Elecciones

El Congreso peruano volvió a postergar el debate

miércoles 01 de febrero de 2023 | 6:02hs.

El Congreso unicameral de Perú aplazó nuevamente ayer, en principio hasta hoy, el debate y la votación sobre el eventual adelantamiento de las elecciones generales para este año, reclamado por el gobierno y buena parte de la opinión pública como vía para solucionar la crisis política desatada en diciembre a partir de la destitución del presidente Pedro Castillo.

Paralelamente, el parlamento resolvió extender hasta el 10 de febrero el actual período legislativo, que vencía ayer y que de ese modo le ponía límite a la posibilidad de celebrar los comicios este año.

La sesión del Congreso, que sufrió de ese modo la tercera postergación consecutiva, quedó programada para hoy a las 11 (las 13 en la Argentina), informó su presidente, José Williams, en Twitter.

La decisión fue adoptada “con la finalidad de encontrar consenso entre la representación nacional y ante el pedido del presidente de la Comisión de Constitución”, explicó Williams.

El debate había sido programado en principio para el lunes y aplazado sucesivamente para ayer, en medio de febriles negociaciones entre las autoridades de la Comisión de Constitución y representantes de las diversas bancadas, que aún seguían sin haber alcanzado un consenso, según la radio RPP.

De acuerdo con la legislación peruana, el adelantamiento de elecciones, que implica una reforma de la Constitución, debe ser aprobado por dos legislaturas anuales consecutivas y ayer finalizaba la primera, que fue extendida hasta el 10 de febrero.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?