La comparsa Villalonga Samba Show se prepara para dejar todo en el corsódromo

Puesta a punto para revivir una tradición de casi 40 años

El grupo trabajó todo el año y ahora ajusta detalles para los shows de febrero con la temática ‘Misterios Marinos’. Además de alegría carnavalera, también fomentan valores como la solidaridad y el trabajo en equipo y se consideran “una gran familia”
jueves 02 de febrero de 2023 | 6:08hs.
Puesta a punto para revivir  una tradición de casi 40 años
Puesta a punto para revivir una tradición de casi 40 años

Febrero es sinónimo de carnaval. El mes más corto del año es elegido en la Tierra Colorada -y otros tantos rincones del mundo- para desatar la euforia y alegría que traen los festejos de estas fechas.

Si bien la meta es llegar al segundo mes del año con una presentación vigorosa y radiante, lo cierto es que las comparsas y organizaciones que protagonizan esta gran fiesta comienzan con los preparativos mucho tiempo antes. Como la comparsa Villalonga Samba Show, un grupo que no sólo se prepara con tiempo y mucha garra, sino también cultiva una tradición carnavalera que lleva casi 40 años de vigencia.

Oriundos de Garupá, fue una de las comparsas fundadoras de los festejos en el municipio y hoy reúne a comparseros de diferentes barrios de la zona. Pero ‘Villalo’, como la llaman y defienden sus integrantes, no sólo se encarga de contagiar espíritu carnavalero en los barrios garupaenses sino también constituye un sentido de pertenencia, un motor de trabajo en equipo, unión, contención y convite entre quienes la integran y también los vecinos de la zona.

En el taller, el grupo confecciona espaldares, máscaras y otros accesorios.

“Esta comparsa es nuestra vida. El verano para nosotros es carnaval, no existe otra cosa. Resignamos mucho por esta comparsa, trabajamos mucho y a pulmón. Pero también recibimos un montón, disfrutamos un montón, lo disfrutamos en serio y nos sentimos como una gran familia que trabaja en pos de que todos podamos salir esas noches a las calles orgullosos y felices de pertenecer a esta gran familia”, resumieron Héctor Gauto, coordinador general de la comparsa y Lorena Arrúa, encargada del cuerpo de baile, en diálogo con El Territorio.

Las piezas que constituyen los trajes son elaborados de manera artesanal y con materiales reciclables.

Y aunque las batucadas y jornadas de ensayo comienzan recién en octubre, la familia comparsera se reúne mucho tiempo antes para sostener el grupo y recaudar fondos para el gran día. “Trabajamos durante todo el año. Realizamos ventas de pastelitos, de galeto, de pollo asado, de lo que se pueda. Son días, noches y hasta madrugadas enteras que nos pasamos cocinando, vendiendo, repartiendo. Todo para juntar fondos y presentarnos de manera equitativa y lo mejor posibles en la calle”, detalló Arrúa, destacando que apenas termina la edición del carnaval ya ponen manos a la obra para recaudar fondos para la siguiente fiesta.

Familia comparsera

“Tratamos de llegar a cubrir todos los gastos posibles. La idea es que nadie se quede afuera si no tiene plata para participar. Todos pueden ser parte y trabajando en equipo logramos muchas cosas. El carnaval es para que todos disfrutemos”, agregó por su parte Gauto, destacando el espíritu con que llevan adelante este proyecto hace tantos años.

Y aunque Villalo trabaja para el carnaval todo del año, enero y febrero son los meses en los que respiran carnaval, redoblan esfuerzos y abocan todo su tiempo a la gran presentación. “En las últimas semanas trabajamos desde que nos despertamos hasta que nos dormimos. En el taller tenemos una cocinita, una parrilla, equipo de mate y tereré. A veces nos preparamos un guiso o unos choripanes y comemos todos juntos mientras bordamos, pegamos piedras, recortamos formas. Todo lo hacemos nosotros y de la mejor manera que podemos, optimizando recursos y obviamente cuidando que todo sea equitativo, para que todos salgamos conformes”, dijo Arrúa resaltando que ese tiempo compartido los convierte en una gran familia.

Todos bordan, cosen y pegan piedras en el taller; el trabajo se realiza en equipo.

“No sólo compartimos trabajo, tereré y amor por el carnaval; pasamos mucho tiempo juntos, nos conocemos, charlamos, convivimos muchas horas”, detalló orgullosa de ser una de las referentes de ese enorme grupo de contención.

La comparsa trabaja con dos talleres. Uno funciona en el Delegación de Ñu Porá, en el corazón del barrio, donde realizan la confección de los trajes y armados del cuerpo de baile. También allí, Luana Zuénaga -directora de baile- se encarga de diseñar todos los trajes que lucen sobre el corsódromo. 

En tanto, el otro taller funciona en una casa familiar ubicada sobre la Avenida Las Américas, donde se lleva adelante la confección de las prendas de la batería de música, además de espaldares y otros elementos necesarios para que la presentación sea la mejor posible.

“La mayoría de las comparsas invierte todo el brillo y color en los cuerpos de baile, mientras que la batería y banda de música pasan un poco más desapercibidos con sus trajes. Pero nosotros buscamos  hacer todo lo contrario. Queremos que  todos se luzcan y por eso estamos haciendo un trabajo increíble también en la vestimenta y puesta en escena de la batería”, detalló Gauto mientras Anselmo Fernández armaba algunos espaldares en el taller.

Los trajes son diseñados por Luana Zuénaga, directora de baile de ‘Villalo’.

Todo el trabajo de confección, desde el moldeo de las piezas, las figuras pintadas, el encastre, las máscaras, la costura y el bordado; hasta el maquillaje y la puesta en escena es realizado en conjunto por todos los miembros del grupo que trabajan a pulmón, con materiales reciclables.

Este año, el grupo se presenta con la temática de Misterios Marinos, retomando la mitología e  historias sobre Poseidón, monstruos marinos, figuras fantásticas y demás enigmas que esconde el universo acuático.

Una agenda cargada

Hoy, Villalonga Samba Show cuenta con 80 integrantes en sus filas, se dividen prácticamente a la mitad en cuerpo de baile y batería de música. Cuenta con participantes de Nu Porá, Yacyretá, Fátima, Barrio Unidos, Villalonga, Santa Clara y otros varios barrios.

Ahora, ajustan detalles para presentarse en los próximos carnavales municipales de San Ignacio, en condición de competidores. También participarán como invitados en otros festejos municipales  como en Puerto Rico y Candelaria.

En tanto, en Garupá, al no haber carnaval municipal, el grupo organiza en el feriado por carnaval una jornada de fiesta para compartir con los vecinos, sin competencias. En esta oportunidad se realizará el lunes 20, en la Costanera de Garupá con una muestra del repertorio que llevan a las diferentes ciudades de Misiones, además de grupos musicales y shows en vivo.

“Será como una jornada para compartir con los vecinos que todo el año nos hacen el aguante desde colaborando con la recaudación de fondos, hasta bancándonos los ensayos y compartiendo con nosotros. Es un mimo que queremos hacerle a la comunidad”, resaltaron desde la organización.

Respecto a la presentación, se mostraron muy ansiosos y felices por entrar a escena y compartir con el público el fruto de tantas meses de trabajo: “Estamos muy ansiosos de que comiencen los carnavales. Queremos que la gente no sólo vea todo lo que logramos trabajando en equipo sino también que esta comparsa cumple una función contenedora. Impulsamos la creatividad, el trabajo en equipo, el esfuerzo, la empatía, la solidaridad. Son muchos valores que promovemos a través de esto”, destacaron. Y agregaron: “Sabemos lo que generamos con el carnaval antes, durante y después de la fiesta. Por eso además de una comparsa nos sentimos una gran familia.


Programa

Viernes 3  
Departamentales en San Ignacio

Sábado 4   
Departamentales en San Ignacio 

Viernes 10
Departamentales en San Ignacio 

Sábado 11
- Puerto Rico
- Candelaria
En calidad de invitados

Sábado 18
Carnaval Provincial en San Ignacio

Lunes 20
Cierre de Carnaval para los vecinos en Costanera de Garupá. Muestra artísitica, shows en vivo y más.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?