jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 30.7ºc | Posadas

Australia halló la peligrosa y diminuta cápsula radiactiva desaparecida en una carretera

El ministro de Servicios de Emergencia indicó fue encontrada a 50 kilómetros de la localidad de Newman. Las autoridades habían advertido sobre los riesgos tóxicos, que incluyen “quemaduras por radiación o enfermedades”

miércoles 01 de febrero de 2023 | 8:15hs.
Australia halló la peligrosa y diminuta cápsula radiactiva desaparecida en una carretera

Las autoridades de Australia han confirmado este miércoles el hallazgo de una cápsula radiactiva desaparecida en enero cuando era transportada en el oeste del país, lo que llevó a la declaración de una alerta sanitaria en un radio de cientos de kilómetros.

El ministro de Servicios de Emergencia de Australia Occidental, Stephen Dawson, ha indicado que la cápsula de cesio-137 ha sido hallada a 50 kilómetros de la localidad de Newman y ha destacado que “los equipos de búsqueda han encontrado la aguja en el pajar”.


“Quiero recalcar que es un resultado extraordinario”, ha manifestado, según ha informado la cadena de televisión australiana ABC. La cápsula ha sido localizada por un equipo de la Organización de Ciencia Nuclear y Tecnología de Australia y del Departamento de Bomberos y Emergencias.

Australia emitió la alerta después de que la cápsula desapareciera entre el 11 y el 16 de enero tras caer del camión que la transportaba desde una mina de la empresa Rio Tinto a la ciudad de Perth. La pérdida fue notificada cerca de una semana después, el 25 de enero.

La cápsula, de seis milímetros de diámetro y ocho milímetros de altura, es usada en equipamiento minero y puede generar altas dosis de radiación si es manipulada de manera incorrecta, por lo que las autoridades reclamaron que nadie la tocara y que, a poder ser, se mantuvieran al menos a cinco metros de distancia.

La Agencia de Seguridad Nuclear de Australia (ASPANSA, siglas en inglés) indicó este martes que se había unido a la búsqueda de la pequeña capsula radioactiva extraviada por la minera Rio Tinto en el vasto estado de Australia Occidental.

ARPANSA, principal autoridad del Gobierno de Australia en materia de protección radiológica y seguridad nuclear, indicó que su apoyo al operativo formaba parte “de la capacidad nacional de respuesta a emergencias y protección radiológica” y tiene por fin “proteger a la comunidad de los efectos nocivos de la radiación”.

El Departamento de Bomberos y Servicios de Emergencia (DFES, siglas en inglés) lideraba el operativo.-

Los equipos de emergencia de Australia Occidental emitieron hoy una nueva alerta dirigida a los automovilistas que circulen por la zona donde se cree se perdió el objeto radioactivo y se topen con el grupo de búsqueda.

Las autoridades habían advertido, en una alerta, sobre los riesgos de la exposición a esta sustancia tóxica, que incluyen “quemaduras por radiación o enfermedades por radiación”, como cáncer.

“El riesgo para la comunidad en general es relativamente bajo, sin embargo, es importante ser consciente de los riesgos y saber qué hacer si ves la cápsula”, señalaba la alerta.

El material tóxico fue empaquetado el pasado 10 de enero y el vehículo llegó a Perth seis días después, pero no fue hasta el pasado día 25 que los inspectores de la carga se dieron cuenta de que uno de los paquetes estaba roto y una de esas minúsculas cápsulas se había perdido en el trayecto.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias