En Eldorado rige una ordenanza desde octubre de 2020

La provisión de agua se complica cada vez más en varios municipios

En Jardín América la Cooperativa pide uso racional del líquido y analiza la declaración de emergencia hídrica. En El Soberbio, la zona rural padece el faltante
jueves 02 de febrero de 2023 | 6:07hs.
La provisión de agua se  complica cada vez más en varios municipios
La provisión de agua se complica cada vez más en varios municipios

La escasez de precipitaciones empieza a complicar la provisión de agua potable en algunos municipios de Misiones.

En Jardín América, por ejemplo,  anoche autoridades de la Cooperativa solicitaron la declaración de emergencia hídrica a los ediles, cuyo pedido será tratado hoy en sesión extraordinaria y se espera su aprobación.

Si bien ayer se registraron lluvias en horas de la tarde, no alcanzó para revertir la crítica situación. La localidad se nutre del arroyo Tabay, que redujo su caudal de manera considerable en enero, y desde allí se proveé del líquido vital a 7.000 conexiones.

Otro lugar con problemas de agua potable, sobre todo en la zona rural, es El Soberbio. En tanto, Eldorado desde octubre de 2020 se encuentra bajo emergencia hídrica que impone limitaciones en el uso del líquido y sanciones para los infractores.

En Jardín América la falta de lluvias agravó la situación en diferentes ámbitos, como ser los que se dedican al sector productivo con las plantaciones de frutas y verduras, como así también la merma en la potabilización del líquido vital para abastecer a la comunidad.

Ernesto Faccendini, gerente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Jardín América Limitada, señaló: “Estamos en estos momentos en un 75% a 80% de capacidad de producción de agua, el caudal del Tabay hoy por hoy está 420 metros cúbicos por hora, trabajando con una bomba grande y una chica que bombean 405 metros cúbicos por hora; todavía alcanza pero cuando trabajemos con las dos bombas grandes que bombean entre 430 a 440 metros cúbicos por hora, ya no va a alcanzar”.

Justamente, en este contexto desde la Cooperativa aconsejan reiterativamente a los vecinos el uso racional del agua.

En relación a la producción, Nelson Gertel, residente en colonia Oasis, en diálogo con El Territorio reflejó la difícil situación que se atraviesa. “El maíz, sandía y melón están sintiendo mucho la seca, como así también las plantaciones de yerba, en  arroyos que pasan cerca de casa casi no corre agua y si no llueve prolongadamente vamos a perder todo”, sostuvo.

 A esto añadió que se dedica a regar  solamente a las verduras por el momento para evitar el uso excesivo del agua y a los animales les dan pasto y maíz.

Por otra parte, Waldemar Lisneski, productor jardinense que dispone su chacra camino a Colonia Oasis, detalló que recién está haciendo -junto a su esposa- la segunda cosecha de té y en cuanto a la yerba viene atrasada la producción por ataques de ácaros y rulo además de la poca lluvia. “Hoy por hoy es mucho el gasto, la semana pasada hubo algo de granizo y también afectó, por lo tanto estamos en una época bastante fea, por eso estamos bastante desanimados”, se lamentó.

Por último acotó que a los animales les da de beber con agua de arroyo pero que cada vez se agudiza más el panorama.

El Soberbio

La localidad de El Soberbio enfrenta escasez de agua en las colonias. Cada vez con más frecuencia en las últimas semanas, resulta necesario que el vehículo de la Municipalidad acerque el agua a las regiones donde no llega, a través de unos tanques de cinco mil litros.

Dentro del casco urbano la situación del agua está relativamente controlada gracias al caudaloso río Uruguay, que provee del líquido vital al municipio.

En tanto, en el pueblo muchas familias llenan sus piletas a pesar de estar prohibido, ya que con ese accionar disminuye el líquido vital para quienes más lo necesitan.

Otro drama que padecieron ayer los vecinos de El Soberbio es el corte de la energía eléctricas.

La interrupción  del servicio era parte de operativos programados por la prestataria pero sin advertir que se extendería por tanto tiempo. Los vecinos de la localidad indicaron que la situación pasó a ser un problema constante, ya que la energía eléctrica se corta “hasta diez veces en el día”.

Norma vigente en Eldorado

En la Capital del Trabajo, la emergencia hídrica fue aprobada por la ordenanza 086/2020. Inicialmente estaba prevista por 90 días pero sucesivas prórrogas hacen que en la actualidad siga vigente.

La norma se dio en el marco de una solicitud presentada por la Cooperativa de Electricidad Eldorado Limitada (Ceel), prestataria del servicio de agua potable en la ciudad, debido a la sequía que azotaba la provincia en esos meses, y que complicaba sobremanera el abastecimiento a distintos barrios de la ciudad.

La ordenanza prohíbe el riego de parques y jardines, el riego de veredas y calles, la carga y recarga de piletas de todo tipo, el lavado de vehículos en domicilios particulares, la limpieza de piletas sin reciclar el agua y el uso de piletas de lona sin tratamiento de reciclado del agua, así como la prohibición de todo tipo de consumo que no sea esencial para la higiene personal y de los alimentos. Las sanciones dispuestas para los infractores van desde las 50 unidades fiscales hasta las 500 unidades fiscales.


Prevén precipitaciones para hoy

Desde la Dirección de Alerta Temprana pronostican que hoy amanecerá con nubosidad parcial y se prevén lluvias y tormentas en el transcurso de la mañana de norte a sur de la provincia. Ganará fuerzas el tiempo inestable, la baja presión asociada a elevadas temperaturas, humedad y el ingreso de un frente frío favorecen la formación de núcleos de tormentas. Se estima que algunos de los fenómenos se presenten intensos, aunque en áreas aisladas.

Los vientos serán predominantes del norte con intensidades entre 4 y 14 kilómetros por hora. De todas formas el calor no cederá tanto, ya que se esperan máximas entre 34 y 36° con sensaciones térmicas que rondarían los 38 y 39 grados.

Mañana, en tanto, la inestabilidad se intensificará y las precipitaciones se distribuirán en todo el territorio provincial. Un sistema de baja presión ganará fuerzas y propiciará el desarrollo de núcleos de lluvias y tormentas desde la madrugada y luego, mejora hacia la tarde noche. Descienden un poco las máximas. Los vientos soplarán leves y variables.

 

Las ventas de verduras bajaron hasta 40% en el Mercado Central

Nación asiste a Corrientes y Misiones aguarda anuncios

Se acentúa el drama de los incendios en Corrientes

¿Que opinión tenés sobre esta nota?