El 6 de febrero llegarán al país las bivariantes del laboratorio Moderna

En Misiones ya se aplicaron 107 dosis bivalentes Pfizer

El lote llegó la semana pasada y fue distribuido a Caps y hospitales. Las dosis están destinadas a mayores de 12 años y como refuerzo, no para iniciar esquemas
martes 31 de enero de 2023 | 9:45hs.
En Misiones ya se aplicaron 107 dosis bivalentes Pfizer
En Misiones ya se aplicaron 107 dosis bivalentes Pfizer

Desde ayer están disponibles las vacunas bivalentes en hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) de la provincia para su aplicación.

Según datos del Reporte de Inmunizaciones Registradas contra el Covid-19, ya se aplicaron 107 dosis, la mayoría a personas con factores de riesgo.

La semana pasada llegó a Misiones el primer lote de vacunas bivariantes. Se trata de las 25.920 dosis en 4.320 viales del laboratorio estadounidense Pfizer, que arribaron refrigeradas en nueve conservadoras.

Estas vacunas están autorizadas para mayores de 12 años y serán utilizadas para refuerzos y no para iniciar esquemas de vacunación en aquellos que nunca recibieron una dosis.

Es la primera vez que Argentina recibe este tipo de vacunas que combina dos cepas del virus Sars-Cov-2, una innovación de los laboratorios que producen este tipo de inmunizantes.

Las vacunas bivalentes o bivariantes tienen componentes contra el virus original que causa el Covid-19, y contra los linajes de la variante Ómicron BA.4 y BA.5.

Las dosis de las nuevas vacunas serán utilizadas tanto para refuerzo, no para iniciar esquemas primarios, informaron fuentes de la cartera sanitaria nacional.

A nivel nacional, las autoridades sanitarias recibieron una primera entrega de 901.440 dosis de vacunas bivariantes de Pfizer/BioNTech. Una segunda entrega incluyó 1.100.160 dosis de vacuna bivariante de los mismos fabricantes.

La semana pasada la cartera de Salud de la Nación difundió los lineamientos para que los vacunadores. “En enero de 2023, Argentina, incorpora la vacuna Comirnaty bivariante, Original/Ómicron BA.4-5 como dosis de refuerzo en personas de 12 años o más. Sin embargo, es importante destacar que todas las vacunas cumplen adecuados estándares de seguridad y eficacia por tanto, la mejor opción es aplicarse la vacuna que se encuentra disponible en el vacunatorio”, aclaró la cartera a cargo de la médica Carla Vizzotti. A partir del 6 de febrero próximo se recibirán las bivalentes de Moderna.

  En cifras
 25.920dosis en 4.320 viales del laboratorio estadounidense Pfizer, que arribaron refrigeradas en nueve conservadoras.

 Construyen un centro para almacenar vacunas
 En un trabajo conjunto entre el gobierno de Misiones, el Banco Interamericano de Desarrollo y Nación, están en marcha en la provincia obras para sumar tecnología en salud en beneficio de los misioneros.

En el Parque Industrial de Posadas se construye un Centro de Almacenamiento de Vacunas, en el Hospital Samic Eldorado avanza la obra para la instalación de un angiógrafo y en el Hospital de San Vicente se están haciendo trabajos de readecuación para la instalación del nuevo tomógrafo.

Entre el jueves y el viernes visitó la provincia un equipo técnico de la Dirección Nacional de Recursos Físicos, para ver el avance de cada una de las obras, con el fin de establecer plazos para la puesta en funcionamiento de los espacios con su respectivo equipamiento.

El Subsecretario de Apoyo y Logística, Dr. Carlos Báez realizó la recorrida junto al equipo de Nación en Eldorado y San Vicente el jueves pasado, donde estuvo acompañado por el Subsecretario de Salud, Héctor Proeza, el director de Arquitectura de la Provincia, Sergio Bresiski, la directora de Relaciones Institucionales, María Luz Vallejos, directivos de los hospitales y funcionarios provinciales.

El equipo nacional de la Dirección Nacional de Recursos Físicos de la Secretaría de Equidad en Salud de Nación estuvo integrado por el Coordinador de Equipamiento Médico, Leandro Cian, el coordinador de Arquitectura, Dolores Dávila y la Asesora Técnica de la Coordinación de Equipamiento Médico, María Eugenia Giovanardi.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?