jueves 28 de marzo de 2024
Muy nuboso 21.6ºc | Posadas

La sequía afecta la cosecha de mandioca

La escasa producción de fécula pone en jaque a la industria

En Montecarlo y Andresito el panorama de la materia prima y derivados es desalentador. En San Pedro son más optimistas

viernes 03 de febrero de 2023 | 6:04hs.
La escasa producción de fécula pone en jaque a la industria

Peligra el abastecimiento de la mandioca y los derivados como la fécula presentan escasez y posibles aumentos. Los productores locales indican que por la sequía hubo grandes pérdidas y faltantes, además, señalan que la materia prima es de mala calidad y poca cantidad.

La escasez de lluvias afecta a todo el sector productivo y la producción de mandioca no es ajena a esta situación. Misiones es una gran productora de mandioca, la cual abastece a toda la provincia e incluso al resto del país con la materia prima y derivados. Los productores, sostienen que la situación actual es complicada debido a que la demanda es alta, pero la oferta es escasa. Por el contrario, en San Pedro aseguran que pese a la sequía algunas precipitaciones favorecieron la cosecha y estiman que la producción crecerá un 30% más que el año anterior.

Francisco Gonzalez, responsable del acopio de mandioca en la Cooperativa Siete Estrellas en San Pedro, manifestó que se estima una zafra superior a los tres millones de kilos. Afirmó que conoce la situación de sus pares en otras localidades pero que en su localidad hubo una particularidad con el tiempo que les favoreció.

Problemas con el almidón

Germán Oszurkiewicz, gerente y socio de la Cooperativa Familiar Agrícola Industrial de Comandante Andresito (Cofaial), aseguró que el año pasado el panorama de la escasez del derivado de la mandioca estuvo relacionado a la sequía. Mientras que, reflexionó que para este año desconocen la situación del porqué la raíz no crece como esperaban.

“Debido a la seca mucha gente plantó mandioca el año pasado, pero la producción no salió por las pocas lluvias. Los que plantaron para cosechar este año se vieron con la problemática de que la mandioca no nace. Pero desconocemos el motivo porque este año hubo más precipitaciones”, contó.

No obstante, Oszurkiewicz dijo que “hasta el momento nadie dio en la tecla del porqué la raíz no crece”.

En este contexto, tildó la situación como difícil porque será otro año con poca producción de mandioca y por ende de harina de almidón. Detalló que la poca mandioca que sale es de mala calidad y por ello ya hay faltante de fécula. Relató que en el caso particular de la empresa contaban con hectáreas de plantaciones con el fin de cosechar y abastecer a sus clientes, pero la situación empeoró debido a que la materia prima no salió.  “Pese a los problemas, estamos esperando la época de zafra en marzo para ver si habrá un faltante tan grande como el año pasado o se corregirá un poquito”, analizó.

Desde Montecarlo plantearon la posibilidad de importar (Ver Importar es una..)

Buena Cosecha

Francisco González de la Cooperativa Siete Estrellas plantea otra realidad. En diálogo con El Territorio sostuvo que la época de cosecha del tubérculo se da entre marzo y octubre. Además, manifestó que en la localidad el tiempo favoreció a la producción por lo que esperan una buena zafra.

El productor contó que existen más de 300 productores de los cuales menos de la mitad se encarga del acopio de mandioca, y el porcentaje restante se ocupa de la yerba mate.

González aseveró que el año pasado se cosecharon más de dos millones de kilos de mandioca. “Este año esperamos superar los tres millones de kilos porque el clima nos favoreció”, indicó.

En tanto, aseguró que en el 2022 el kilo de mandioca que venden los productores estaba $23 y que la bolsa de fécula de almidón se vendió a $18.000. Debido a esto, indicó que los precios se basan en el valor que se vende la harina de mandioca, y que este año habrá un aumento en el precio por kilo.

Destacó que la demanda del producto y sus derivados es en todo el año, sobre todo en épocas de eventos como Semana Santa, Navidad y Año Nuevo. Al respecto detalló que existe la “mandioca nueva”, que es la que se cosecha en época de producción y la “vieja” que se vende fuera de temporada y es de una calidad más baja.

González también explicó que el Gobierno Provincial les cedió el predio hace unos años para plantar yerba mate, y seguidamente también se llevó a cabo la producción de mandioca. “Se acopia la mandioca en época de zafra y se le facilita al productor el pesaje del producto. No tenemos producción de fécula pero sí de la materia prima, la cual se vende a nuestro mayor cliente que está en Puerto Rico”, acotó. Seguidamente, añadió que también destinan mercadería a Buenos Aires y a otras provincias del país.

Con respecto a cifras, González afirmó que año a año la producción de mandioca crece en San Pedro y que en este se estima un crecimiento del 30% más que el año anterior. “Hubo un crecimiento notorio en la producción con materia prima de buena calidad. Algo que se vende sí o sí”, resaltó.

Luego, hizo referencia a la situación de otras Cooperativas que tienen problemas con la fécula: “Lo que sucede es que no estamos en época de cosecha. Buscan adelantarla o ocupar la mandioca del año pasado y el producto final sale mal porque el acopio inicia en marzo o abril. En nuestro caso, este año comenzaremos los primeros días de marzo”, explicó.

Para finalizar, agregó que hablar de producción y cosecha en esta temporada es muy apresurado ya que existen más probabilidades de que la materia prima se eche a perder o no salga en condiciones de ser explotada.


Importar es una de las opciones

El presidente de la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo, Roberto Matsunoshita, indicó que no tienen stock de fécula de mandioca. Lamentó que debido a la situación sus principales clientes se quedaron sin reservas. A modo de solucionar dicho contexto solicitó al gobierno de Misiones la habilitación para importar productos de Paraguay.

“Dentro de los comitentes que se quedaron sin mercadería hay empresas de primer nivel de embutidos y como consecuencia deberán parar la fabricación de sus productos o buscar otras alternativas”, dijo.

Detalló que hasta el momento la Cooperativa no tiene opciones de importar porque cuentan con varios Sistema de Importaciones de la República Argentina (Sira) solicitados. Por lo que lamentó que no les aprueban. “Actualmente estamos sin fécula para entregar y estamos desesperados por la situación que nos afecta como abastecedores y a quienes dependen de nuestro producto”, expresó.

A modo de reclamo, solicitó ayuda al gobierno provincial para destrabar los Siras, “sobre todo la importación para que podamos enganchar con el comienzo de zafra de este año y para no quedar acéfalos del producto”.  Por otro lado, el productor remarcó que el consumo de la fécula aumentó debido al consumo Sin Tacc.


En cifras

30%

Es el crecimiento de la producción de mandioca este año, más de tres millones de kilos que se estiman para la zafra en la Cooperativa de San Pedro.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias