viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20.1ºc | Posadas

Alivio para los productores de yerba mate

Postergan a junio aumento de corresponsabilidad gremial

La suspensión de Nación se extiende por cuatro meses, en espera de que el sector se recupere del impacto de la sequía

miércoles 01 de febrero de 2023 | 10:15hs.
Postergan a junio aumento de corresponsabilidad gremial

Un contundente informe técnico elaborado por el sector de la Producción del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), más las gestiones políticas encabezadas por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, derivaron en una esperada medida por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación en beneficio de los productores yerbateros.

Un día antes que entre en vigencia la tarifa sustitutiva de la corresponsabilidad gremial, la Secretaría de Seguridad Social autorizó ayer postergar hasta el 1 de junio y con carácter excepcional, la actualización del monto que se mantendrá en $5,97 por kilo de yerba por sobre los $6,32 que debían regir desde febrero.

En la presentación previa ante funcionarios nacionales, Jonás Petterson, Nelson Dalcolmo y Marcelo Hacklander, miembros del directorio del Inym, expusieron el impacto de “tres años consecutivos de sequía y condiciones climáticas extremas, olas de calor y granizo que han redundado en la afectación de la arquitectura de las plantas y mortalidad de las mismas”.

En el mismo documento sumaron los daños por el ataque de plagas como el rulo, “que en muchos casos hizo perder la primera brotación completa”, sumó Petterson.

La decisión de las autoridades nacionales atiende un pedido de miles de productores mayoritariamente de Misiones y parte de Corrientes, quienes habían reclamado por la postergación de la tarifa sustitutiva ante la magra cosecha.

Beneficios

La corresponsabilidad gremial es un acuerdo suscripto entre asociaciones de trabajadores rurales con personería gremial y entidades empresarias de la actividad rural con el objetivo de promover el cumplimiento de las obligaciones que impone el sistema de la Seguridad Social de la Nación.

“Concretamente es una retención al producto al momento de la venta que sustituye el aporte patronal que se hacía antiguamente”, explicó Jonás Petterson. 

Ese convenio permite a los trabajadores y sus familiares, percibir asignaciones, acceder al Sistema Integrado Previsional (Sipa), tener cobertura de riesgos de trabajo (ART) y contar con un seguro de desempleo. 

Según el productor yerbatero, “siempre los aumentos venían de la mano de la fijación de los nuevos precios de la yerba mate, pero a partir del año pasado el Ministro de Trabajo de la Nación cambió la modalidad y pasó a estar atado a la paritaria de los trabajadores”.

En consecuencia, en lugar de dos actualizaciones anuales se amplió a tres etapas. Incluso, previo al aplazo ordenado por la Nación, se había estipulado otra suba en marzo. 

“Aumentar la corresponsabilidad gremial afecta directamente a la economía del productor porque al vender la yerba, es lo primero que se le descuenta”, señaló Petterson.

Por su parte el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Juan José  Szychowski, quien acompañó las gestiones del gobernador Herrera Ahuad, celebró la medida “porque los pequeños y medianos productores, y los pequeños y medianos secaderos, se vieron afectados por la sequía, ya que dependen de la cosecha de verano para poder sostener la mano de obra empleada”.

Con la resolución que se oficializó ayer vía Boletín Oficial, el sector productivo yerbatero, mediante una comisión de seguimiento presidida por el director del Inym, Nelson Dalcolmo, gana tiempo en su afán de incorporar una adenda al convenio para que los ajustes en la tarifa sustitutiva se adecúen a los tiempos de cosecha. Es, justamente, el escenario ideal cuando ingresa dinero al bolsillo de los productores. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias