jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Taiwán denunció nueva incursión del régimen chino con 34 aviones y 9 buques en su espacio aéreo y marítimo

Beijing ha estado enviando barcos de guerra, bombarderos, cazas y aviones cerca de la isla casi a diario, con la esperanza de desgastar los limitados recursos de defensa de la isla y socavar el apoyo a la presidenta independentista Tsai Ing-wen

miércoles 01 de febrero de 2023 | 8:45hs.
Taiwán denunció nueva incursión del régimen chino con 34 aviones y 9 buques en su espacio aéreo y marítimo

El Ministerio de Defensa de Taiwán denunció este miércoles la incursión de 34 aviones de combate y nueve buques del Ejército chino que se aproximaron a su espacio aéreo y marítimo, como lo han venido haciendo de manera reiterada durante las últimas semanas.

“34 aeronaves y nueve embarcaciones han sido detectadas alrededor de Taiwán a las 6.00 horas (hora local) de hoy”, se lee en un comunicado de Las Fuerzas Armadas taiwanesas, donde denuncian que, del total, 20 habían ingresado a la zona de identificación de defensa aérea al suroeste de Taiwán.


Las Fuerzas Armadas de Taiwán monitorearon la situación y asignaron aeronaves CAP, embarcaciones de la Armada y sistemas de misiles terrestres para responder a estas agresiones del régimen chino.

Esta nueva incursión de China se produce cuando Beijing prepara un posible bloqueo o ataque directo a Taiwán, lo que ha suscitado gran preocupación entre los líderes militares de Estados Unidos, principal aliado de Taipéi.

En un memorando del mes pasado, el general de la Fuerza Aérea estadounidense Mike Minihan dio instrucciones a sus oficiales para que estuvieran preparados para un conflicto entre Estados Unidos y China en el año 2025.

China ha enviado buques de guerra, bombarderos, cazas y aviones de apoyo al espacio aéreo cercano a Taiwán casi a diario, con la esperanza de desgastar los limitados recursos de defensa de la isla y socavar el apoyo a la presidenta independentista Tsai Ing-wen.

Los cazas chinos también se han enfrentado a aviones militares estadounidenses y de países aliados en el espacio aéreo internacional de los mares de China Meridional y Oriental, lo que Beijing ha calificado de maniobras peligrosas y amenazadoras.

La escalada de las tensiones en la región se inició con el viaje a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto del pasado año.

China ha amenazado repetidamente con tomar represalias contra los países que buscan estrechar lazos con Taiwán, pero sus intentos de intimidación han provocado una reacción violenta en Europa, Japón, Estados Unidos y otras naciones.

Taiwán cuenta con un Gobierno independiente desde 1949, pero China considera el territorio bajo su soberanía. La política fundamental del régimen de Xi Jinping respecto a Taiwán ha sido hasta ahora la de una reunificación pacífica bajo el principio “un país dos sistemas”.

Taipéi celebrará elecciones presidenciales el año que viene, en contraste con el sistema chino de control total por parte del presidente y secretario general del partido, Xi Jinping, que ha eliminado los límites de mandato para convertirse en líder vitalicio.

El pasado 13 de enero, siete aviones y tres buques militares chinos realizaron incursiones en áreas alrededor de Taiwán, según informó en su momento el Ministerio de Defensa de la isla.

La cartera notificó en la red social Twitter que dos de los aviones chinos cruzaron la línea media del Estrecho de Formosa, frontera no oficial tácitamente respetada por Taipéi y Beijing en las últimas décadas, pero que ha sido cruzada en los últimos meses por fuerzas chinas mediante este tipo de irrupciones.

Un caza SU-30 y un avión de reconocimiento BZK-005 del Ejército chino fueron los aeroplanos que sobrepasaron la línea media.

Según el Ministerio, las fuerzas armadas de la isla vigilaron la situación con patrullas aéreas de combate y navales y con sistemas de misiles en tierra para ahuyentar a los aviones chinos de la Zona de Identificación Aérea (ADIZ) taiwanesa, la cual no está definida ni regulada por ningún tratado internacional y no equivale a su espacio aéreo.

El pasado 26 de diciembre, Taipéi denunció la presencia de 71 aviones chinos en las inmediaciones de la isla, en un despliegue aéreo de una escala sin precedentes en torno a Taiwán.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias