Recuerdan la importancia de completar el calendario de vacunación

Obesidad y caries, cuadros comunes en niños antes del ingreso escolar

A un mes del inicio de clases, los Caps municipales ya tienen demanda y arman operativos para obtener el certificado médico, que tiene validez por un año
jueves 02 de febrero de 2023 | 6:04hs.

Cada año, en fecha próxima al cumpleaños, los niños y adolescentes en edad escolar deben realizarse una evaluación psico-física a fines de asegurar que puedan participar de las clases de educación física y actividades extracurriculares.

En esa línea, los Centros de Atención Primaria de Salud (Caps) de Posadas ya comenzaron a tener demanda de padres que buscan adelantarse a otros meses del año donde hay mayor demanda. Según se había establecido en el Decreto Provincial 269/19, cada certificado dura un año y debe renovarse al vencerse ese plazo de tiempo.

“Lo importante es que los padres se anticipen a la fecha de comienzo de clases así los chicos no están sin hacer educación física por falta del certificado médico”, indicó la secretaria de Salud y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Posadas, Lilian Tartaglino.

En diálogo con Radioactiva 100.7, detalló sobre los operativos que también se están haciendo en los barrios, es decir, no se concentran solamente en los Caps: “En primer lugar son evaluados por los nutricionistas para ver cómo están en cuanto a crecimiento, talla y peso. Luego son evaluados por la enfermera con toma de presión arterial y el carnet de vacunación, y después clínicamente con el médico”.

Sobre esa línea, advirtió que cuando hay sospecha de alguna patología, se requieren análisis extras. “Hay situaciones particulares que se detectan con estudios complementarios, como un análisis de sangre o un electrocardiograma”, explicó.

Patologías dentales

“Lo que más encontramos son patologías odontológicas. Es muy importante saber que la salud bucal es parte de la salud integral de la persona y puede traer otras complicaciones”, señaló.

A su vez, puntualizó que “algunos niños presentan anemia, mucho sobrepeso y obesidad, por lo que requieren un esquema nutricional y las interconsultas con especialistas; algunos tienen soplos y requieren valoración cardiovascular, eso es una regla cuando el chico hace un deporte competitivo”.

Para el psico-físico se solicita el documento de identidad -manual o digital- y el carnet de vacunación en mano con calendario Covid-19, vacunas del ingreso escolar a los 6 años, al igual que los refuerzos de los 11 y de los 16 con la vacuna antitetánica. De este modo, los operativos continuarán hasta el 23 de este mes, aunque Tartaglino aseguró que “si la demanda es muy grande, tendremos que corregir la propuesta y ampliarla”.

Por último, remarcó “las vacaciones son una oportunidad de tomarse una hora para realizar este certificado”.

El calendario de vacunación argentino prevé una serie de dosis al ingreso escolar teniendo en cuenta que los chicos comienzan a tener mayor contacto con otras personas, por esa razón, las vacunas que deben recibir en esta etapa refuerzan la protección frente a enfermedades contra las cuales ya habían sido vacunados durante los primeros meses de vida.

Así, se prevé que entre los 5 y los 6 años reciban de manera obligatoria la vacuna triple bacteriana (DTP) contra la difteria, tétanos y coqueluche; la triple viral (SRP) contra sarampión, rubéola y parotiditis; la vacuna antipoliomielítica inactivada (IPV) y la vacuna antivaricela.

Entre los 11 y los 12 años están programadas las vacunas de la Hepatitis B, aunque si recibió el esquema durante la infancia, no es necesario volver a vacunarlo. En caso contrario, es necesario iniciar o completar el esquema según corresponda antes de que termine la primaria.

La triple bacteriana acelular para prevenir la difteria, el tétanos y la tos convulsa; la vacuna contra el VPH para niños y niñas, el refuerzo de la vacuna antimeningocócica y el refuerzo de la fiebre amarilla.

Asimismo se ofrece la aplicación de vacunas contra el Covid-19 y se recuerda que a partir de los 6 meses de edad, se puede acceder a la aplicación de la antigripal pediátrica.


Reunión del Comité Científico

Tras el caso de sarampión detectado recientemente en Itapúa, Paraguay, en la frontera con Misiones, el Comité Científico provincial se reunió ayer para evaluar la situación regional. En ese marco, recordaron que se trata de una enfermedad prevenible con vacunas y que Argentina lleva adelante una campaña nacional de vacunación contra esta y otras tres enfermedades para niños de 13 meses a 4 años, a quienes se les aplican dosis de refuerzo para evitar que contraigan la enfermedad que puede generar graves secuelas. Las dosis son gratuitas, no se necesita receta médica y están disponibles en Caps y hospitales de toda la provincia, al igual que en operativos barriales en los municipios.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?