martes 05 de marzo de 2024
Muy nuboso 23.7ºc | Posadas

Caso Lucio Dupuy: denuncian en La Pampa a la jueza que le dio la tenencia a la madre

Ana Pérez Ballester fue denunciada por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Aseguran que no realizó los estudios socioambientales en el hogar de las acusadas del crimen del niño.

miércoles 01 de febrero de 2023 | 12:15hs.
Caso Lucio Dupuy: denuncian en La Pampa a la jueza que le dio la tenencia a la madre

La jueza Ana Pérez Ballester, titular del Juzgado de Familia y del Menor N° 1 de La Pampa, fue denunciada por incumplimiento de los deberes de funcionario público en el marco del asesinato de Lucio Dupuy. La magistrada fue quien otorgó la tenencia a la madre, acusada junto a su novia por el atroz crimen.

Este jueves se realizará la audiencia de cesura del juicio, en la que resolverán si las acusadas, Magdalena Espósito, quien es la progenitora del niño, y Abigaíl Páez, su pareja, son “culpables” o “no culpables”.

Imputadas por abuso sexual gravemente ultrajante

Ambas fueron imputadas por “abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de realización con acceso carnal vía anal con un objeto, agravado por haber sido cometido por la ascendiente; con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años; todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ser la ascendiente, por ensañamiento y alevosía”.

La denuncia penal fue ingresada por la Fundación “Más Vida” en la Unidad de Atención Primaria, que depende del Ministerio Público Fiscal (MPF) de la provincia de La Pampa. Como explicaron en el comunicado, una vez que se inicie la investigación formal, “podrá determinarse la culpabilidad de la magistrada denunciada, junto al resto de los funcionarios intervinientes que, sin tomar los recaudos socioambientales del caso, entregaron a Lucio al hogar donde finalmente encontraría la muerte”. 

''Un caso de mal desempeño''

“Estamos ante un evidente caso de mal desempeño. Cuando la custodia de Lucio fue entregada a sus tíos, los sometieron a todos los estudios ambientales posibles. Sin embargo, cuando se trató de entregarlo a la pareja responsable de su tortura y muerte, la jueza incumplió los controles, lo que derivó en la muerte evitable de Lucio. Si tan solo hubiera ordenado los controles del caso....”, lamentó el Raúl Magnasco, presidente de la fundación denunciante.

Y concluyó: “Confiamos en que la fiscalía asuma su rol y que la jueza Ballester, como mínimo, de un paso al costado. Lucio perdió la vida de la peor manera, pero quién sabe cuántos niños más se encuentran en peligro en este mismo instante por el accionar de esta jueza”.

Cuándo será el veredicto final

Este jueves 2 de febrero, a las 12 del mediodía, los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora resolverán si Espósito Valenti y Páez son “culpables” o “no culpables” del delito de “homicidio calificado y abuso sexual ultrajante”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias