Sequía: Nación asiste a Corrientes y Misiones aguarda anuncios

En el paquete de anuncios se distinguió que las medidas alcanzarán a más de 51.000 productores los cuales corresponden a Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Chaco
jueves 02 de febrero de 2023 | 11:45hs.
Sequía: Nación asiste a Corrientes y Misiones aguarda anuncios
Sequía: Nación asiste a Corrientes y Misiones aguarda anuncios

El gobierno anunció el martes por la noche las medidas de alivio para productores afectados por la sequía en provincias que mantenían su estado de emergencia por el embate climático de los últimos meses.

En el paquete de anuncios se distinguió que las medidas alcanzarán a más de 51.000 productores los cuales corresponden a Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Chaco. Ya que estas provincias declararon la emergencia agropecuaria en el 100% de su territorio. En el caso de Corrientes se apuntó que además de las pérdidas por la sequía había quebrantos por incendios en varias zonas.

Por otro lado Córdoba, Buenos Aires y Salta declararon la emergencia de manera parcial, por lo tanto las acciones contemplan sólo a los productores que tengan emitido el certificado de emergencia agropecuaria.

De tal forma, por ahora en el paquete de medidas no habrá asistencias directas para productores misioneros. Aunque trascendió  que se trabajará la próxima semana con representantes de Economías Regionales por asistencia puntuales en determinados sectores. En tal sentido vale recordar la situación de cultivos como el té y el tabaco misioneros que vienen insistiendo en reconocimientos para mantener su actividad exportadora y poder mejorar pagos a los productores primarios.

Trabajo coordinado

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, y la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, destacaron ayer las medidas de ayuda para productores afectados por la sequía anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Por su parte, los principales referentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace calificaron como “un alivio” las iniciativas oficiales y reconocieron que las mismas “ayudarán a muchos productores”.

Bahillo, en diálogo con Télam Radio, dijo que tras establecer “una agenda de trabajo con solicitudes y pedidos” de la Mesa de Enlace y de la Mesa Agroalimentaria Argentina, el Gobierno nacional tomó medidas de carácter fiscal y de financiamiento ante una “sequía histórica”.

Frente a esta situación se dispuso, entre otras medidas, la suspensión del pago de anticipos de Ganancias para los productores afectados, la creación de fondos rotatorios para financiar a pequeños productores con problemas de bancarización, la refinanciación de los pasivos tomados con el Banco Nación en las mismas condiciones en que fueron tomados y la generación de nuevas líneas de crédito a tasa subsidiada.

“El Banco Nación acompañará con una refinanciación -a tasa de origen- a quienes acrediten la emergencia, tendrá disponibles otros 20 mil millones de pesos para nuevos créditos hacia el sector e implementará un diferimiento de plazos de financiamiento para no ahogar la liquidez de los productores”, detalló la presidenta del Banco de la Nación Argentina, Silvina Batakis.

Tras los anuncios, Bahillo consideró que los presidentes de entidades ruralistas, “se fueron conformes” y que la reunión con el ministro Sergio Massa “fue en términos muy cordiales”.

“Quedaron algunos puntos postergados y otros que se seguirán trabajando, como políticas para atender la situación de la ganadería y economías regionales”, agregó.

Por su parte, Carlos Achetoni presidente de Federación Agraria Argentina (FAA) valoró el paquete de medidas como un alivio para el sector agropecuario. Pero lamentó que “las necesidades de las economías regionales y los productores ganaderos no hayan estado en la agenda de los anuncios. Esto es prioritario, porque miles de nuestros representados esperan medidas que nunca llegan”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?