo en el país

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias