Se realizará el 11 y 12 de febrero; la inscripción cierra el martes 7

Un nuevo campamento cultural, ahora en Aristóbulo

Con inscripciones abiertas hasta el martes, se abren nuevos talleres por y para artistas que irán desde clown, dinámica teatral, dibujo, escritura y otras
miércoles 01 de febrero de 2023 | 11:15hs.
Un nuevo campamento cultural, ahora en Aristóbulo
Un nuevo campamento cultural, ahora en Aristóbulo

Se viene un nuevo campamento cultural: será el sábado 11 y domingo 12 de febrero en Aristóbulo del Valle. Luego del excelente pie con que se inició la experiencia en Ruiz de Montoya, este segundo encuentro tendrá lugar en la zona rural de Aristóbulo, en la Chacra La Pacha.

Habrá talleres de escritura, dibujo, producción audiovisual, cerámica, clown y dinámica teatral, entre otros. La participación es gratuita y con inscripción previa,  que estará abierta hasta el próximo martes 7.

Son requisitos, ser mayor de 18 años y estar inscripto en el Registro de Trabajadores de Cultura de Misiones. 

La actividad organizada por el ministerio de Cultura de la Provincia en estrecha colaboración con los municipios de Aristóbulo del Valle y Salto Encantado, vuelve a poner en el centro de la escena a la formación en diferentes disciplinas artísticas, a través de talleres y charlas que se desarrollan en entornos naturales únicos de la provincia.

En este caso, las propuestas marcan la ampliación de campos y lenguajes artísticos, siempre a partir del protagonismo de talleristas de la provincia y de la articulación con colectivos culturales misioneros.

Apertura y talleres

Las acreditaciones se realizarán el sábado de apertura a partir de las 10 de la mañana.

Los talleres comenzarán a partir de las 14 en diferentes sectores del predio. El taller de escritura creativa estará a cargo de María Tresols, escritora oriunda de Oberá.

“Los participantes sólo necesitan llevar un cuaderno u hojas, y birome”, adelantó la tallerista, acerca de un espacio que contará con un segmento teórico y la puesta en marcha de ejercicios prácticos.

Habrá talleres, performances, charlas y espacios comunitarios.

En tanto, a cargo de Ingrid Carlson y Jorge Torres, ambos miembros del Colectivo Cultural Los Aromos, el taller de producción audiovisual se enfocará en conceptos clave del audiovisual e incluso prevé la realización de un spot audiovisual o cortometraje. El Colectivo Cultural Los Aromos se presenta como una organización cultural que aboga por el libre acceso al arte y la cultura fomentando el trabajo y la producción cultural.

Ejercitar la creatividad 

“Observación del entorno, ejercicio de la creatividad” es el título del taller de dibujo que coordinará la artista Mariana “Mago” Gómez , y que aprovechará el rico contexto de naturaleza que ofrece el lugar  para avanzar hacia armados de bocetos, idea de composición y aprovechamiento de los recursos para motivar la creatividad. Para este taller, se solicita a los participantes llevar papeles, lápices y elementos de apoyo como ser tableros o bastidores.

Por otra parte, y apelando a una metodología propia de la educación popular, la artista plástica Silvana Zimermann, estará al frente del taller “Reconocernos en la diversidad”, un ámbito para “rescatar saberes y haceres; construyendo con mirada integral y colectivamente” según adelantó la tallerista. Este taller contará además con la participación de la especialista en idioma guaraní Yvy Marãe’.

Otra de las alternativas de formación estará a cargo de la actriz  y docente Carina Noemberg, que  dictará el taller de dinámicas teatrales de juego e improvisación.

Entre los objetivos del taller actoral figuran “visualizar la teatralidad y el juego dramático como una estrategia de comunicación e interacción para potenciar la vinculación entre los agentes de una comunidad; generar espacios de aprendizaje y valoración compartidos entre los distintos participantes; y compartir pequeños abordajes sobre improvisación teatral y dinámicas grupales”, reseñó la tallerista.

En cuanto al taller de cerámica, estará coordinado por la ceramista Rosana Rivas, que llegará al campamento con una propuesta de  trabajar “con todo lo que el suelo misionero nos brinda: barro ñaú, basalto, tosca”, describió Rivas, “cada participante realizará una pieza de un árbol, que una vez terminada será quemada en horno a leña”, precisó. 

La hora del clown

Oriundo de la localidad misionera de San Vicente e integrante del grupo de teatro Mboyeré, Lucas Bracamonte brindará un taller de clown, en el que explorará “el significado de la risa, la comicidad y complicidad con el público”.

“El taller tiene que ver con el poder de la palabra como herramienta teatral. Se trata de aprender a reconocer el nivel de energía que muchas veces contenemos o exageramos en el escenario”, indicó el artista y añadió: “Compartiremos ejercicios de improvisación nos darán los primeros rasgos de nuestro clown”.

Además de los talleres, el Campamento Cultural contará con dos charlas, que tendrán lugar el domingo desde las 9. Una de ellas se titula “Perspectivas de una nueva cultura: una mirada desde el interior de la naturaleza” a cargo del profesor de danza y coreógrafo Ricky Montaña. En tanto que la arqueóloga Lorena Salvatelli, el historiador Esteban Snihur y el director de Patrimonio Histórico de la Provincia, Jorge Mario Ayala, disertarán acerca del patrimonio cultural.

Se solicita a los participantes llevar cubiertos, y los que deseen pernoctar en el lugar podrán hacerlo sin cargo, y deberán llevar carpa, bolsa de dormir, abrigos, entre otros elementos.


Para agendar

Campamento cultural Para inscribirte escaneá el código QR y para mayor  información, escribir a  culturaenmovimiento2023@gmail.com 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?