viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Alertan por la aparición de colmenas en casas

El Departamento de Animales Urbanos de Importancia Sanitaria de Posadas informó que recibe solicitudes de apoyo por parte de los vecinos que descubrieron colmenas de abejas en sus viviendas y temen que puedan atacarlos a ellos o a sus mascotas

jueves 02 de febrero de 2023 | 8:50hs.
Alertan por la aparición de colmenas  en casas
IMAGEN ILUSTRATIVA
IMAGEN ILUSTRATIVA

El calor y la floración de plantas y árboles generan un ambiente propicio para la polinización y en ese sentido los enjambres de abejas se mueven de un lado a otro.

Es así que el Departamento de Animales Urbanos de Importancia Sanitaria de Posadas informó que recibe solicitudes de apoyo por parte de los vecinos que descubrieron colmenas de abejas en sus viviendas y temen que puedan atacarlos a ellos o a sus mascotas. Si bien no ingresan a las casas a retirar al enjambre, sí brindan asesoría técnica de cómo proceder según la especificidad de cada caso.

“La primavera y el verano son la época de crecimiento y reproducción de las colonias. Así que en esta época se desarrollan y se multiplican”, explicó a El Territorio Duniet García, responsable del área.

El especialista contó que ante la presencia de enjambres hay que tener en cuenta ciertos recaudos para evitar ser picado. “Lo primero es no molestarlas, ni tocarlas o espantarlas. Hay que mantenerse a distancia y llamar a personal idóneo”, señaló.

En caso de tener que realizar una intervención en un espacio público como una plaza o escuela, se acude con personal idóneo para la tarea. En caso de ser posible, los insectos son rescatados, trasladándolos hasta zonas rurales en el interior de la provincia en donde se impulsa la apicultura. Con estas acciones también se busca crear conciencia sobre el cuidado de la especie, clave para la producción de alimentos.

“El objetivo nunca es eliminarlos, ya que son beneficiosos para la naturaleza, sino evitar su presencia en lugares de tránsito para las personas o espacios públicos, donde puede haber población sensible, como niños y mascotas, o provocar algún accidente. La extracción puede tardar de 20 minutos a cuatro horas, dependiendo de la complejidad del trabajo. En los casos de tratarse en instituciones públicas o espacios públicos el servicio se realiza gratuitamente desde el área municipal”, se explicó.

A su vez se recordó que para intervenir no sólo lo deben hacer personas idóneas sino que también se debe utilizar un traje de protección personal, herramientas y otros elementos necesarios para recuperar la colmena de manera segura y eficiente, siguiendo un protocolo establecido.

Además, se recalcó a quienes tengan en su propiedad una colmena de abejas, que no intenten eliminarlas con fuego, jabón u otros desinfectantes o insecticidas en aerosol, ya que esto puede provocar ataques a personas y animales.

El número del área para solicitar apoyo y asesoramiento en Posadas es el (0376) 44-44592, en el horario de 7 a 19. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias