martes 16 de abril de 2024
Muy nuboso 20.7ºc | Posadas

El turismo potencia las ventas

Comprar artículos de playa sale más de 20 mil pesos

Los más solicitados son los vasos térmicos, los kits para el tereré, sillas, conservadoras y los equipos de mate todo el año

miércoles 01 de febrero de 2023 | 9:45hs.
Comprar artículos de playa sale más de 20 mil pesos
Las botellas térmicas, entre lo más solicitado, salen $2.700 Foto: SebastiÁn velozo
Las botellas térmicas, entre lo más solicitado, salen $2.700 Foto: SebastiÁn velozo

En Misiones se vive el verano a pleno, sobre todo por las altas temperaturas que afronta la provincia. Por fortuna, existen varios lugares para refrescarse como los diversos saltos en las localidades del interior y las playas en Posadas. Tal como informó en los últimos días el Ministerio de Turismo de Misiones, los turistas optan por visitar las playas, campings y balnearios, lugares en que actualmente crece el movimiento. Al respecto, de acuerdo a cifras oficiales, enero dejó más de 7 mil millones de pesos en la provincia, con una ocupación hotelera del 85%.

Estos datos provocan un importante derrame para el sector turístico, pero también al comercial ligado al rubro. Eso hace que explote la demanda de productos para el uso al aire libre, como termolares, vasos térmicos, cantimploras, bolsos térmicos, conservadoras, sillas plegables y reposeras, entre otros. Un clásico que no falla es el mate, producto que se vende todo el año.

Comprar o renovar ciertos artículos esenciales para pasar el día fuera del hogar cuesta aproximadamente $26.500, tomando el precio de los productos más económicos.

El responsable de Taza Tacita Bazar, Omar Rodríguez, en diálogo con El Territorio sostuvo que lo más vendido son los vasitos térmicos, botellas térmicas o cantimploras, jarras de vidrio y termolares. También detalló que hubo buenas ventas de conservadoras.

El vendedor explicó que los vasos térmicos valen $3.400, termolares a partir de $2.500, bolsitos térmicos hay desde $2.100, botella o cantimplora térmica desde $2.700 y las jarras de vidrio desde $1.500.

Por otro lado, Rodríguez aseguró que los productos se vendieron de manera excelente durante todo diciembre, pero que en enero también el movimiento fue positivo.

En tanto, afirmó que el mate, termo, bombilla, bolso matero, son artículos que se venden tanto en invierno como en verano. Manifestó que “es un producto que sale todo el año, los misioneros somos consumidores natos del mate. Es algo que sale siempre sí o sí sin distinguir la estación en la que estemos”.

Para acampar

Según el Ministerio de Turismo, un 13% de las personas se  alojaron en campings. Para este tipo de modalidad, es sumamente relevante estar bien equipado. 

Francisco Javier Osudar, dueño de Puerto Palos, expresó que apenas se da inicio al verano, los clientes compran diversos artículos para ir a la playa, sobre todo aquellos que eligen acampar. El negocio es referente desde hace 30 años en artículos para camping y actividades al aire libre.

Osudar destacó que lo más  solicitado hasta el momento son los bolsos térmicos e indicó que “son más cómodos y económicos que una conservadora grande”.

Además, relató que desde hace años existe un auge por los vasos térmicos, que están muy de moda y cuyo valor parte desde los $4.500. “Todo lo que sea para conservar hielo, comidas, líquidos se vende sí o sí”, dijo.

Mencionó que notó una gran demanda en sillas plegables, reposeras, sombrillas y, en menor medida, grupos que compran carpas. Estas últimas tienen un valor según su tamaño y capacidad  desde $60.000.

Por otra parte, explicó que vende artículos para todos los bolsillos y que hubo conservadoras y termos importados que no pudo reponer por  las retenciones a las importaciones. “Antes salía mucho la conservadora de 70 litros que vale $60.000 y otros termos para el mate de una marca importada y en eso no pude cumplir porque el pedido sigue estancado por razones externas”. Indicó que los clientes siguen comprando cosas de calidad y de primeras marcas pese a los precios, con el fin de que el producto tenga una mejor vida útil.

Con respecto a los costos, detalló que las reposeras de aluminio cuestan $16.000, las sombrillas partes desde $10.000, una conservadora de 32 litros sale $14.000 y un bolso térmico tamaño grande $20.000.

Una opción económica

Como de costumbre, muchos misioneros visitan el reconocido Mercado Modelo La Placita. Allí, Fabián Caballero, vendedor, relató que los sillones de aluminio para la playa se consiguen desde $5.000, mientras que los termolares de primera o segunda marca valen entre $1.800 y $2.800.

“Algo que se está vendiendo mucho son los termolares de acero inoxidable con bomba, que conservan frío y calor y parten desde $6.000”, acotó.

Dentro de las variedades que existen, el joven contó que la demanda es mayor en los kits de tereré, vasitos, bombillas y hasta yerba canchada. Como dato de color, afirmó que los turistas llevan como recuerdo o para regalo el mate o el kit de mate con grabados como ‘Misiones’ o ‘Yo estuve en Misiones’. Con respecto a los equipos materos, detalló que cuestan entre $2.600 y $4.500, “la mayoría opta por los que no tienen divisiones, así llevan su termolar y el termo para mate juntos”.

Para el tereré, los vasos de acero tienen un costo de $400,  los vasos de plásticos con bombilla vale $500. Por otro lado, la bombilla común sale $400 y la bombilla de alpaca sale $600. Posteriormente, sostuvo que el auge se vio reflejado en los vasos térmicos en todos sus tamaños, éstos tienen un precio a partir de los $3.000 y los porta latas de cuero valen $1.500. También, destacó la venta de conservadoras que parten desde $6.000 las de tamaño pequeño.

Movimiento positivo

Todos los comerciantes expresaron que gracias al turismo la circulación comercial es buena. Caballero expresó que en su local, a mediados de diciembre decidieron  ampliar la atención con cuatro vendedores, por la cantidad de flujo de clientes que visitaba el Mercado Modelo en busca de artículos para llevar a la playa y otros  con el fin de llevarse un recuerdo hacia los lugares de donde vienen.

“El flujo se da luego de las 18. El mate y los vasitos de tereré salen mucho porque lo tienen como autóctono. La mayoría opta por grabarlo para llevar de regalo”, dijo.

El vendedor contó que observó mucha presencia de visitantes extranjeros y de Buenos Aires.


En cifras

$26.500

Saldría en total comprar un vaso térmico de $3.000, termolar a $2.500, silla plegable a $5.000, una conservadora de $6.000 y una sombrilla por $10.000.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias