En el Servicio de Oftalmología del Hospital Madariaga

Detectan extraños casos de conjuntivitis relacionados a ETS

Se trata de pacientes jóvenes que fueron diagnosticados con gonorrea y clamidia. Aseguran que hace un largo tiempo que no se presentaban este tipo de cuadros
miércoles 01 de febrero de 2023 | 6:04hs.

Un total de cuatro casos de conjuntivitis relacionados a enfermedades de transmisión sexual (ETS) fueron detectados en enero en el Hospital Madariaga. El número parece menor, pero se trata de una enfermedad rara, poco frecuente y que no era diagnosticada desde hace un largo tiempo en el Servicio de Oftalmología del centro de salud posadeño.

Si bien la conjuntivitis es una patología bastante común en la consulta médica, no lo es este tipo de variante que deriva de una infección previa por un virus o bacteria de transmisión sexual. Incluso, en muchas ocasiones la detección de la ETS se da a partir de la aparición de la patología ocular.

“Queremos destacar con esto que estamos frente a conjuntivitis no vistas hace mucho tiempo y que son poco frecuentes”, señaló la médica oftalmóloga Adriana Echeverría, responsable del servicio en el hospital del Parque de la Salud junto a un grupo de colegas.

En ese contexto, Echeverría, junto al staff médico del mencionado servicio, explicó que “si bien la conjuntivitis es una patología de guardia muy frecuente, sean de causa infecciosa, tóxicas o alérgicas, existen algunas menos frecuentes y raras, que son las conjuntivitis relacionadas con enfermedades de transmisión sexual”.

Luego indicó que casi la totalidad de los cuadros diagnosticados este primer mes del año estaban relacionados a la gonorrea, enfermedad causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, que se puede contraer por contacto sin protección con la boca, la garganta, los ojos, la uretra, la vagina, el pene o el ano de una persona infectada, hombre o mujer.

En tanto, un caso fue por clamidia, también una ETS común que puede infectar tanto a los hombres como a las mujeres y es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Si no se trata puede causar daños graves y permanentes en el aparato reproductor de una mujer y hacer más difícil o imposible que quede embarazada en el futuro. Incluso puede conducir a la ceguera.

“En nuestro nosocomio tuvimos en pocos meses tres casos de pacientes jóvenes con conjuntivitis por Neisseria gonorrhoeae, todos con toma de muestra positivos, y un caso por Chlamydia trachomatis”, detalló la profesional de la salud.

Signos

Los signos y síntomas de la conjuntivitis incluyen color rosado o rojo en el blanco de los ojos, molestia en los ojos, incluida una sensación de picazón o arenilla, descarga del ojo, dolor e hinchazón de la conjuntiva, mayor producción de lágrimas y formación de costras en párpados y pestañas, especialmente después de dormir.

La conjuntivitis causada por una de estas ETS se puede tratar con antibióticos en forma de gotas para los ojos o un ungüento que se aplica varias veces al día. Sin embargo, el abordaje es integral ya que también se debe combatir a la bacteria que lo ocasionó de forma primaria.

En esa línea, se precisó que los síntomas de estas enfermedades sexuales son casi nulos y como se dijo, a veces la enfermedad ocular es la punta del ovillo para detectar una ETS. Por ello se resaltó la importancia de los controles periódicos, el sexo seguro y el uso de preservativo para prevenir estos cuadros.

En tanto, se aclaró que en estos casos el trabajo se hace de manera integrada con servicios del centro de salud posadeño y que tras la liberación de actividades que fueron restringidas en la pandemia de Covid-19, las ETS “reaparecieron exponencialmente”.

“La gonorrea es asintomática en la mayoría de las mujeres, así como la clamidia, siendo más sintomática en los varones, ya sea ardor al orinar como presentar secreción por genitales, por eso nos parece de suma importancia divulgar, reconocer y así poder derivar a los que padecen de esta patología a los servicios correspondientes de Infectología, Ginecología y Urología para screening tanto de la persona y como de la pareja en cuestión, ya que evitamos de esta manera, la propagación de la misma y el adecuado tratamiento”, sostuvo.

El herpes, la sífilis y el HIV también pueden afectar a los ojos.

“Apoyamos y fomentamos las políticas de educación sexual integral para prevenir y brindar un tratamiento correcto sin estigmatización que tanto asusta al que lo padece”, finalizó Echeverría. 


De qué se trata

Propagación
La clamidia, la gonorrea y la sífilis son  las principales ETS que pueden propagarse a los ojos y causar problemas como conjuntivitis. En casos graves pueden llevar a la ceguera.

Contagio
Estas ETS se contraer al tener sexo poco seguro, sin uso de preservativo y entrar en contacto con la boca, la garganta, los ojos, la uretra, la vagina, el pene o el ano de una persona infectada.

Detección
En muchos casos la patología ocular es la punta de ovillo para detectar un paciente que está cursando una enfermedad de transmisión sexual de forma poco sintomática.

Tratamiento
Los tratamientos se realizan con antibióticos, pero el abordaje es integral junto a otros profesionales como ginecólogos y urólogos. También debe ser evaluada la pareja.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?