jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 25.4ºc | Posadas

Unas 12 mil familias dependen de la actividad en la provincia

Los tabacaleros reclaman medidas a Nación ante la pérdida de competitividad

Son las cuestiones que expone APTM en un duro documento. Le reclaman a Nación un dólar diferencial y mayores controles para evitar que siga la venta ilegal a Brasil

viernes 03 de febrero de 2023 | 6:07hs.
Los tabacaleros reclaman medidas a Nación ante la pérdida de competitividad
La baja de acopio pone en rojo a las cooperativas tabacaleras que ya analizan despidos. Foto:archivo/natalia guerrero
La baja de acopio pone en rojo a las cooperativas tabacaleras que ya analizan despidos. Foto:archivo/natalia guerrero

Impacientes, agobiados por la falta de un dólar competitivo y el contrabando que no cesa, los tabacaleros decidieron exponer a toda la sociedad el presente y futuro de la actividad, la que avizoran al borde del colapso.

Mediante un duro comunicado, la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM) advirtió sobre inminente complicaciones que impactará “más allá de las 12 mil familias de productores”.

Desde el gobierno provincial aguardan que autoridades nacionales concreten anuncios  respecto a los pedidos de las economías regionales, donde quedarían incluidos los planteos que realizan los tabacaleros y madereros. Son dos sectores que vienen reclamando un dólar diferenciado. En el mismo sentido, Misiones a través del gobernador Oscar Herrera Ahuad solicitó bajar o suspender al menos por este año, la alícuota de exportación para favorecer a estos sectores.

De esta manera, está en manos de la Nación resolver las variables para estos dos sectores de la economía misionera, pilares fundamentales para el desarrollo.

En el escrito que difundieron ayer los tabacaleros, el presidente Carlos Knoll y el tesorero Modesto Aguirre, recordaron que “históricamente atravesamos tiempos difíciles donde las soluciones llegaron de la mano del mismo sector”. Ahora es diferente, “porque en esta zafra, el valor del dólar de ninguna manera acompaña las posibilidades de que el Burley misionero sea competitivo en el mundo”. 

En la misma línea de otras producciones de la región, los tabacaleros se quejan por la política de retenciones a las exportaciones “que en nuestro caso alcanzan el 12%”, precisó Knoll. “Hay actividades como la maderera, que tiene un gran porcentaje de todo el proceso mecanizado y que las retenciones alcanzan el 4,5% y también reclaman. Y en nuestro caso, toda la actividad se realiza de manera manual”.

Como si todo lo expuesto fuera poco, la condición de provincia fronteriza los expone al contrabando. “La presencia cercana del mercado brasileño nos perjudica también porque con pocos reales, se escurren millones de kilos que significarían millones de pesos que no retornan a la provincia en concepto del Fondo Especial del Tabaco (FET)”.

Dólar diferencial

Horas después de firmar el comunicado y tras mantener reuniones con diferentes cooperativistas, Carlos Knoll admitió ante la consulta de El Territorio que “lo que expusimos en ese escrito es leve. La situación realmente es muy crítica”.

El presidente de APTM no ocultó su preocupación “porque hace un año que venimos de reunión en reunión, viajamos varias veces a Buenos Aires, presentamos notas, participamos de manifestaciones y no obtenemos respuestas”.

Para Knoll, lo más urgente es conseguir un dólar diferencial, “como tiene la soja” y según su interpretación, “depende de una decisión política porque si realmente quieren, lo resuelven en segundos”.

Un reciente viaje a Capital Federal de una comitiva del Ministerio del Agro de la provincia, encabezada por  el ministro Facundo López Sartori, puso en agenda nuevamente el reclamo del sector tabacalero ante el mismísimo Guido Varas, coordinador del FET.

Un dólar diferencial encabezó la lista de pedidos junto a otras demandas cuyas soluciones, son más viables y de implementación a corto plazo. (ver Quita de retenciones...).

Venta ilegal

Mientras tanto en la provincia, las cooperativas sufren el éxodo del producto. “En un sólo caso nos notificaron que en una semana, perdieron entre 700 y 800 mil kilos de tabaco que se va a Brasil”, reveló Knoll. “Por un sólo paso fronterizo pasan cerca de 80 camionetas por día cargadas de tabaco”, denunció. Según ocasionales intermediarios, brasileros pagan hasta 900 pesos por el kilo de tabaco.

La considerable baja en los acopios, “dejará en rojo los números contables de las cooperativas con la temida consecuencia de despidos de cientos de trabajadores y en una delicada situación financiera”, analizó Knoll.

Otro ítem fundamental y que impactará directamente en la familia tabacalera están relacionado a los bajos ingresos del Fet. “Los servicios de salud no podrán subsistir. Actualmente hay una gran demanda de medicamentos y tratamientos de alta complejidad y prolongados y hay insumos que son importados”, contó el dirigente tabacalero.  

Finalmente el presidente de APTM  pidió medidas urgentes a las autoridades de la Nación “que permitan llegar a un precio cercano a los 500 pesos por kilo y la implementación de controles para frenar el contrabando”.


Quita de retenciones, lo más viable

El gobierno provincial acompaña el reclamo de los productores tabacaleros y gestiona, ante autoridades de Nación, alternativas para evitar “el colapso de la actividad”, como ellos mismos vaticinan.

En el último viaje a Buenos Aires, el ministro del Agro Facundo Sartori junto al subsecretario de Tabaco, Carlos Pereira; el presidente de la Cooperativa Tabacalera de Misiones, Jorge Kappaunn y Gustavo Piñeiro, presidente de la Cámara de Tabaco, se reunieron con Juan Manuel Fernández Arocena, jefe de gabinete de la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la asesora de gabinete de la Subsecretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Patricia Parra. En el encuentro reiteraron los reclamos del sector tabacalero y sugirieron diferentes opciones para una solución eficaz.

Trascendió que conseguir un dólar diferencial para el tabaco aparece como la solución más lejana y difícil. Sin embargo, la quita de las retenciones en el período mayo a octubre asoma en el horizonte

como la primera respuesta concreta. 

“Si se concreta sería de un bajo impacto fiscal para la Nación y un alto impacto social para los misioneros”, expresó ayer López Sartori.

 

Piden elevar a 500 pesos el precio en boca de acopio

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias