jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 28.7ºc | Posadas

La carne vuelve a subir cerca de un 15% esta semana y el alza seguiría

Abastecedores estuvieron informando a las carnicerías de los nuevos incrementos por la escasez de producción. Consideran que el consumo volvería a retroceder

lunes 30 de enero de 2023 | 12:10hs.
La carne vuelve a subir cerca de un 15% esta semana y el alza seguiría

La carne vacuna estuvo mostrando subas mínimas en las últimas semanas. Las remarcaciones no fueron tan notorias ante el escaso movimiento del alimento en el mes de enero. Semanalmente estuvieron entre el 5 y 7 por ciento, pero ya a partir de hoy se anticiparon aumentos que superan los dos dígitos. Y se consideró que la tendencia alcista seguiría hasta marzo por la escasez de oferta de hacienda tras varios meses de intensa sequía en las principales zonas ganaderas del país.

Desde la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes de la Argentina (Ciccra) se anticipó el viernes que tras las últimas subas en el precio de la hacienda en Cañuelas (Buenos Aires), se proyectan nuevas alzas que llegarían al 30% en los mostradores de las carnicerías en breve.

“Nos pasaron nuevos precios el miércoles y el jueves actualizamos nuestros valores al público. Los cortes subieron un 6,5%. Ninguno de nuestros cortes todavía supera los 2.000 pesos el kilogramo salvo el lomito”, comentó Amalia Benítez, propietaria de la carnicería Estación de Carnes. Pocas horas después de la consulta, la empresaria apuntó que habían recibido una notificación de una suba del 14% de uno de sus proveedores. Y ante la notoria suba, se consultó a otros abastecedores para evitar al mínimo el traslado de precios.

También desde el supermercado Nuevo Horizonte explicaron que fueron notificados de una suba de alrededor del 12% en el precio de la media res.

“Nos avisaron que la carne vacuna va a subir un 12% ya desde este lunes (por hoy). La última semana el precio se venía manteniendo pero ahora va a subir. Es al menos la realidad que tenemos con nuestro proveedor, que es de Entre Ríos. Sabemos que la opción de suba puede ser diferente dependiendo de la región. Hay carnicerías que en Posadas se manejan con algo de abastecimiento local y tal vez no suben los precios o lo hacen después”, analizó José Caspari, propietario del supermercado. Sobre el actual consumo, indicó que se mantenían las ventas porque el precio venía muy estable y había quedado barato con respecto a algunos alimentos.

A pesar de los precios de la carne, desde la carnicería Alta Gracia, en Jardín América, se explicó que enero se trabajó muy bien y se debe a la gran cantidad de turistas. “Por el calor todos se juntan y comen asado, por lo tanto hay muchos compradores. También están aquellos que vienen y llevan para compartir del almuerzo o cena en un sitio turístico de la localidad”.

Prevén subas mayores en estos días

El precio de la carne vacuna tendría un fuerte aumento en estos días. Los carniceros prevén un incremento que superará el 10%. En Jardín América, El Territorio llegó hasta Carnicería Alta Gracia, allí su propietario José Sosa contó que este mes tuvo un pequeño aumento y ahora se prevé una suba más importante. “Según el dato que se dio a conocer puede registrarse una suba del 15% en un promedio general en todos los cortes de carne”. En El Soberbio, los dueños de una carnicería apuntaron que no trasladaron una suba mínima que recibieron (del 6%), pero de recibir un nuevo incremento en los próximos días trasladarían los valores para seguir manteniendo el negocio familiar.

Con la información de corresponsalías Jardín América y El Soberbio

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias