Nueva aduana para el turismo en el vecino país

Por San Antonio habilitan paso para cruzar a playas de Brasil

Se podrán realizar todos los trámites migratorios. Hasta ahora se permitía para paso fronterizo y comercio con Santo Antonio
jueves 02 de febrero de 2023 | 6:04hs.
Por San Antonio habilitan paso para cruzar a playas de Brasil
Por San Antonio habilitan paso para cruzar a playas de Brasil

Quedó formalmente habilitado ayer para el turismo el paso entre la localidad misionera de San Antonio y su par de Brasil, Santo Antonio Do Sudoeste.

La novedad es que desde ahora se cuenta con un puesto de la aduana de turismo brasileña, es decir que se podrá hacer trámite en el lugar, sin tener que recurrir a otra aduana habilitada para dejar registrado el ingreso al país vecino, como se hacía hasta ahora por ejemplo en el paso internacional de frontera existente entre Bernardo de Irigoyen y Dionísio Cerqueira, Brasil.

Por eso, la habilitación ayer del nuevo paso con Brasil “es un hecho histórico”, dijo el intendente de San Antonio, Fausto Rojas.

Lo mismo había destacado en el acto realizado en Brasil, donde estuvieron presentes comerciantes, autoridades de ambas localidades y pueblo en general. “Es un gran logro para nosotros, por tantos años de haber luchando para que se haga realidad”, sostuvo el jefe comunal.

Es que con la habilitación del paso de 7 a 19 horas y con el anhelo que se habilite las 24 horas, permitirá agilizar el ingreso de los viajeros hacia las playas o para hacer compras de uno y otro lado de la frontera.

Mediante el reglamento interior de la Secretaría Especial de Ingresos Federales de Brasil (RFB), se autorizaron las operaciones de entrada, salida o tránsito de viajeros y vehículos procedentes del extranjero o con destino al país, así como las operaciones propias del comercio fronterizo de subsistencia.

Con la habilitación de la aduana de turismo brasileña se espera un mayor flujo turístico en la frontera y con ello un mayor movimiento económico para San Antonio.

El intendente Rojas estimó que en la actualidad los 40.000 vehículos que cruzan por mes movilizando a unas 60 mil personas en promedio rápidamente podría acrecentarse mediante un uso del puente sobre el Río San Antonio que une ambas localidades.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad presente en el lugar recordó que estos dos pueblos en cierta forma se encontraban aislados en la cuestión administrativa. “Si uno pasaba de uno o del otro lado no podía pasar un poco más allá”, en referencia a la falta de una aduana del lado brasilero lo que permitiera, por ejemplo trasladarse hasta las playas de Brasil. Para llegar a Camboriu, por ejemplo, son un poco más de 700 kilómetros, es decir un poco más de diez horas de viaje en auto.

Descomprimir otros pasos

“Hoy la apertura en Santo Antonio permitirá que todo el turismo -que sobre carga Bernardo de Irigoyen o el Paso Rosales-, puedan ir en los horarios habilitados”. También destacó que habrá un mayor movimiento turístico y crecimiento económico de la región.

El prefeito (intendente) de Santo Antonio Do Sudoeste, Ricardo Antonio Ortiña recordó el trabajo conjunto para concretar la apertura del paso para el turismo.

Recordó que al nacer en el lugar, desde su niñez el sueño fue que se legalizara el actual paso. Es que recién en diciembre de 2017, después de 30 años de reclamo por parte del municipio de San Antonio, el puente internacional que une desde 1987 Santo Antonio do Sudoeste de Brasil con esta localidad, fue habilitado por la Agencia Nacional de Transportes Terrestres de Brasil (ANTT), para transporte internacional de cargas y turismo.

Ahora se produjo otro paso de trascendencia, tras las gestiones realizadas ante las autoridades nacionales de ambos países, la de habilitarse el paso al turismo y apuntan a que el paso fronterizo frontera esté abierto en la zona las 24 horas.


Como tráfico vecinal

San Antonio cuenta con más de 7 mil habitantes y Santo Antonio un poco más de 17 mil. Por eso, el paso internacional resultó siempre muy fluido, porque hasta el momento funcionaba el Tráfico Vecinal Fronterizo en los mismos horarios de 7 a 19 de lunes a viernes, controlado desde la Argentina por Gendarmería Nacional. En tanto, tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes) se habilitaba además para el Tráfico Fronterizo de Exportación en aplicación a la Resolución General Afip

Nº 1336/2002, controlado por funcionarios de la Dirección General de Aduanas de Bernardo de Irigoyen que concurren en estos días de 8 a 18 para hacer los respectivos controles.


En cifras

40.000

Es la cantidad promedio mensual de vehículos, muchos de ellos de cargas, que utilizan el paso entre los municipios de Santo Antonio y su par de Brasil.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?