Está abierto todos los días de 7 a 19 y es gratuito

Habilitan Parque Rural en Posadas, un espacio recreativo y de senderismo

El lugar está ubicado en cercanías del barrio Itaembé Guazú y cuenta con vertientes, humedales, espacios verdes y una casa disponible para dar charlas
martes 31 de enero de 2023 | 6:06hs.
Habilitan Parque Rural en Posadas, un espacio recreativo y de senderismo
Habilitan Parque Rural en Posadas, un espacio recreativo y de senderismo

Posadas suma a su abanico de oferta turística el Parque Rural, ubicado en el sector de las 740 hectáreas que constituyen el barrio Itaembé Guazú. Se trata de un espacio gratuito, que propone una experiencia ambiental a través de la recreación y algunas actividades turísticas y quedó inaugurado el miércoles pasado.

El establecimiento cuenta con sanitarios, espacios de senderismo, vertientes y humedales y está abierto al público todos los días de 7 a 19.

A través del ecosistema del lugar se albergan zorros, monos carayá, culebras y corales. De la misma manera, se instalaron colmenas de abejas y yateí, entre la variedad de árboles autóctonos y las más de 20 plantas medicinales.

“El ingreso al espacio verde se encuentra en el camino de acceso al hipódromo por ruta naional 12”, comentó la directora de Restauración Ambiental, la licenciada en Genética Anahí Fleck, en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.

Ingreso al Parque Rural en el acceso al hipódromo. Foto: Joaquín Galiano

Luego agregó que “hay un tanque de Samsa en la entrada y se debe girar en la primera ruta a la derecha. Se debe avanzar 50 metros y ahí ya está el parque señalizado con un cartel”.

El objetivo del lugar es reunir lo rural y lo urbano, señaló la encargada. Por otra parte, mencionó que el predio cuenta con una casona, en la que se realizan actividades con fines educativos.

En la misma línea, la directora del Parque Rural explicó: “Todos los viernes a las 18 se realizan charlas, los miércoles a las 16 hay un club de lectura y el domingo es recreativo-familiar”.

En este contexto, el dinámico lugar a cielo abierto, abre la posibilidad de que cualquier persona interesada brinde una charla. Según detallaron, todos pueden proponer actividades y llevarlas a acabo. Pueden ser participativas, deportivas, entre otras.

Senderos
Más allá de las propuestas recreativas llevadas a cabo por los visitantes, muchas personas eligen hacer senderismo. En el núcleo que funciona como motor de ecosistema en el barrio, existe un sendero de 200 metros y si bien no hay caminos contiguos, muchos chicos llevan sus bicicletas para disfrutar.

“Hay otro sendero que tiene casi una hectárea y está alrededor de un humedal y por la presencia de restos de toquitos no es apto aún para ciclismo”, agregó Fleck.

Además indicó que hay otro camino que está en construcción así como una agrofloresta, con árboles nativos y frutales. Aparte de la existencia de un humedal y vertientes, también hay parcelas de ecosistemas degradados.

De esta manera, el recorrido a pie, podría disfrutarse de al menos dos horas, entre la presencia de árboles y sombras.

El lugar cuenta con bancos artesanales y un amplio espacio de descanso. Foto: Joaquín Galiano


Charlas
Entre las propuestas sugeridas, ya realizaron una charla sobre prevención de incendios a cargo de cadetes y el cuerpo de Bomberos.

“Para este viernes, un herpetólogo hablará sobre serpientes, animales beneficiosos y algunos peligrosos. El viernes 10 vendrán unas vecinas del barrio para hablar sobre la reutilización de plástico”, contó la funcionaria.

En días posteriores, también esperan realizar una charla con todo lo referido a terapias alternativas florales, paisajismo y apicultura. De esta manera, cada viernes se agendará una temática diferente, en el espacio abierto.

De la misma forma, continuarán recibiendo a personas ciegas y con disminución visual, para actividades adaptativas que, según detalló la directora de Restauración Ambiental, reciben alumnos de dos escuelas especiales.

En un principio, según expresó la encargada, el parque era para vecinos del barrio, pero ya recibieron visitas de personas desde el centro y distintos barrios de la ciudad.

“Son cinco hectáreas de convivencia con la flora y la fauna y aún no hemos recibido visitas escolares, pero es algo que está planificado”, añadió.

En el predio aún se están realizando tareas de mantenimiento y limpieza, por el personal que fue capacitado específicamente para restaurar, sin invadir a la naturaleza.

El antiguo casco de estancia estuvo muchos años sin uso y recién ahora abrieron sus puertas.

Por ese motivo, aún no cuentan con agua potable o servicio de cantina y quienes visiten deben llevar sus víveres y las bebidas que van a tomar.

 

Datos a tener en cuenta al visitar el parque

  • Accesibilidad
    El lugar abre todos los días de 7 a 19. Es gratuito y está abierto a propuestas recreativas y charlas con grupos de personas. Tiene sanitarios.

  • Qué llevar
    Cada visitante debe llevar su comida y bebida, ya que en el predio no hay cantina. Aconsejan llevar ropa cómoda para las actividades, repelente y protector solar.

  • Cómo llegar
    El ingreso se encuentra en el camino de acceso al hipódromo por Quaranta. Hay un tanque de Samsa en la entrada y se debe girar en la primera ruta a la derecha. Avanzar 50 metros y ahí ya está el parque señalizado.
¿Que opinión tenés sobre esta nota?