Piden elevar a 500 pesos el precio en boca de acopio

viernes 03 de febrero de 2023 | 6:04hs.

El sector tabacalero desde mediados de 1980 con la creación de APTM y la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM) se ha convertido en el más organizado de la producción primaria, con varias entidades que desde lo empresarial junto a lo gremial y el gobierno provincial, manejan el mismo.

Todos los años en esta época es cuando se trata de concretar el precio que se pagará el kilo de tabaco tipo Burley, que el año pasado cerró en 194 pesos y que este año las empresas ofrecen 400 pesos en contraposición a los gremios que ya tienen decidido que no estará por debajo de los 500 pesos. Esta parte del precio la recibe el colono en la boca de acopio cuando entrega el producto.

A este monto se debe agregar que de acuerdo a la cantidad total de kilos de tabaco que produzca la provincia, será el monto que recibirá del Fondo Especial del Tabaco (FET) mediante el cual el productor recibe un segundo pago conocido como Retorno y un tercero proveniente de un plan denominado Caja Verde. Esto significa un número variable pero se puede ubicar entre un 30% a un 60% del valor en boca de acopio lo que podría significar (tomando un precio de 500 pesos) unos 200 a 300 pesos más por kilo.

Del total que ingresa por medio del FET a la provincia, el 80% va directo al productor y 20% se distribuyen en planes especiales entre los que se encuentra las obras sociales de gran cobertura.

También se financian seguros de granizo y contingencias climáticas.

Con relación al contrabando que denuncian los productores, refieren a un constante flujo de camionetas que llegan a varios sectores costeros al río Uruguay con tabaco que es llevado a Brasil. Allí pagan entre 900 a 1.000 pesos por kilo de tabaco y ya se habría fugado una gran cantidad de kilos que estaría cercana al 30 por ciento de la producción total prevista para esta campaña 2022/2023. 

 

Tabacaleros al borde del colapso por contrabando y altas retenciones

¿Que opinión tenés sobre esta nota?