martes 16 de abril de 2024
Niebla 19.7ºc | Posadas

Paraguay: murió un bebé que estaba en terapia con chikungunya

Un bebé que nació con chikungunya y estaba internado en terapia intensiva finalmente murió este jueves, en el Hospital Nacional de Itauguá. Otros tres recién nacidos permanecen internados en las mismas circunstancias.

jueves 02 de febrero de 2023 | 16:11hs.
Paraguay: murió un bebé que estaba en terapia con chikungunya
En el hospital hay varios internados con la enfermedad. //Foto: ABC.
En el hospital hay varios internados con la enfermedad. //Foto: ABC.

Un bebé de solo 13 días de vida falleció este jueves a causa de las complicaciones generadas por nacer con chikungunya, según lo confirmó la doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá.

El pequeño nació el 20 de enero, cuando su mamá estaba atravesando un cuadro de la enfermedad, por lo cual se produjo la transmisión directa, según detalló la doctora. "A pesar de todo lo que se hizo, desde el inicio estaba grave, incluso podía haber quedado con graves secuelas, pero lastimosamente falleció", detalló al diario ABC.

Otros tres bebés internados

La directora del hospital señaló que tienen otros tres bebés que nacieron con chikunguña y se encuentran en terapia intensiva. Uno de ellos se encuentra "bastante delicado", agregó la doctora.

Igualmente, en estos momentos, este hospital tiene cinco embarazadas "de alto riesgo" a la espera de la confirmación de que serían portadoras de chikungunya, puesto que todos los síntomas coinciden. "Tienen entre 33 y 34 semanas de embarazo", destacó.

Aclaró que los bebés que se encuentran en UTI obtuvieron la enfermedad a través de una "transmisión vertical" es decir, de madre a hijo. Agregó que, debido a ello, en este momento el protocolo indica que las embarazadas que tengan síntomas de chikunguña deben quedar automáticamente internadas, por el alto riesgo.

No expandir el virus y eliminar criaderos

La doctora lamentó que ya desde hace semanas vienen instando a la población a que trabaje para eliminar los criaderos de mosquitos. "Limpiemos, empecemos por nuestras casas, no esperemos que limpien por nosotros. En conjunto, la ciudadanía, entre todos tenemos que eliminar estos mosquitos. Tenemos que luchar contra las aguas estancadas y evitar hasta floreros", exhortó.

Así también, pidió a las personas con síntomas que se aíslen y no salgan para seguir esparciendo la enfermedad, que se transmite a través de las picaduras de los mosquitos. También rogó a las autoridades municipales limpiar los desagües, y a las familias, evitar arrojar basuras que los taponen.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias