Neumáticos

Multa de 20 millones de dólares por sobrefacturar

viernes 03 de febrero de 2023 | 6:02hs.

La Aduana multó por casi 20 millones de dólares a una empresa del Grupo Pirelli por realizar maniobras de sobrefacturación con la importación de neumáticos.

Aunque los neumáticos ingresaban desde Brasil en forma directa, la facturación se triangulaba apelando a un tercer operador con base en Italia, del mismo grupo económico que la importadora argentina, explicó el organismo.

Además, señaló que, a partir de un cruce de datos, se detectó que la empresa italiana Prometeon Tyre Group aplicó un margen de sobrefacturación del 30 por ciento, en promedio.

En un comunicado, la Aduana precisó que la facturación de las operaciones se trianguló con un trader comercial con domicilio en Milán, Italia, perteneciente al mismo grupo económico que la filial argentina.

La Aduana constató que había diferencias de entre un 15,15 y un 297,71 por ciento con respecto a los valores declarados por la firma importadora en la Argentina. Se presume que el sobreprecio habría tenido el objetivo de hacerse de dólares a cotización oficial, añadió el organismo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?