El pequeño de 5 años fue asesinado en noviembre de 2021

La madre y su pareja, culpables de homicidio

Un tribunal de La Pampa declaró culpables a las dos mujeres, aunque sólo en Abigail Páez se acreditó el abuso sexual al niño
viernes 03 de febrero de 2023 | 6:05hs.
La madre y su pareja, culpables de homicidio
La madre y su pareja, culpables de homicidio

La madre de Lucio Dupuy y su pareja fueron declaradas culpables ayer al mediodía en la ciudad pampeana de Santa Rosa por un tribunal que consideró que asesinaron al niño de cinco años en noviembre de 2021, por lo que recibirán una pena de prisión perpetua. Aunque la confirmación de la pena se dará el próximo 13 de febrero.

La sentencia fue dictada pasadas las 12 por el Tribunal de Audiencias de La Pampa, que consideró que la madre del niño Magdalena Valenti fue la autora del “homicidio triplemente calificado por el ensañamiento, la alevosía y por el vínculo” pero fue absuelta por el abuso sexual.

En tanto, su pareja, Abigail Páez, fue hallada autora material del “homicidio calificado por ensañamiento y alevosía y por abuso sexual gravemente ultrajante” del niño.

Así lo decidieron los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora. El abogado de la familia de Lucio, José Aguerrido, dijo que él y sus representados están “relativamente conformes” con el fallo: “ahora Lucio descansará en paz”.

Sin embargo, el abuelo del pequeño, Ramón Dupuy, criticó al tribunal por no haber condenado a Valenti por el abuso sexual.

Era una sentencia esperada, y varias figuras de la política y otros ámbitos se habían pronunciado en favor de una condena a prisión perpetua para ambas, que ahora será la única posibilidad, porque el delito señalado en el veredicto sólo admite esa pena.

La ministra de las Mujeres, Polí­ticas de Género y Diversidad Sexual de la Nación, Ayelén Mazzina, pidió ayer que la Justicia sea “determinante” y produzca una condena a prisión perpetua. “Hoy estoy hablando de Lucio para romper el silencio sobre las violencias hacia las infancias, en un contexto de hostilidad, de discursos de odio, con una derecha que nos dific ulta el debate público”, dijo la ministra.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?